La Ley Fundamental de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China es una ley nacional de China que sirve como constitución de facto de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. La Ley Fundamental, que consta de nueve capítulos, 160 artículos y tres anexos, fue aprobada el 4 de abril de 1990 por el Séptimo Congreso Popular Nacional y firmada por el Presidente Yang Shangkun.
La Ley Fundamental entró en vigor el 1 de julio de 1997 en Hong Kong, cuando la soberanía sobre Hong Kong fue transferida del Reino Unido a China, sustituyendo la constitución colonial de Hong Kong basada en Cartas Patentes y Reales Instrucciones.
La Ley Fundamental se elaboró sobre la base de la Declaración Conjunta Sino-Británica firmada entre los Gobiernos chino y británico el 19 de diciembre de 1984, representados por el Primer Ministro Zhao Ziyang y la Primera Ministra Margaret Thatcher, respectivamente. La Ley Fundamental estipula las políticas básicas de China en relación con la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Como se estipula en la Declaración Conjunta y siguiendo el principio de "un país, dos sistemas", el socialismo practicado en la China continental no se extendería a Hong Kong. Así, Hong Kong continuaría su sistema capitalista y su forma de vida durante 50 años pasado 1997.
La Ley Fundamental de Hong Kong establece las fuentes de derecho, la relación entre la RAE de Hong Kong y el Gobierno central, los derechos y libertades fundamentales de los residentes de Hong Kong, y la estructura y funciones de los poderes del gobierno local, y prevé la modificación e interpretación de la Ley Fundamental. Los tribunales de Hong Kong están facultados para revisar los actos del poder ejecutivo o legislativo y declararlos nulos si son incompatibles con la Ley Fundamental.
Se cuestiona la fuente de autoridad de la Ley Fundamental. El jurista chino Rao Geping sostiene que la Ley Fundamental es una legislación puramente interna que deriva su autoridad de la Constitución de la República Popular China, mientras que algunos juristas sostienen que la Ley Fundamental deriva su autoridad directamente de la Declaración Conjunta chino-británica.[cita requerida] El argumento es pertinente en la medida en que afecta al nivel de autoridad que tiene la República Popular China para introducir cambios en la Ley Fundamental. También es esencial para determinar la jurisdicción de los tribunales de Hong Kong en cuestiones relacionadas con las legislaciones nacionales de la República Popular China.
Poco después de la firma de la Declaración Conjunta chino-británica en 1984, que sentó las bases de la transferencia de la soberanía de Hong Kong del Reino Unido a China, la Asamblea Popular Nacional creó el Comité de Redacción de la Ley Fundamental (BLDC) en 1985. La comisión se encargó de redactar el proyecto de Ley Fundamental. En junio de 1985, el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular aprobó la lista de miembros del BLDC, que constaba de 36 miembros de China y 23 de Hong Kong. Doce de los 23 miembros de Hong Kong estaban vinculados a los sectores empresarial e industrial de la ciudad. El comité estaba presidido por el diplomático chino Ji Pengfei.
En 1985 también se estableció un Comité Consultivo de la Ley Fundamental integrado por dirigentes de la comunidad de Hong Kong para recabar opiniones sobre el proyecto en Hong Kong.
El primer borrador se publicó en abril de 1988, seguido de una consulta pública de cinco meses. El segundo borrador se publicó en febrero de 1989, y el período de consulta posterior finalizó en octubre de 1989. La Ley Fundamental fue promulgada oficialmente el 4 de abril de 1990 por la APN, junto con los diseños de la bandera regional y el emblema regional de la RAEHK.
El 4 de junio de 1989, los miembros del BLDC Martin Lee y Szeto Wah, partidarios de la democracia, declararon que suspenderían su trabajo en el BLDC debido a la represión militar de las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989. En septiembre, Lee anunció que regresaría al BLDC, pues muchos en Hong Kong le habían instado a que lo hiciera. Pese a esto, Pekín expulsó a Lee y Szeto del BLDC en octubre de 1989 por "actividades subversivas". Lee y Szeto habían expresado su apoyo a los activistas estudiantiles en Beijing y habían liderado la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos en China, una organización instrumental para ayudar a los disidentes políticos a abandonar China después de la represión militar del 4 de junio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ley Básica de Hong Kong (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)