Lina Wertmüller cumple los años el 14 de agosto.
Lina Wertmüller nació el día 14 de agosto de 1928.
La edad actual es 96 años. Lina Wertmüller cumplirá 97 años el 14 de agosto de este año.
Lina Wertmüller es del signo de Leo.
Lina Wertmüller (Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich: n. Roma, 14 de agosto de 1928) es una directora de cine y guionista italiana. Es descendiente de una familia aristocrática suiza.
Wertmüller comenzó su carrera como actriz. Ya en 1962, trabajó como asistente de dirección en la película de Federico Fellini 8½. El año siguiente, Wertmüller hizo su debut en la dirección con I Basilischi, una película cuyo tema principal (la vida de las gentes del sur de Italia) sería recurrente en sus trabajos posteriores.
A esta película le siguieron otras que también tuvieron cierto éxito, pero no fue hasta 1972 cuando Wertmüller recibió el reconocimiento internacional con una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La última, y la que más reconocimiento tuvo, fue Pasqualino Siete bellezas (1976), que recibió cuatro candidaturas a los Premios de la Academia y fue un éxito internacional. Con esta película Lina Wertmüller pasó a la historia por ser la primera mujer en tener una candidatura al premio Óscar a la mejor dirección.
Aunque Wertmüller ha mantenido una prolífica carrera desde entonces, y aún hoy sigue dirigiendo, ninguna de sus películas posteriores ha tenido la misma repercusión que esas cuatro películas con Giannini.
Wertmüller estuvo casada con Enrico Job hasta su muerte en 2008, él fue un diseñador artístico que ha trabajado en varias de sus películas.
En 2019 fue reconocida con el Óscar honorífico de la Academia de Hollywood a toda una trayectoria cinematográfica, en la edición de los premios de los Gobernadores.
En general, las películas de Wertmüller reflejan sus propios compromisos políticos, siendo sus principales protagonistas o bien anarquistas o bien feministas (o ambos), y la acción principal se centra en conflictos de naturaleza política o socio-económica. A pesar de ello, las películas de Wertmüller raramente son didácticas, y a menudo reflejan sus propias sensibilidades iconoclastas. En Insólita aventura de verano (1974), por ejemplo, cuenta la historia de la mujer de un rico industrial que sólo se siente realizada después de ser «dominada» por un marinero comunista.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lina Wertmüller (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)