Lidia Ángela Lili Massaferro (Buenos Aires, 23 de noviembre de 1926 - Buenos Aires, 26 de abril de 2001) fue una actriz y militante montonera argentina.
A mediados de los años cuarenta cursó estudios de Filosofía y Letras. Se casó muy joven para liberarse de su padre. Sin embargo, durante casi 50 años vivió en su segunda casa paterna, en calle Conesa 400. Tuvo cuatro hijos, dos con Manuel Belloni ―Manuel Manolo y Liliana―Gregorio de Laferrère). Trabajó en relaciones públicas, como responsable de conseguir anunciantes, para la revista Gente.
y dos con Marcelo Laferrere (hijo del dramaturgo y políticoCon el seudónimo Lili Gacel fue protagonista de avisos publicitarios de cigarrillos Arizona, y actuó en varias de películas a fines de los años cincuenta (como La casa del ángel, basada en una novela de Beatriz Guido, quien era una de sus conocidas de entonces). Llegó a aborrecer esa experiencia del mundo del espectáculo.
Formaba un trío de amigas inseparables con Julia Constenla y con Pirí Lugones (la nieta del poeta y la hija del torturador, como a ella misma ―cínica pero con precisión― le encantaba presentarse) que sería asesinada en 1978.
En su círculo de amistades masculinas y «pretendientes» estuvieron Bobby Aizemberg, Héctor Álvarez Murena, Fernando Birri, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Miguel Brascó, Carlos Burone, Leopoldo Torre Nilsson y Oski, entre otros.
A fines de los años sesenta, su hijo Manuel Manolito Belloni empezó a militar en las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas): Pipo Lernoud recuerda aquel momento por la gran una discusión que tuvo con Manolo cuando se iba a ir a Europa, en el 69, quien le dijo: “igual no me vas a ver más porque voy a entrar en la clandestinidad”, a lo que Lernoud le contestó: “vos estás loco, no sabés a quién vas a matar, por quién vas a morir".
El 8 de marzo de 1971, la policía de Tigre (provincia de Buenos Aires) asesinó a Manolo (de 23 años), a mansalva y por la espalda, siendo sus últimas palabras el grito de ¡Viva Perón!... Dejó a su esposa Valentina Nina Onetto (1947-) con una hija, María (1969-), y embarazada de su hija Victoria (1971-), que actualmente es una actriz argentina. A partir de este momento, Lili Massaferro empezó a militar en las FAR y ―después de una rápida carrera política―, se convirtió a partir de los 44 años en dirigente política ―era conocida como La Pepa―, y terminó siendo la secretaria general de la rama femenina del Movimiento Peronista Montonero.
Por su militancia, tuvo que entrar en la clandestinidad, y fue obligada a abandonar a sus dos hijos con Laferrere. El 14 de febrero de 1973, fue detenida en Ingeniero Maschwitz (provincia de Buenos Aires) junto con Juan Julio Roqué (Iván), Paco Urondo y Alicia Rabboy.
Tres meses más tarde recuperó la libertad gracias a la amnistía presidencial de Héctor José Cámpora. Para festejar ―tal como estaba vestida, con su uniforme de presa y sus abogados Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde―, se fue a comer un puchero al restaurante El Tropezón.
Ese mismo año (1973) fue organizadora de la Agrupación Evita de la rama femenina del peronismo. En 1974 fue invitada por el general Omar Torrijos a conocer Panamá y el proceso revolucionario panameño.
Desde 1972 estuvo en pareja con el periodista y militante Francisco Paco Urondo. Cuando este la abandonó, Lili lo denunció ante la conducción montonera ―de orígenes fuertemente católicos y nacionalistas― que pacatamente lo degradó «por desviaciones burguesas», al haber cometido «infidelidades carnales» (los montoneros se basaban en las normas dictadas para el Hombre Nuevo de Ernesto Che Guevara). Urondo fue destinado a Mendoza, donde terminó siendo identificado y asesinado.
Después de que apareciera la organización paramilitar Triple A en 1975, alertada por Guillermo Julio Vailati, abogado peronista, decano de la Facultad de Derecho de Buenos Aires ese mismo año y amigo de su segundo marido Marcelo de Laferrere quien le alertó que su vía corría peligro, Massaferro viajó a Roma ―ya en pareja con Juan Gelman― y se puso a trabajar con la argentina Delia Ana Fanego en un comité de denuncia para revelar en los diarios romanos el accionar de la Triple A y la represión en Argentina.12 Massaferro viajó a Roma ―ya en pareja con Juan Gelman― y se puso a trabajar con la argentina Delia Ana Fanego en un comité de denuncia para revelar en los diarios romanos el accionar de la Triple A y la represión en Argentina.
Cuando comenzó el Proceso de Reorganización Nacional (24 de marzo de 1976) Lili siguió en el extranjero la lucha contra la sangrienta dictadura de Videla desde su cargo de vocal de la rama femenina del MPM (Movimiento Peronista Montonero).
En 1977 participó en la publicación del libro Argentina: Proceso al Genocidio, junto con Eduardo Luis Duhalde, Rodolfo Mattarollo y Gustavo Roca.
Recorrió Europa de arriba hacia abajo, una y otra vez: Ámsterdam, Estocolmo, Ginebra, Londres, Madrid, París, Roma, supieron de su presencia incansable: alertó Gobiernos, discutió con diplomáticos, peleó por salvar vidas, efectuó y acompañó denuncias sobre millares de desaparecidos, dio cobijo y amparó a los organismos de familiares (que hacían sus primeras salidas de la Argentina).Madrid.
A fines de los años ochenta, para mantenerse, se dedicaba a vender bijouterías en la calle Goya deA finales de 1980, vio otra vez a sus hijos, que viajaron a España. Lili Massaferro volvió a Argentina en 1989. Se reconcilió con su segundo esposo Marcelo Laferrère.
Se fueron a vivir al campo, en Cañuelas, (provincia de Buenos Aires) ―a 50 km del centro de Buenos Aires―, donde recibía a sus nietos y cuidaba animales y plantas. Fue una de las entrevistadas en el documental de David Coco Blaustein Montoneros. Cazadores de utopías.
Durante muchos años sufrió de una hepatitis mal curada (que devino en cirrosis), y de una tromboflebitis eterna que la tuvo internada al final de su vida, con diagnóstico terminal varias veces. Era atendida por el médico Juan Pablo Argumedo ―hijo de la política rosarina Alcira Argumedo―, un joven que tenía la misma edad que su hijo Manolo al ser asesinado, quien la trajo de la muerte varias veces.
Lili Massaferro falleció el 26 de abril de 2001, a los 74 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires.
Su nieta Victoria Onetto (1971-) se convirtió en una actriz en Argentina:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lili Masaferro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)