La Copa de Campeones de Europa 1958-59 fue la 4.ª edición de la Copa de Clubes Campeones Europeos de fútbol, mejor conocida como Copa de Europa, organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). En ella participaron un total de veintiséis equipos, representantes de 25 federaciones nacionales diferentes tras incorporarse las de Finlandia, Grecia y volver a aceptar a Turquía, aunque finalmente los griegos se retiraron antes de comenzar la competición al verse emparejados con los turcos, con quienes mantenían en la época fuertes tensiones debido al territorio de Chipre, y no acudir finalmente el segundo club inglés invitado.
Se disputó entre los meses de agosto de 1958 y junio de 1959, teniendo España por tercera vez consecutiva un segundo participante al poseer de nuevo al vigente campeón, el Real Madrid Club de Fútbol, accediendo pues el Club Atlético de Madrid como subcampeón de liga. De manera extraordinaria y por los acontecimientos del pasado año del desastre aéreo de Múnich se invitó al Manchester United Football Club pese a no ser el campeón de su liga nacional. Su participación estuvo pendiente hasta casi comenzado el torneo, no llegando finalmente a producirse.
Quien sí acudió fue su compatriota inglés, el Wolverhampton Wanderers Football Club, club que en cierto modo dio el impulso definitivo al nacimiento de la competición, y que por segunda vez en cuatro ediciones pudo poner en liza sus aspiraciones y valía en Europa frente al resto de campeones.
No hubo de nuevo sorpresas al ser ganada nuevamente por el Real Madrid C. F., presentándose como vigente campeón nacional y europeo, y derrotó en el definitivo partido de Stuttgart al Stade de Reims, reeditando la final de la primera edición y siendo la primera vez que se repetían mismos contendientes en una final. Los franceses en cambio contaban con el dudoso honor de ser el conjunto con más finales disputadas sin haber conseguido proclamarse vencedor. Se marcaron 200 tantos en 55 encuentros, arrojando una media de 3,64 goles por partido, el menor registro hasta la fecha.
Diecisiete fueron los equipos que debutaron en la competición, y el Atlético de Madrid finalizó como el mejor entre los debutante tras alcanzar las semifinales, siendo la primera vez en la que era necesario que uno de los semifinalistas hubiese de disputar un partido de desempate para acceder a la final, en este caso el rival de los rojiblancos.
Dos países más inscribieron su nombre en el torneo: Finlandia y Grecia, pese a que este último no llegase finalmente a debutar debido a motivos extra-deportivos. Turquía, tras unificar su campeonato de liga, volvió a contender con su campeón Beşiktaş Jimnastik Kulübü. Por el país escandinavo jugó el Helsingin Palloseura, mientras que por el heleno poseía el honor el Olympiakós Peiraiós, dominador de su país en el último lustro. A ellos se sumaron como debutantes otros catorce equipos, sin incluir al equipo griego.
Para la fase final, fueron ocho equipos los que participaron por primera vez, a saber, el campeón alemán Fußball-Club Gelsenkirchen-Schalke, el Royal Standard de Liège, el Club Atlético de Madrid, el Magyar Testgyakorlók Köre Budapest Futball Club, el Idrottsföreningen Kamraterna Göteborg, y el Wiener Sport-Club que se unieron a los ya citados Beşiktaş J. K. y Helsingin Palloseura, la mitad de los participantes en la fase final. El Atlético de Madrid finalizó como mejor debutante al cerrar su participación en las semifinales al caer frente al vigente campeón, el Real Madrid Club de Fútbol —a la postre vencedor del título por cuarta vez consecutiva—. Esta fue la segunda vez en la historia del torneo que dos equipos del mismo país se enfrentaban, y la primera vez que se daba un derbi madrileño en Europa. Una repetición que también se dio en la final siendo la misma que aconteció en la primera edición.
Nota: indicados en negrita equipos que participaron en la fase final del torneo. Nombres y banderas según la época.
El Futbollit Klubi Partizani albanés, el Íþróttabandalag Akraness islandés, el Viking Fotballklubb noruego y el Futbol'nyy Klub Dynamo Moskva soviético fueron los campeones ausentes. De nuevo por sorteo se decidió que equipos acompañaban directamente al vigente campeón en los octavos de final, disputando el resto la eliminatoria previa. A ella accedieron directamente el conjunto turco y el suizo por la incomparecencia final de sus rivales.
El hispano-argentino Alfredo Di Stéfano fue el máximo goleador de la edición tras anotar seis goles en siete partidos, con un promedio de 0,86 goles por partido y ser además el máximo realizador del equipo campeón, seguido del brasileño Evaldo Neto Vavá con cinco y un cuarteto de jugadores empatados a cuatro tantos.
Nota: No contabilizados los partidos y goles en rondas previas. Nombres y banderas de equipos en la época.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga de Campeones de la UEFA 1958-59 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)