«Let It Go» —en Hispanoamérica titulada en su propia versión como «Libre soy» y en España como «¡Suéltalo!»— es una canción de la película de animación de Disney Frozen, interpretada en su versión fílmica por la actriz y cantante estadounidense Idina Menzel en su rol vocal de la reina Elsa y en su versión pop por la cantante y actriz Demi Lovato. La compusieron Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. La escena de esta canción se sitúa tras la huida de la recién coronada reina Elsa por considerarse un peligro para el reino de Arendelle, puesto que posee poderes incontrolables de congelar todo lo que toca. Por esta razón decide cambiar su apariencia, formando su propio reino del cual ella, y solo ella, formará parte. De esta manera, podrá utilizar sus poderes sin miedo a hacer daño a nadie. «Let It Go» ganó el premio Óscar como mejor canción original en los premios de la Academia de 2014, donde Menzel la interpretó en vivo. Además, contó con una nominación en los premios Globo de Oro en la categoría de mejor canción original, pero perdió ante «Ordinary Love» de U2.
Recibió un buen rendimiento comercial, tanto la versión de Menzel como la de Lovato. «Let It Go» logró entrar en el top 10 de la lista Billboard Hot 100, siendo el primer tema de una película animada de Disney en alcanzar esto, desde que «Colors of the Wind» interpretada por Vanessa L. Williams de Pocahontas llegara al número 4. A nivel mundial, logró vender 10,9 millones de copias durante el 2014, siendo la quinta canción más vendida de ese año.
El matrimonio formado por Robert Lopez y Kristen Anderson-López son los compositores de la canción. Para la película, trataron de seleccionar diferentes géneros para crear así una banda sonora más cercana al predominio de los gustos musicales actuales. Tomando influencias de grandes composiciones como las de La Sirenita o La bella y la bestia, Lopez y Anderson-Lopez también se inspiraron en artistas como Adele y Lady Gaga.
Tras su composición, ambos compositores escogieron a Menzel como voz de esta canción, por la sencilla razón de ser una de las voces más poderosas del género musical y por ser considerada como uno de los grandes iconos de Broadway.
Además de la versión en inglés, Disney Character Voices International apostó para que Frozen esté disponible en 42 idiomas y dialectos de todo el mundo, con 41 versiones de idiomas extranjeros de "Let It Go". Uno de los mayores desafíos era encontrar sopranos capaces de igualar la voz de Idina Menzel.
El 22 de enero de 2014, Disney lanzó una secuencia musical multi-idioma de "Let it Go", en la cual se incluyó 25 diferentes voces de actrices quienes interpretaban a Elsa en el rodaje de la película de su respectivo idioma.Junta General de Accionistas de la compañía de The Walt Disney Company en Portland, Oregón, el presidente y director ejecutivo Bob Iger elogió al equipo que hizo "un increíble trabajo para que Frozen permanezca verdaderamente en el mundo". Luego mostró el video entero Multi-idioma a los accionistas reunidos. Luego, el 31 de marzo de 2014, se lanzó el mismo video multi-idioma, solo que en esta ocasión se graba a las intérpretes del video "detrás del micrófono" grabando su versión de "Let it Go".
En laEl 15 de abril de 2014, Walt Disney Records lanzó un álbum recopilatorio llamado "Let it Go: El Álbum Completo", con las 41 voces extranjeras cinematográficas de "Let it Go" en diferentes idiomas y 9 créditos finales.
"Let it go" también apareció en la famosa serie Glee. Fue interpretada por Lea Michele (en la serie Idina Menzel actuó como su madre). La versión fue esperada con ansia por muchos de los fanes de la serie. Fue recibida con bastantes críticas positivas.
«Let it Go» obtuvo gran aclamación ante la crítica. Periodistas acérrimos al mundo de Broadway asemejaron la técnica de la canción con la del tema principal de Wicked, Defying Gravity. Muchos críticos afirman que es el mejor tema de la banda sonora, alabándolo y considerándolo un "himno de liberación" perfecto.
La canción ha obtenido numerosas nominaciones de gran relevancia, como el Óscar y el Globo de Oro en dicha categoría. De estas nominaciones, ganó el Óscar a mejor canción original del año 2014.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Let It Go (canción de Disney) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)