x
1

Liga Argos Futsal



La Liga Colombiana de Fútbol Sala, también conocida como Liga Nacional de Futsal (por motivos comerciales conocida como Liga BetPlay de Fútsal)[1]​, es un torneo profesional de fútbol sala existente en Colombia que comenzó su actividad en el año 2011 y es organizado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

En 1997 el técnico y dirigente bogotano; licenciado Diego Morales, exentrenador de microfútbol, se propuso crear en Colombia una liga profesional de fútbol sala, un deporte que con el aval de la FIFA comenzó a desarrollarse a comienzos de los 90.

En 2001, convenció a los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol para que estudiaran el tema y en 2003, con el apoyo de Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, y Eduardo Méndez, entonces presidente del Independiente Santa Fe, crearon la "Comisión Nacional de Fútbol Sala", que se encargó de organizar las ligas departamentales y de preparar las selecciones nacionales que participarían en los diferentes torneos del ciclo olímpico, siendo la Copa América de Futsal 2003, celebrada en Paraguay, el primer certamen para una selección nacional de esta disciplina.

Hasta que en el año 2011 apareció la empresa privada Go Sports, liderada por Mauricio Correa, que consiguió un importante patrocinio y sentó las bases para la liga.[2]

Contaba en sus inicios con el patrocinio de Cementos Argos, por lo que era denominada como Liga Argos Futsal, y la participación de 12 equipos de 11 ciudades del país y el campeón o campeones, ya que se disputan dos torneos por temporada, representan a Colombia en la Copa Libertadores de Futsal, Zona Norte; torneo organizado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), por lo cual todos los aspectos técnicos y deportivos son regulados por el reglamento FIFA. La proyección de la Liga está contemplada a cuatro años durante los cuales se espera llegar a tener un total de 16 equipos de las ciudades más importantes de Colombia.

A partir del año 2016, debido a la desaparición de los torneos de zona para unificar todos los países de Conmebol en un solo torneo sudamericano de futsal, los campeones de los dos torneos del año anterior se enfrentaban en partidos de ida y vuelta, en el marco de un torneo llamado Superliga Argos Fútsal; el ganador de esta Superliga representaba a Colombia en la Copa Libertadores de Futsal de ese año. Si un equipo quedaba campeón en los dos torneos del año, se le proclamaba de manera automática campeón de la Superliga.

En el 2018, la liga se convirtió en la Primera Categoría del futsal profesional colombiano; los 4 equipos que terminaran últimos en la reclasificación general del año, sumando el puntaje obtenido en los dos torneos en fase regular, descendían a Segunda Categoría o Torneo Nacional de Futsal, torneo eliminado en 2019 debido a una serie de reformas implantadas por la FCF, al retirarse Cementos Argos como patrocinador oficial de los torneos profesionales de fútbol sala.

Se juegan dos torneos en el año, uno en cada semestre coronando en cada versión un campeón:[3]

Para el año 2013 debido a la ampliación de los cupos y la destacada actuación de la Selección Colombia en el Mundial de Tailandia, se hizo más exigente el sistema acomodando los equipos en dos octagonales en una primera fase todos contra todos de ida y vuelta. Los dos primeros del grupo A y B jugarán semifinales de la siguiente manera: el primero del A contra el segundo del B y el primero del B contra el segundo del A,[5]​ eliminando así la ronda de Segunda fase.

En el primer torneo del año 2014 regresa la ronda de Segunda fase al torneo para los 16 equipos, los cuales quedan divididos en Cuatro (4) grupos (A, B, C y D) clasificando los dos primeros de cada grupo a esta instancia.[6]​ Para el segundo torneo de ese año quedan los dos grupos de 8 equipos nuevamente. Para la Temporada 2015, debido al aumento de equipos participantes, cada uno de los cuatro grupos queda conformado por 5 equipos. En el segundo semestre de 2015 queda conformada la liga con 18 equipos en tres (3) grupos de seis (6) cada uno. En la temporada 2017 se instituye la Segunda División de fútbol sala en Colombia, llamándose Torneo Nacional de Futsal, donde se decreta que, a partir de este año, los 4 últimos de la reclasificación general descenderán a esta categoría que inicia actividad el año siguiente. Para la temporada 2018, participan 20 equipos divididos en 2 grupos, donde clasifican a play-offs los 4 primeros de cada grupo.

Debido al término y no renovación del contrato de patrocinio de Cementos Argos con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) a finales de 2018, se hicieron reformas para el torneo del 2019; entre las más importantes, la desaparición de la Segunda División o Torneo Nacional de Fútsal, llevando a un aumento en el número de participantes en la otrora Primera División, ahora llamada Liga Nacional de Futsal FCF, de 20 a 30 equipos divididos en 4 grupos, clasificando los cuatro primeros de cada grupo a octavos de final en llaves de ida y vuelta, clasificando el ganador de la serie a Cuartos de Final y así sucesivamente hasta llegar a la Final. Otro cambio importante fue la reducción de dos a un solo torneo en el año, ya que la FCF asumió directamente el patrocinio del torneo.[7][8]

La edición 2020 se suspendió por la pandemia de COVID-19 en Colombia y la 2021 se aplazo hasta finales de noviembre; para está edición se redujo el número de participantes de 30 a 24, se retiraron 6 ya sea por problemas económicos, o por inscribirse en la Primera C para tener actividad en el fútbol 11, en esta edición los 24 equipos se dividirán en 6 grupos de 4 equipos, los primeros de cada grupos junto con los 2 mejores segundos van a jugar cuartos de final a partido único en la casa del mejor clasificado, en las semifinales se jugaran a partido único y en cancha neutral, también la final se jugará en cancha neutral a único partido.

Para la temporada 2021, 24 equipos participan en el torneo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga Argos Futsal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!