x
1

Liceo Gregorio Cordovéz



¿Dónde nació Liceo Gregorio Cordovéz?

Liceo Gregorio Cordovéz nació en Chile.


El Liceo Gregorio Cordovez,[n 1]​ también conocido como Liceo de La Serena o Liceo de Coquimbo y, antiguamente, como Liceo de Hombres de La Serena, es un establecimiento de educación municipalizada de la ciudad de La Serena, Chile, que imparte la modalidad de educación general básica —únicamente 7.º y 8.º básico— y de educación media científico-humanista.

Es el más antiguo liceo de dicha ciudad y el segundo más antiguo de Chile —siendo sólo superado por el Instituto Nacional de Santiago—. Fue creado el 7 de abril de 1821 por decreto del Director Supremo Bernardo O'Higgins.[3]

Este liceo destaca por haber formado durante el siglo XIX e inicios del XX a varios de los personajes más ilustres de la entonces provincia de Coquimbo —hoy Región de Coquimbo— e incluso del país, destacando un presidente de la República, tres vicepresidentes, más de una decena de ministros de estado, dos presidentes de la Corte Suprema de Justicia, tres comandantes en jefe de las fuerzas armadas, diversos premios nacionales de Literatura, Teatro, Ciencias y Educación, intendentes provinciales y regionales, y varios alcaldes, entre otros.

Además en sus instalaciones se creó en 1828 el primer periódico que tuvo la región y uno de los más antiguos del país, llamado El Minero de Coquimbo.

El Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena, fue fundado el 7 de abril de 1821[4]​ por decreto de la República firmado por Bernardo O'Higgins, Director Supremo de Chile, cristalizando los esfuerzos del Censor del cabildo serénense Gregorio Cordovez del Caso, de Francisco Varela, Procurador, de José Ignacio Cienfuegos Gobernador del Arzobispado y del Senado de la República que legalizara la conmutación del testamento del Señor José Arviñas y Zavala, por la creación de un colegio para varones.

En él se declara: "Debe procederse al establecimiento del Instituto Nacional Departamental de Coquimbo, situándose en la capital de la Provincia, siguiendo su plan y formación a la del Instituto Nacional de Santiago".[4]​ A diferencia de este, de orientación humanista, y de acuerdo a la visión del Estadista que Libertador propiciaba a crear una cátedra de química y otro de mineralogía, cuyos conocimientos eran necesarios en la Provincia de Coquimbo.

Para ello las autoridades encargan a Charles Lambert la contratación del personal idóneo en Europa para llevar a cabo dicha tarea, recayendo tal responsabilidad en Ignacio Domeyko, sabio polaco exiliado en París, que en 1838[5]​ pasa a dirigir el Instituto San Bartolomé en La Serena.

En 1821 comenzó a funcionar en el claustro de la iglesia Santo Domingo y luego entre 1825 a 1869 en la Casa de Ejercicios Espirituales del Convento San Agustín. En 1869 ocupa el edificio de estilo neoclásico(ver fotografía costado inferior), ubicado en el sector norte de la planta actual del establecimiento.

Con el desarrollo del Plan Serena, durante el gobierno de Gabriel González Videla se le anexó el Internado, que se ubica en el ala sur de la actual planta. En la década de los 60 se demuele el antiguo edificio y se reemplaza por el actual.

A lo largo de sus años de existencia, importantes personalidades de la vida nacional y local —de la antigua provincia de Coquimbo o la actual región de Coquimbo—, han pasado por las aulas del Liceo Gregorio Cordovez.

Dentro del grupo de exalumnos, entre otros, destacan un presidente de la República, tres vicepresidentes, más de una decena de ministros de estado y parlamentarios, dos presidentes de la Corte Suprema de Justicia, tres comandantes en jefe de las fuerzas armadas, diversos intendentes provinciales y regionales, y varios alcaldes, entre otros. Además, exalumnos han destacado en diversos oficios, disciplinas y profesiones, o han obtenido importantes cargos en el gobierno, la administración pública o el sector privado en Chile.

Por otro lado, personalidades como Ignacio Domeyko, Juan de Dios Pení, Adolfo Formas, Alfonso Calderón, Pedro Cantournet, José Ravest, Ricardo E. Latcham, Bernardo Ossandón, Elier Tabilo Buzeta, Dagoberto Campos, Franklin Castillo Azócar, Felipe Herrera, Jorge Miranda Herrera y Jorge Peña Hen, formaron parte de su planta docente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liceo Gregorio Cordovéz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!