x
1

Liberal-conservador



El liberalismo conservador es una ideología de coyuntura política que combina posiciones liberales y conservadores en asuntos sociales, económicos o éticos.[1]​ El liberalismo conservador es una presentación más moderada o gradualista del liberalismo clásico que se aplica como etiqueta a diferentes partidos políticos y posiciones ideológicas de carácter ecléctico y posibilista. En general se trata de partidos de amplio espectro que engloban tanto la centroderecha política del liberalismo como a la derecha conservadora y tradicionalista o la combinación de valores y políticas liberales con posturas conservadoras. Defiende el individualismo filosófico, el mercado libre y destaca la importancia de la moral basada en la religión. Propugnan por un Estado mínimo, bajos impuestos, regulaciones escasas y que el Estado solo intervenga para asegurar los negocios al sector privado.

Los liberales conservadores creen en el libre mercado y las políticas económicas laissez faire, la creencia de que la desigualdad social es inevitable, rechazando el concepto de justicia social, a la vez que tratan de conciliar con fuerzas sociales o idiosincrasias tradicionales, por ejemplo dando importancia utilitaria a la religión como una institución de cohesión del orden social y considerando los valores de la moral tradicional en su mensaje político.

Las corrientes políticas definidas con estos términos suelen conciliar el liberalismo económico y el conservadurismo democrático, y defienden un gobierno limitado junto con la defensa de la continuidad del orden democrático, una vez que este quedó establecido históricamente.

Frente al conservadurismo tradicional, contiene una mayor apertura a temas valóricos y hace a un lado el histórico proteccionismo de este. Frente al liberalismo tradicional, se muestra alejado de los cambios políticos radicales o inmediatos, y apuesta por la estabilidad y el mantenimiento de un orden social heredado, matizado con cambios moderados o graduales (reformismo). El liberalismo conservador tiene posiciones económicas liberales y en favor de la desregulación de la actividad económica, mientras en cuestiones de políticas sociales, derecho de familia, derechos y libertades reproductivos y derechos sexuales, puede tener posturas conservadoras o sugerir cambios graduales.

En Perú su máximo exponente ha sido el presidente Alberto Fujimori, orientado hacia el populismo de derecha, el conservadurismo y el liberalismo económico. Políticamente al fujimorismo se le posiciona en la derecha liberal conservadora. Con un fuerte conservadurismo social y una visión neoliberal en lo económico respaldada como la minimización del papel del estado mediante privatizaciones de empresas estatales, la baja de salarios y la apertura económica. [2][3][4][5][6]

Para sus detractores, el liberalismo conservador ha sido descrito como la ideología de la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional caracterizada por la apertura económica, el desarrollismo económico[7]​ y el fuerte conservadurismo social.[8]​ Los que sostienen esa definición aseguran que, en la actualidad, su principal exponente sería el partido político PRO (Propuesta Republicana), liderado por el expresidente Mauricio Macri y su movimiento conocido como macrismo, influenciado por el populismo de derecha.[9][10][11]

Entre los partidos políticos históricos el Partido Demócrata Cristiano de Argentina original se lo podría calificar como parte del liberalismo conservador y se podría interpretar que en la actualidad tiene esta tendencia, aunque en su larga historia se ha acercado al peronismo y a la centroizquierda. [12][13][14][15]

También se consideran arquetipos de este movimiento Jimmy Morales en Guatemala, Sebastián Piñera en Chile, Juan Orlando Hernández y su Partido Nacional en Honduras. Donald Trump en los Estados Unidos, Marine Le Pen en Francia y Viktor Orbán en Hungría, El Partido por la Libertad (PVV), del populista de derecha Geert Wilders, el partido Ley y Justicia de Polonia. [16]Lech Kaczyński en Polonia junto a las formaciones Autodefensa de la República de Polonia y la Liga de las Familias Polacas, la Liga Norte en Italia junto a Silvio Berlusconi, Fidesz en Hungría .[17][18]​En Brasil, su principal referente es Jair Bolsonaro[19]​y en Honduras: Porfirio Lobo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liberal-conservador (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!