x
1

Loíza (Puerto Rico)



Loíza es un municipio de Puerto Rico localizado en la costa noreste del país. Limita por el Sur con Canóvanas, al oeste con Carolina y al este con Río Grande y al norte con el Océano Atlántico. El casco urbano del pueblo es también conocido como "Loíza Aldea".

En 1692, Loíza recibía el nombramiento de partido urbano pues contaba con alrededor de cien casas y 1146 habitantes. Sin embargo, no fue hasta el año 1719 cuando el gobierno español reconoce su existencia declarándolo pueblo. Su fundador fue Gaspar de Arredondo. Uno de los últimos alcaldes que tuvo mientras Puerto Rico fue una provincia española de ultramar fue el funcionario de origen sanabrés Saturnino González Reguera.

El 16 de agosto de 1970, bajo el gobierno del Luis A. Ferré el barrio Canóvanas es separado junto a otros sectores y se crea el municipio de Canóvanas. Loíza traslada su sede municipal que estaba en ese momento en el barrio Canóvanas a su lugar de origen conocido históricamente como Loíza Aldea.

Loíza se divide en 6 barrios:[2][3][4]

Loíza cuenta con una población de 30 060 habitantes (Censo 2010). La mayoría de la población loiceña es descendiente de los negros africanos que fueron traídos a América en condición de esclavos. El municipio tiene 12 689 residencias (Censo 2010).[5]​ El 64.3 % de la población son descendientes de africanos, el 26.5 % de blancos, 0.5 % de amerindios y el 0.1 % de "asiáticos". El 2.5 % se considera una mezcla de dos o más razas y el 6.1 % se considera "otra raza".[6]

El nombre de Loíza puede provenir de una cacica taína llamada Loíza o Yuisa, que gobernó el cacicazgo de Jaymanio, en los márgenes del río Cayniabón, actual río Grande de Loíza.

Supuestamente, Loíza tomó el nombre de Luisa cuando fue bautizada, por ser el de su padrino, Luis de Añasco. Loíza se casó con el conquistador mulato Pedro Mejías, junto al cual murió en un ataque en el Caribe. En realidad, no existen pruebas de que el nombre de cristiana de Yuisa fuera Luisa, ni de su cacicazgo, ni de su matrimonio con Mejías. Más recientemente se ha señalado otro posible origen al nombre que nos ocupa: Íñigo López de Cervantes y Loayza, oidor de la Audiencia de La Española, poseyó grandes extensiones de terreno en esta región y disfrutó de mucho prestigio entre los gobernantes y los colonizadores de la época. Su segundo apellido pudo servir para bautizar este territorio.

El gentilicio de Loíza es loiceño/-a. Los cognomentos del municipio son: Capital de la Tradición, antes era Los Santeros y Los Cocoteros.

El municipio de Loíza está localizado en la latitud 18º 25' 23" Norte y la longitud 65º 52' 23" Oeste. Cuenta con un área de 169.90 km², de los cuales 50.17 km² son tierra y 119.73 km² son agua.

Su relieve es uniformemente llano, puesto que no supera los 100 msnm (328 pies). Corresponde a la región geográfica denominada de los llanos costaneros del norte o de la costa atlántica.

Está regado por el Río Grande de Loíza y por el Río Herrera, que le sirve de límite con el municipio de Río Grande. Completan su sistema hidrográfico las lagunas de Piñones y La Torrecilla, esta última compartida con el municipio de Carolina, y grandes extensiones de suelos pantanosos.

Las principales industrias loiceñas son el turismo y la pesca. A pesar de su cercanía a la zona metropolitana de San Juan, Loíza es uno de los municipios más pobres del archipiélago puertorriqueño. También en Loíza se cultivan cocos, frutas y caña de azúcar.

La bandera loiceña posee tres colores: rojo, dorado y verde, los cuales representan lo siguiente:

Las tres franjas unidas por ondulaciones representan una geografía caracterizada por ser un pueblo de costa, además de tener el río más ancho y caudaloso de todo Puerto Rico. La silueta de un campanario en la primera franja representa la tradición religiosa y sirve también como símbolo de la Iglesia San Patricio como monumento histórico.

La figura ecuestre del Apóstol Santiago, dominante en el escudo, proclama la arraigada devoción al santo que profesan la mayoría de los loiceños, devoción que se manifiesta de manera especial en la celebración anual de las tradicionales fiestas del 25 de julio y días cercanos.

Las llamas de fuego son emblema del Espíritu Santo, dador de los siete dones, titular de la antigua iglesia de Loíza. La faja ondeada representa al Río Grande de Loíza, notable en la geografía, historia y literatura de Puerto Rico. La corona a la antigua con su greca taína simboliza a la célebre cacica Yuisa, que en territorio de Loíza tuvo su morada y halló una trágica muerte. Los tréboles representan a San Patricio, Apóstol de Irlanda y patrón de la población.

Personajes Tradicionales:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Loíza (Puerto Rico) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!