x
1

Llanura nordeuropea



La llanura nordeuropea (en alemán, Norddeutsches Tiefland; en polaco, Niż Środkowoeuropejski, esto es llanura central europea) es una región geomorfológica en Europa. Consiste principalmente de llanuras entre las tierras altas centroeuropeas al sur y el mar del Norte y el Báltico en el norte. Estos dos mares están separados por la península de Jutlandia. La llanura nordeuropea está conectada con la llanura europea oriental, juntas forman la Gran llanura europea.

La elevación queda entre los 0 y los 200 m. Mientras que la mayor parte es tierra agrícola, la región contiene también pantanos, brezales y lagos. En la costa del mar del Norte, se encuentra el mar de Wadden, una gran zona de marea. En la costa del mar Báltico, se encuentra la laguna de Pomerania, la del Vístula y la laguna de Curlandia, una serie de grandes lagunas de agua dulce.

La llanura nordeuropea la comparten Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Polonia; igualmente, toca la República Checa. Partes de la Inglaterra oriental puede también considerarse parte de la llanura; pues comparten su carácter de tierra baja y estuvo conectada por tierra con ella durante la última edad de hielo.

Las principales cuencas hídricas son, de oeste a este: Rin, Ems, Weser, Elba, Oder y Vístula.

Históricamente, en especial durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la sección occidental ha sido conocida como los Países Bajos.

Sólo la pequeña parte en el extremo meridional de la llanura nordeuropea llamada llanura de Silesia (antiguamente llanura del Oder) recorre el territorio checo en cuatro extremidades separadas.

La moderna parte alemana de las tierras bajas europeas septentrionales también es conocida como la llanura alemana septentrional. Gran parte de la llanura alemana septentrional queda a menos de cien metros del nivel del mar. En la costa del mar del Norte, la llanura es muy plana y está compuesta principalmente de marismas y llanuras de marea. La costa exterior de las islas Frisias orientales y las islas Frisias septentrionales están consideradas como una extensión de la llanura alemana septentrional que fue separada del continente después de inundaciones durante la Edad Media.

Los estados de Schleswig-Holstein, Hamburgo, Brema, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Berlín, gran parte de la Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt, y partes de Sajonia y Renania del Norte-Westfalia se encuentran en esta región.

La parte en lo que hoy es Polonia se llama llanura polaca (polaco, Niż Polski o Nizina Polska) y se extiende desde el mar Báltico en el norte hasta los Sudetes y los Cárpatos en el sur.

La extensión de la llanura a Inglaterra consiste principalmente en tierras planas de East Anglia, los Fens y Lincolnshire, donde el paisaje es en algunas partes sorprendentemente similar al de los Países Bajos.

 




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Llanura nordeuropea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!