x
1

Liga Mexicana de Béisbol 2008



La Temporada 2008 de la Liga Mexicana de Béisbol fue la edición número 84. La inauguración estaba contemplada para el 18 de marzo cuando los Saraperos de Saltillo visitarían a los campeones de 2007, los Sultanes de Monterrey. Sin embargo, las condiciones climatológicas que afectaron el Estadio Monterrey, hicieron que el juego fuera pospuesto para el día 20. Los demás equipos inauguraron la temporada tal y como estaba planeado, la mitad el día 19 y el 20 los restantes.

Solo hubo un cambio de sede. Los Rieleros de Aguascalientes se mudaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas para revivir la franquicia de los Tecolotes de Nuevo Laredo. Este equipo estrenó el Estadio Nuevo Laredo que tuvo un costo cercano a los 70 millones de pesos, para así dejar atrás el viejo Parque La Junta que había sido su casa principal en todas sus apariciones anteriores en la liga.

Los Diablos Rojos del México dirigidos por Daniel Fernández resultaron campeones derrotando en 5 juegos a los Sultanes de Monterrey.

En total se jugaron 899 partidos y la asistencia total a los estadios durante la temporada fue de 4,035,169 espectadores.[1]

Como cada año se llevaron a cabo las reuniones invernales. Ahora fue del 3 al 6 de diciembre de 2007 en Nashville, Tennessee (EUA) con miras a la temporada 2008, de donde surgieron algunas noticias:

El sistema de competencia fue el mismo que se ha venido usando en las últimas temporadas. La liga estuvo conformada por dos zonas (norte y sur) con 8 equipos cada una.

El calendario constó de 110 partidos divididos en dos vueltas. Al final de cada vuelta se le otorgaron puntos a cada equipo según la posición que haya ocupado en su zona: van de los 8 para el primer lugar, 7, 6.5, 6, 5.5, 5, 4.5 y 4 para el último lugar.

Al final de la temporada se sumaron los puntos de las dos vueltas y los 3 equipos con mayor puntaje de cada zona entraron a playoff mientras que el cuarto equipo entró por tener el mayor porcentaje entre los equipos que quedaban, así, entraron 8 equipos a playoffs.

La postemporada se dividió en 3 rondas. En el primer playoff se enfrentaron el primer lugar contra el cuarto y el segundo contra el tercero de cada zona. En el segundo playoff o semifinal se enfrentaron los dos finalistas de cada zona y para la final se enfrentaron el ganador de cada zona para así obtener el equipo campeón de la liga. Todas las rondas se jugaron a ganar 4 de 7 juegos posibles.

Al principio de la temporada se jugaron 2 partidos inaugurales en los que se enfrentaron los equipos que fungieron como pareja operativa durante toda la temporada; un juego se juega en casa y otro de visitante. La única excepción esta temporada fueron los Saraperos que se enfrentaron a los campeones de 2007, los Sultanes, en lugar de enfrentarse con sus respectivas parejas operativas: Monclova y Laredo.

Después de la mini serie inaugural, se jugaron 36 series de 3 partidos cada una hasta terminar la temporada, con una pequeña interrupción por el Juego de Estrellas.

Cada equipo jugó 4 series (2 en casa y 2 de visita) contra cada uno de los otros 7 equipos de su zona, dando un total de 28 series. También se jugó una serie contra cada uno de los 8 equipos de la otra zona (4 en casa y 4 de visita). Así, se tuvo un total de 108 juegos que sumados a los 2 inaugurales dieron un total de 110.

Se tuvo previsto que la primera ronda de playoffs se realizara entre el 29 de julio y el 6 de agosto. La segunda ronda sería del 9 al 17 de agosto y la Serie Final del 19 al 27 de agosto. Estas fechas fueron tomando en cuenta que las series se alargaran hasta 7 partidos; pudieron cambiar en caso de que las series se atrasaran por cualquier motivo, el más común es el clima como sucedió en 2007.

Mexico states blank.png

Nota: Después de aplicar todos los criterios de desempate y quedar iguales, se les asigaron la misma cantidad de puntos a Monterrey y Nuevo Laredo, que resultan de la suma de los 5.5 y 5 puntos (para el 6° y 7° lugar respectivamente) divididos entre dos.

Se realizó en los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio en el Estadio Calimax, casa de los Potros de Tijuana.

El Juego de Estrellas de la LMB se realizó el 1 de junio, en el que participaron los mejores jugadores de ambas zonas (los jugadores de campo fueron elegidos por votación pública, mientras que los lanzadores fueron elegidos por su desempeño en la campaña). La Zona Sur resultó ganadora del partido por marcador de 10-4, lo que le otorgó el derecho al campeón de la Zona Sur (Diablos Rojos del México) de jugar como local los juegos 1 y 2 de la Serie Final. El venezolano Willie Romero de los Leones de Yucatán fue elegido el jugador más valioso del encuentro.

Se realizó el 31 de mayo. El dominicano Mendy López de los Sultanes de Monterrey resultó ser el campeón del evento al conectar 11 cuadrangulares en la ronda final, derrotando a la figura del equipo local, Derrick White, quién conectó 10 cuadrangulares en la misma ronda.

Chihuahua vs. Monclova

Monterrey vs. Saltillo

Campeche vs. México

Yucatán vs. Quintana Roo

Monterrey vs. Monclova

Yucatán vs. México

Los Diablos Rojos del México consiguieron su 15° título al vencer por 4-1 en la serie a los Sultanes de Monterrey. José Luis Sandoval fue elegido como el jugador más valioso de la serie final.

19 de agosto de 2008; Foro Sol, México, D. F.

20 de agosto de 2008; Foro Sol, México, D. F.

22 de agosto de 2008; Estadio de Béisbol Monterrey, Monterrey, Nuevo León.

23 de agosto de 2008; Estadio de Béisbol Monterrey, Monterrey, Nuevo León.

24 de agosto de 2008; Estadio de Béisbol Monterrey, Monterrey, Nuevo León.

A continuación se muestran los lideratos tanto individuales como colectivos de los diferentes departamentos de bateo y de pitcheo.[2]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga Mexicana de Béisbol 2008 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!