Citipes elegans es la única especie del género Citipes de dinosaurio terópodo cenagnátido que vivió finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 77 a 66 millones de años durante el Campaniense y el Maastrichtiense, en lo que es hoy Norteamérica. Los restos fósiles de C. elegans aparecieron en la Formación Dinosaur Park de Alberta, Canadá. y en la Formación Hell Creek, EE.UU.
La especie, C. elegans se había colocado previamente dentro de los géneros Chirostenotes, Elmisaurus, Leptorhynchos y Ornithomimus. Originalmente se pensaba que el material holotipo pertenecía a un ornitomímido, William Arthur Parks en 1933 lo asignó a una nueva especie de Ornithomimus, O. elegans. Cuando se reveló su naturaleza de oviraptorosauriano, se lo refirió a Chirostenotes o Elmisaurus. En 2013, Longrich et al. lo convirtió en una segunda especie de su nuevo género Leptorhynchos. Finalmente, en 2020, Gregory Funston le dio un género propio, Citipes; el nombre es una palabra latina que significa "pies flotantes".
El análisis filogenético de Funston en 2020 coloca a Citipes como el taxón hermano de Elmisaurus rarus. Esto, por definición, lo ubica en Elmisaurinae dentro de la familia Caenagnathidae.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leptorhynchos elegans (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)