x
1

Ley Fundamental de Educación



La Ley Fundamental de Educación (教育基本法 kyōiku kihonhō?) es una ley japonesa que establece las normas para el sistema educativo de Japón.

La Ley Fundamental de Educación, como su nombre indica, es una ley que se refiere a los cimientos de la educación japonesa. Debido a que actúa como la base para la interpretación y aplicación de varias leyes y ordenanzas relativas a la educación, también se conoce como la Constitución de la Educación (教育憲法 kyōiku kenpō?) o la Carta de la Educación (教育憲章 kyōiku kenshō?).

Las traducciones MEXT al inglés le dan derecho a la Ley Básica de Educación.

La Ley Fundamental de Educación contiene un preámbulo y 18 Artículos. La ley establece los propósitos y objetivos de educación y proporciona igualdad en la educación, educación obligatoria, la educación mixta, la educación social, la educación política, educación religiosa, la administración educativa, etc. Según la ley, el propósito de la educación es el "Desarrollo de la personalidad (人格の完成 jinkaku no kansei?)". El artículo 1 establece que la ley:

La actual Ley Fundamental fue promulgada el 22 de diciembre de 2006, reemplazando 11 artículos de Ley del 31 de marzo de 1947 (la "antigua Ley fundamental de la educación").

La vieja ley fue creada bajo los auspicios de SCAP, promulgada por la 90a sesión de la Dieta Imperial japonesa, que sería la última Dieta Imperial (legislatura del Japón) conducido bajo la Constitución japonesa Imperial. A menudo se dice que la antigua Ley Fundamental de Educación estuvo escrita en el espíritu de la nueva Constitución japonesa, representando un medio radical de la reforma de educación, reemplazando el Rescripto Imperial antes de la Segunda Guerra Mundial sobre la educación, el cual estuvo basado en el Imperialismo y el pensamiento del Confucianismo.

Durante el debate sobre reforma constitucional, se argumentó que las disposiciones relativas a la educación tendría que ser incluida en la propia constitución nacional. Aun así, el ministro de Educación en aquel entonces, Kōtarō Tanaka, propuso la creación de una ley separada con respecto a la educación. El Ministerio de la educación entonces creó un Comité de Reforma Educativo, el cual deliberó sobre los contenidos de la Ley Fundamental. La ley estuvo aprobada por la Dieta Imperial (legislatura del Japón) cuando estuvo escrita en borrador original, sin revisión.

Poco después de la aprobación de la Ley Fundamental, hubo numerosos argumentos que sugerían su revisión. Algunos sugirieron que no existían ideas del patriotismo y de respeto a las tradiciones japonesas, y otros sostenían que tales disposiciones podrían conducir a nuevos sentimientos de nacionalismo y de sumisión al Estado. Tales argumentos han sido planteados repetidamente desde que la ley fue aprobada por primera vez.

El 28 de abril de 2006, el Gabinete redactó una versión reformada de la ley que fue presentada a la 164ª sesión ordinaria de la Dieta Nacional (de enero a junio de 2006). El borrador está compuesto por un preámbulo y 18 artículos. El nuevo preámbulo no incluye la frase "la realización de los ideales establecidos en la constitución depende de la educación del pueblo", como se establece en la ley actual, e incluye algunas adiciones, como las frases "espíritu comunitario" y "La herencia de la tradición". Además, el "propósito de la educación" se ha dividido en cinco temas, que contienen disposiciones morales tales como "fomentar una actitud [...] de amar a nuestro país ya nuestro hogar".

El 2 de mayo de 2006, el Ministerio de Educación anunció que habían establecido una "Ley Fundamental de la División de Promoción de la Reforma Educativa" bajo la dirección de Kenji Kosaka, Ministro de Educación. La primera reunión estuvo planificada para mayo 8, y un equipo de proyecto estuvo establecido. La primera reunión fue programada para el 8 de mayo, y un equipo del proyecto fue establecido. El objetivo de este grupo no es sólo regular los argumentos en la Dieta, sino también ayudar en iniciativas para explicar las reformas educativas al público y decidir sobre programas básicos de promoción de la educación.

El 22 de diciembre de 2006 se aprobó y se implementó la revisión completa de la Ley Fundamental de Educación. Ahora contiene 18 artículos.

Se dividió la opinión sobre si los estudiantes deberían recibir educación "según la capacidad individual" o "igualmente". La nueva Ley no contiene la palabra "igualmente" por más tiempo.

También se debatió si la absolución de las tasas escolares en las universidades públicas debería limitarse sólo a los costos de matrícula, o también incluir las tasas de los libros de texto, los costos de los alimentos, los costos de conmutación, etc.

Hubo un debate sobre el tema de la neutralidad política, a saber, qué tipo de educación política debe ser prohibida, y cómo armonizar esto con la promoción del interés político entre los estudiantes. En 1954, el gobierno japonés, con el objetivo de frenar la actividad política de la Unión de Maestros del Japón, aprobó una ley diseñada para asegurar la "neutralidad política" en las escuelas públicas japonesas. En 2004, el primer ministro Junichiro Koizumi se negó a aceptar una petición escrita por estudiantes japoneses de secundaria contra el despliegue de las Fuerzas de Defensa propia del Japón en Iraq, debido a la prohibición de la educación política.

El 20 de marzo de 2003, basado en discusiones de la Reforma Educativa del Pueblo (órgano consultivo del Primer Ministro disuelto en diciembre de 2000), el Consejo Central de Educación informó al Ministro de Educación, Atsuko Toyama la necesidad de una reforma de la Ley Fundamental.

Según el informe, los conceptos expresados en la Ley Fundamental deberían seguir siendo valorados; Sin embargo, para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, serían necesarias las siguientes reformas.

En abril de 2004, las partes gobernantes del Partido Liberal Democrático y Komei, lograron un acuerdo sobre el significado del término "patriotismo" ("valorar las costumbres y la cultura, y amar a nuestro país desde donde se han desarrollado") y entregó una propuesta de reforma a la Dieta (legislatura japonesa), la primera propuesta que se sometió a la Dieta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las reformas propuestas reflejan tres líneas de pensamiento influyentes.

El grado y la naturaleza de la educación moral es un punto frecuente de debate en el gobierno y la academia.

La antigua Ley Fundamental no contenía disposiciones relativas a la educación moral, aunque la educación moral figura en el plan de estudios supervisado por el Ministerio de Educación. Junto con otras disposiciones para "ampliar" el alcance de la ley, se agregaron disposiciones relativas a la educación moral. Por ejemplo, el objetivo del artículo 2, apartado 5,

Está diseñado para satisfacer tanto las opiniones conservadoras sobre el patriotismo como las opiniones progresistas sobre la integración global y / o centrarse en el individualismo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ley Fundamental de Educación (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!