La lima es una herramienta manual utilizada para el desgaste y afinado de piezas de distintos materiales como el metal, el plástico o la madera. Está formada por una barra de acero al carbono templado (llamada caña de corte) que posee unas ranuras llamadas dientes y que en la parte posterior está equipada con una empuñadura o mango.
El uso de las limas se remonta a los inicios de la historia de la humanidad, existiendo indicios de haber sido la primera herramienta de corte inventada por los hombres.
La lima metálica más antigua que se tiene conocimiento fue encontrada en la isla de Creta en el mar Mediterráneo por una expedición arqueológica de la Universidad de Pensilvania. Se estima que fue fabricada en el siglo XVI a. C.
Los arqueólogos han descubierto en Egipto escofinas hechas de bronce que datan de los años 1200 a 1000 a. C.
También han descubierto escofinas hechas de hierro usadas por los asirios del siglo VII a. C.
Según la longitud de la caña de corte las limas pueden tener distintos tamaños, que normalmente se expresan en pulgadas, existiendo un baremo de tres a catorce pulgadas.
También el granulado de las limas varía en función del trabajo o ajuste a realizar, existiendo limas de basto, entrefinas, finas y extrafinas. Relacionado con el tipo de granulado está el picado del dentado que puede ser cruzado, recto o fresado.
Cuando se trabaja con las limas es normal que los dientes queden saturados de las pequeñas partículas de metal desprendidas. En estos casos existe un cepillo (carda) con púas metálicas que sirve para la limpieza y extracción de estas partículas. Las limas deben protegerse de golpes y el mal uso porque se deterioran con facilidad.
Según sus características las limas pueden clasificarse en:
Editor: Fernández Tomás 13 años. fecha de edición:15/5/2015. Instituto Juan Bautista Peña. Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. ISBN 84-9732-428-5.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lima (herramienta) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)