x
1

Lieder eines fahrenden Gesellen



Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un compañero de viaje) es formalmente el primer ciclo de canciones (Lieder) de Gustav Mahler para voz y piano (u orquesta).

Fueron compuestas entre 1884-85 y publicadas en 1897. Anteriormente Mahler compuso canciones - para la cantata Das klagende Lied (El canto del lamento) y las Lieder und Gesänge aus der Jugendzeit (Canciones y aires del tiempo de la juventud) - .

Formalmente las "Canciones del caminante" (o "Compañero de viaje") son las primeras concebidas como ciclo. El ciclo fue inspirado por el término de la infeliz relación amorosa con la soprano Johanna Richter, a quien conoció mientras ejercía como director de la Casa de Ópera en Kassel, Alemania.[1]​ Hay fuertes conexiones entre este trabajo y la Sinfonía N°1 de Mahler, siendo el primer tema de la segunda canción el tema del primer movimiento de dicha sinfonía y el verso final de la cuarta canción reaparece en la primera "Marcha Funeral" de la misma.[2]

Son interpretadas con piano u orquesta generalmente por barítono o mezzosoprano. Las versiones "clásicas" de la obra son las del barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau (con Furtwängler en 1952 y Rafael Kubelík en 1968), Janet Baker (con John Barbirolli, 1967) y Thomas Hampson (con Leonard Bernstein, 1990)

Cuando mi amada tenga su día de bodas

Fui esta mañana al campo

Yo tengo un brillante cuchillo

Los dos ojos azules de mi amada



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lieder eines fahrenden Gesellen (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!