Los Profetas Menores o Los Doce Profetas (en arameo: תרי עשר, Trei Asar, "Los Doce"), ocasionalmente llamado Libro de los Doce o Libro de los Doce Profetas Menores, es el último libro de la Nevi'im, la segunda división principal del Tanaj o Biblia judía. La colección se divide para formar doce libros individuales en el Antiguo Testamento cristiano, uno para cada uno de los profetas. Los términos "profetas menores" y "doce profetas" también puede referirse a los doce autores tradicionales de estas obras.[cita requerida]
El término "menor" se refiere a la longitud de cada libro (que van desde un solo capítulo a catorce), e incluso el más largo es corto en comparación con los de los cuatro profetas mayores, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. No se sabe cuándo se recopilaron estas obras cortas ni cuándo se trasladaron a un solo rollo, pero la primera evidencia extra-bíblica que se tiene de estos textos como colección fue aproximadamente hacia el año 190 a.C., en los escritos de Jesus Ben Sirac. La evidencia de los Rollos del Mar Muerto sugiere que el orden moderno se estableció en 150 a.C.: se cree que inicialmente se recogieron los seis primeros, y más tarde se agregaron los otros seis. Los dos grupos parecen complementarse entre sí. En marzo del 2021, se hallaron fragmentos de un pergamino bíblico escrito en griego, en una cueva, en un acantilado en la reserva natural de Nahal Hever, cerca de la llamada "Cueva de los Horrores". Dichos fragmentos permiten reconstruir pasajes de esta colección (los llamados libros de Zacarías y Nahum) que podrían contribuir a entender la historia de la traducción griega de la Biblia.
Sus obras se estudian frecuentemente juntas, y están siempre ordenadas en las biblias judías, protestantes y católicas como:
Sin embargo, en muchas Biblias Cristianas Ortodoxas están ordenados de acuerdo con la Septuaginta del siguiente modo:
Muchos, aunque no todos, los eruditos modernos están de acuerdo en que el proceso de edición que produjo el Libro de los Doce alcanzó su forma definitiva en la Jerusalén durante el período aqueménida (538 a. C.-332 a. C.), aunque no hay acuerdo sobre la fecha concreta. Los estudiosos suelen asumir que existe un núcleo original de la tradición profética en cada libro que se puede atribuir a la figura de la cual toma el nombre.
En general, cada libro incluye tres tipos de materiales:
La comparación de diferentes manuscritos antiguos indica que el orden de los libros individuales fue originalmente fluido. La disposición que se encuentra en las Biblias actuales es más o menos cronológica.
Primero vienen los profetas datados a principios del período asirio: Oseas, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas. Joel no está datado, pero se colocó posiblemente antes de Amós porque partes de un verso del final del libro de Joel (Joel 3:16, 4,16 en hebreo) se repite al comienzo del libro de Amós (Amós 1:2) siendo idénticos. También podemos encontrar tanto en Amós 4:9 y Amós 7:1-3 como en Joel 1:4 la descripción de una plaga de langostas.
Después se sitúan los profetas correspondientes al posterior período asirio: Nahum, Habacuc y Sofonías. Por último vienen los correspondientes al período persa: Hageo, Zacarías y Malaquías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cronología no es la única consideración, ya que "parece que un enfoque enfático sobre Jerusalén y Judá fue [también] una preocupación principal".
Por ejemplo, el libro de Abdías se entiende generalmente como un reflejo de la destrucción de Jerusalén en el año 586 a.C. y, por tanto, debió ser escrito más tarde en una secuencia puramente cronológica.En la Iglesia católica, los doce profetas menores son leídos en el Breviario durante la cuarta y quinta semana del mes de noviembre, que son las dos últimas semanas del año litúrgico. Colectivamente su santidad se conmemora el 31 de julio, en el Calendario de los Santos de la Iglesia apostólica armenia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Libros proféticos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)