Libros es una localidad y municipio de la comarca Comunidad de Teruel, provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de Aragón, España).
Está situada a orillas del río Turia y a 26 km de la capital provincial, Teruel. Ocupa una superficie de 37,9 kilómetros cuadrados, está situado a 766 metros de altitud y tiene una población de 101 habitantes (INE 2018).
El topónimo Libros recuerda al topónimo Eriglos de la Sierra de Albarracín, a Riglos en la provincia de Huesca y a Ricla en la provincia de Zaragoza.
Son interesantes los microtopónimos Puntal de Serretilla, Los Abantos, Puntal del Cinglo, Los Planos, Puntal de Manzaneros, La Zapata y Hontanares.
Al norte confina con el término de Villel, al este con el de Riodeva, al sur con el de Ademuz (provincia de Valencia), y al oeste con Tramacastiel y Castielfabib (provincia de Valencia).
Libros formó parte de la Comanda templera de Villel, que con la disolución de la orden a principios del siglo XIV (1312), pasó a ser parte de la Castellanía de Amposta de la Orden del Hospital, a la que también pertenecía Castielfabib, villa del vecino Rincón de Ademuz. Una de las primeras referencias al lugar se halla en un documento datado en Teruel, de fecha 29 de abril de 1196 escrito en latín medieval y en catalán, mediante el que el fray Lino de Lucca, maestre de la Orden de Monte Gaudio de Jerusalén, del Hospital de San Redentor de Teruel y de la Casa de Alfambra hace entrega a los templarios de las propiedades que su Orden tenía en el Reino de Aragón, incluyendo el castillo de esta localidad -dice el texto latino-:
La comunidad templaria de Villel, a la sazón centro neurálgico de su Encomienda, puso en marcha una política agraria con finalidad colonizadora en el territorio de su jurisdicción, estableciendo una serie de contratos agrarios –en noviembre de 1212 extendieron carta de población a Libros, zona fronteriza con el recién conquistado territorio del pre-Rincón de Ademuz (Ademuz y Castielfabib)-: se trataba de un contrato agrario entre la entidad señorial (templarios) y los cultivadores que quisieran acudir a poblar el lugar:
Pascual Madoz muestra la localidad como situada «en un barranco debajo de un elevadísimo peñasco, resguardado de todos los vientos», refiriendo que «goza de buen clima y las enfermedades más frecuentes (son las) tercianas». Respecto al terreno, dice que «es desigual cubierto de monte bajo; báñale el río Blanco ó Guadalaviar, con cuyas aguas se riegan varias huertas y diferentes trozos de terreno». No obstante la bondad de las tierras de regadío –tiene 486 yugadas de primera clase, 774 de segunda y 1.060 de tercera-, «la agricultura está sumamente abandonada».
El caserío –habitado por 257 vecinos, 630 almas-: estaba formado por ciento setenta y seis casas «de muy mala construcción, algunas de ellas metidas dentro de cuevas» –se refiere a las casas-cueva del barrio minero de «La Azufrera»-. Ya entonces tenía «una escuela de primeras letras; casa para la municipalidad (Casa Consistorial), y una iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan Bautista», «servida por un cura de entrada y provisión ordinaria (diocesana, por el obispado) y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública (alejado de la población y bien ventilado)».
Respecto a las comunicaciones, los caminos mediante los que se comunica con los pueblos limítrofes se hallan «en mediano estado», recibiendo la correspondencia de la administración de la provincia. En cuanto a los cultivos habituales, produce trigo, cebada, avena, maíz, cáñamo, nueces, frutas, patatas, vino y legumbres, criando «ganado lanar, poco vacuno y hay caza de conejos, liebres y perdices». Su industria principal, la minería del azufre y «la elaboración del esparto que es casi la ocupación principal» de sus habitantes.
Vista de la entrada meridional a Libros (Teruel), con detalle de la CN-330 y la parroquial al fondo.
Vista parcial de Libros (Teruel), desde el cerro de la Virgen.
Vista parcial (oriental) de Libros (Teruel), desde el cerro de la Virgen.
Vista parcial (oriental) de Libros (Teruel), desde la ribera izquierda del Turia.
Vista parcial (oriental) de Libros (Teruel), desde la ribera izquierda del Turia.
Vista parcial (oriental) de Libros (Teruel), desde la ribera izquierda del Turia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Libros (Teruel) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)