Linda Fiorentino (Filadelfia, Pensilvania, 9 de marzo de 1960) es una actriz estadounidense de ascendencia italiana, conocida por sus interpretaciones en películas como La última seducción (película que la consagraría como musa del cine independiente estadounidense), Dogma, Jade y Men in Black.
Antes de tomar la decisión definitiva de convertirse en actriz Linda había pensado en estudiar para abogada (aunque se graduara en Ciencias Políticas por la universidad de Rosemont, Pensilvania).
Los seguidores de Linda Fiorentino consideran sus primeros años de carrera cinematográfica como los más notables. Tras pasar de interpretar a la chica en la comedia romántica Loco por ti (1985) a heroína convencional en Gotcha! (1985), Linda figuró en la película After Hours de Martin Scorsese (titulada en España Jo, ¡qué noche!).
Poco después se abriría un paréntesis en su carrera en el que estaría perdida en papeles indescriptibles en diversas películas insignificantes, tal vez debido a su bien merecida fama de actriz difícil de tratar. El renacimiento le llegaría para lanzarla definitivamente al estrellato con el papel de viuda negra – mujer fatal amoral y sin escrúpulos en la película de bajo presupuesto de John Dahl, La última seducción (1994). Por su actuación en la película, la actriz recibió un Independent Spirit Award, entre otros importantes galardones.
El éxito de La última seducción relanzó su carrera lo suficiente, pero los papeles que escogió a continuación no podían menos que considerarse sucedáneos (el más notable el de la película de suspense Jade de William Friedkin) lo cual rápidamente dilapidó el crédito que le había dado la película de Dahl.
No obstante, Linda gozaría después de cierto grado de reconocimiento por su papel como único descendiente vivo de Jesucristo en Dogma de Kevin Smith (1999), o la atractiva forense que prefería la compañía de los muertos a los vivos en Men in Black (1997) y continuaría trabajando constantemente en toda clase de películas, incluyendo Criminal y decente de Thaddeus O'Sullivan, donde interpretaba a uno de los amores de un criminal carismático de Dublín (Kevin Spacey) o Where the Money Is (2000) en la que da vida a una enfermera que se asocia con el ladrón profesional Henry Manning (Paul Newman) o En el punto de mira (2002) donde nuevamente vuelve a encarnar un papel femenino que le ha marcado durante toda su carrera, el de mujer independiente, sofisticada, atractiva y fría, esta vez en la figura de la esposa de un magnate de la industria armamentística retenida en una plaza pública por un francotirador vengativo (Wesley Snipes) que acusa a su marido de vender el arma que asesinó a su hija.
En ese momento, la carrera de Fiorentino se opacó. Inició conversaciones para protagonizar una serie de Tom Fontana, pero el proyecto no se concretó. Algo similar ocurrió con cuando fue escogida para protagonizar una película biográfica sobre la artista Georgia O'Keeffe, pero el proyecto se estancó cuando Fiorentino se peleó con la productora. En 2007, Fiorentino obtuvo los derechos de un guion sobre la poetisa rusa Anna Ajmátova, pero fue otro proyecto que se terminó descartando. Durante este período, la actriz trabajó en dos documentales, ninguno de los cuales siguió adelante. Hasta 2019, Fiorentino ha aparecido solamente una vez en pantalla, en el lanzamiento de 2009 de la película Once More with Feeling.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Linda Fiorentino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)