Liberales de Andorra (LdA; en catalán, Liberals d'Andorra) es un partido político de Andorra. Forma parte del ALDE y también está afiliado a la Internacional Liberal.
En el año 1992 un grupo de liberales de las parroquias de Andorra la Vieja y Escaldes-Engordany crearon el partido político Unión Liberal (UL).
En el año 1994 la lista encabezada por Marc Forné Molné ganó las elecciones generales.
A partir de entonces, los liberales gobernaron el país de forma ininterrumpida durante 11 años, hasta 2005. En los comicios de 2001 fue el único partido del Principado en obtener representación en las siete parroquias. Ese año se adoptó el nombre de Partido Liberal de Andorra, más conocido como PLA. El último presidente del Gobierno Andorrano liberal fue Albert Pintat Santolària, que ganó las elecciones de 2005 con una mayoría simple. Tuvo que negociar un acuerdo de gobierno con el CDA para poder ser investido presidente.
Al final de esa legislatura, en las elecciones de 2009, la formación pasó por su peor momento y estuvo a punto de desaparecer.
En 2011, con motivo del Congreso del Partido Liberal de Andorra, un grupo de militantes planteó la renovación de la formación y la necesidad de reestructurar sus bases y postulados. El nuevo equipo encargado de la dirección del partido provenía sobre todo de la sección joven del PLA. La nueva ejecutiva tenía la misión de renovar al partido liberal.
A partir de ese punto, se intentó crear una nueva marca. Se dejó de lado la palabra Partido y la formación pasó a llamarse Liberales de Andorra (L'A).
Con este nuevo nombre, se marcó el objetivo de quedar como primera fuerza política en los comicios del año 2015. En las elecciones generales de ese año Liberales de Andorra consiguió ocho escaños y fue el principal partido de la oposición en el Consejo General.
En las elecciones comunales, con la suma de independientes en sus listas, consiguió representación en seis de las siete parroquias del país. En este caso, también fue el principal partido de la oposición.En las elecciones generales del 2019 consiguió cuatro escaños, bajando cuatro frente al resultado anterior. Dejó entonces de ser la segunda fuerza, que pasó a serla el Partido Socialdemócrata de Andorra. Los liberales formaron coalición con el partido Demócratas con el cual forma parte del primer gobierno de coalición del país, ocupando cuatro ministerios.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liberales de Andorra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)