x
1

Liceo Miguel Luis Amunátegui



El Liceo Miguel Luis Amunátegui es uno de los primeros liceos tradicionales de la educación pública en Chile. Creado en 1890, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda,[1]​ el liceo responde a la política de ampliación de la educación que caracterizó su periodo. El propio presidente designó como primer rector del Liceo, al educador de origen puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Está ubicado en el Barrio Yungay en la comuna de Santiago, originalmente para ampliar la educación de la juventud del sector, en esa época poblado por la aristocracia.

Su primera ubicación fue entre la calle Portales y Huérfanos,[2]

El Presidente José Manuel Balmaceda expresaba en 1886: “es necesario desarrollar la instrucción pública en todos los órdenes del saber”. Como Diego Portales y Manuel Montt, Balmaceda concentró sus mejores esfuerzos siguiendo la orientación de Santa María, en el estímulo de la enseñanza profesional, impulsando por la ilusión de suplir con ellas las deficiencias vocacionales y de aptitudes para el trabajo fabril.

La enseñanza secundaria también experimentaba por entonces notables avances. Se fundaron en Santiago los liceos Valentín Letelier y Miguel Luis Amunátegui. Fueron encargados gabinetes y laboratorios para dar carácter experimental a la enseñanza de las ciencias básicas y naturales. El objetivo específico de los liceos se concentró en servir de preparatoria a la universidad, bajo cuya jurisdicción se mantuvieron hasta 1927.

El Liceo Amunátegui se fundó el 21 de febrero de 1890 bajo un decreto que decía: ”Créase para la ciudad de Santiago un liceo de instrucción secundaria que funcionará en el barrio Yungay”.

Toda una partida de nacimiento para un establecimiento de 126 años de existencia Su primer rector fue el notable oriundo de Puerto Rico, Eugenio María de Hostos, con su fecundo período de ocho años. La ubicación del liceo estuvo entre las calles Portales y Huérfanos, recinto reducido donde funcionaron tres cursos de preparatorias y un primer año de humanidades que fue aumentado hasta tener al cabo de seis años, las humanidades completas. Más tarde se trasladó a la calle Chacabuco entre Compañía y Huérfanos, local con mayor amplitud física. Allí estuvo poco tiempo ya que se ubicó ahora en Matucana esquina Huérfanos, recinto que ocupaba un cuartel de policía. El periplo prosiguió en la ubicación de Santo Domingo esquina de Maipú. Finalmente ancló en su actual ubicación, Agustinas entre Esperanza y Maipú, un edificio construido por la Alianza Francesa. Originalmente funcionaba en él un Instituto de Sordomudos, consiguiendo la cesión definitiva el segundo rector, don Juan Antonio Alvarado.

Una pléyade de dieciséis rectores y maestros de gravitante presencia en la educación chilena, articularon capacidades y recursos para estructurar una doctrina pedagógica que, a partir de las ciencias y las humanidades como ejes, asumió un repertorio de urgencias en el desarrollo social y dotó a sus educandos de una vigorosa plenitud intelectual y moral.

A partir del año 1985, su carácter de liceo de hombre, asume la modalidad coeducacional, integrando al plantel el segmento femenino y a partir del 2002 se integra al régimen de Jornada Escolar Completa (JEC).

Durante la movilización estudiantil en Chile de 2011 el colegio tuvo una participación emblemática durante las jornadas. Los estudiantes lograron mantener un paro y una toma del liceo por los meses que duró la movilización. Sin embargo uno de los problemas que se generaron fueron los reclamos por los destrozos del liceo durante la toma, sin embargo un grupo de estudiantes del propio liceo[3]​ tomó conciencia y realizó trabajos voluntarios para reparar los daños.

El liceo Amunátegui acogía a un perro llamado, por los mismos estudiantes "Oreja". El perro llevaba más de 5 años en el liceo y no se sabe con exactitud su fecha de llegada al establecimiento. El nombre del animal se debe a que le faltaba su oreja izquierda. Fue muy querido por los estudiantes quienes sufrieron mucho su muerte el 4 de septiembre de 2018.

Letra: Astolfo Tapia Moore

Música: Richard Rojas Torres.




C O R O




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liceo Miguel Luis Amunátegui (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!