El Lockheed C-5 Galaxy es un avión de transporte militar logístico pesado diseñado para proporcionar a distancias intercontinentales el equivalente estratégico del puente aéreo. Es el transporte militar estadounidense más grande y uno de los de mayor tamaño del mundo, concebido para llevar cargas de gran tamaño. El C-5 fue diseñado y producido por Lockheed y es utilizado exclusivamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El primer C-5A Galaxy (# 66-8303) salió de fábrica por primera vez el 2 de marzo de 1968. El 30 de junio de ese mismo año, Lockheed-Georgia Co. comenzó la prueba de vuelo su nuevo transporte pesado C-5A Galaxy con el primer vuelo de la aeronave que llevaba el aire bajo el código "Allen-zero-three-heavy". Sobre la terminación de la prueba el primer C-5A fue transferido a la unidad transitoria del entrenamiento en la base de la fuerza aérea de Altus, en diciembre de 1969. Lockheed entonces entregó el primer Galaxy operacional a la 437a ala aérea, base de la fuerza aérea de Charleston, en junio de 1970. Varios C-5 se colocan en Altus AFB; Dover AFB; y Travis AFB. AMC transfirió algunos C-5 a los componentes de la Reserva aérea comenzando con el kelly AFB, Texas, en 1985; seguido por la base de la Guardia Aérea Nacional de Stewart; y a la base de la Reserva Aérea de Westover, en estado nororiental de Massachusetts. En octubre de 2005 comenzaron a formarse una escuadrilla en la base de la fuerza aérea de Wright-Patterson cerca de la localidad de Dayton, Ohio. Esta unidad se compone sobre todo del avión transferido de Dover AFB, y sustituye los C-141 de la escuadrilla, que estaban a punto de retirarse.
A mediados de la década de 1970 se comenzaron a encontrar pequeñas grietas en el ala. Debido a ello se restringió la carga máxima de toda la flota de C-5A a un máximo de 22,7 toneladas. Para aumentar su capacidad de elevación y vida de servicio, 77 C-5A experimentaron un programa de reacondicionamiento entre 1981 y 1987. En el ala reajustada, se utilizó una nueva aleación de aluminio que no existía diez años antes. El C-5A con nuevas alas finalmente fue entregado en julio de 1986.
El primer C-5B que incorporaba mejoras significativas tales como alas consolidadas y aviónica actualizada y fue entregado a la base de fuerza aérea de Altus en enero de 1986. La producción C-5 concluyó con la entrega del avión modelo "B" en abril de 1989.
En marzo de 1989, el último avión de 50 C-5B fue añadido a los 76 C-5A en la estructura de la fuerza del puente aéreo de la fuerza aérea. El C-5B incluye todas las mejoras de C-5A así como más de 100 modificaciones adicionales del sistema para mejorar fiabilidad y capacidad de mantenimiento. Los 50 C-5B fueron programados para permanecer en la fuerza de reserva, compartido por las unidades comparablemente clasificadas.
Dos variantes especialmente modificadas del C-5C fueron creadas para la NASA. Este avión, números 68-0213 y 68-0216, fueron reajustados para el uso en el transporte de grandes cargas útiles, tales como satélites y, como tal, tiene una capacidad de carga interna más grande que cualquiera de las otras variantes del C-5. Un número de otras modificaciones fueron hechas, incluyendo la adición de una segunda entrada para la energía de tierra que se puede entonces utilizar para alimentar cualquier equipo con energía dependiente que pueda formar parte de la carga. Los C-5C son utilizados por los equipos de la fuerza aérea en favor de la NASA.
De acuerdo con un estudio reciente que demostraba que el 80% de la vida de servicio de la estructura de avión C-5 había pasado ya, la AMC comenzó un programa agresivo para modernizar el C-5. El programa de la modernización de la aviónica C-5 comenzó en 1998 e incluye el aumento de la aviónica a la conformidad global de la gerencia del tráfico aéreo, mejorar la navegación y el equipo de seguridad, y la instalación de un nuevo sistema de piloto automático. Otra parte del plan es un programa de reacondicionamiento a nivel de ingeniería y de mejorar la fiabilidad, que incluye los nuevos motores General Electric CF6-80, pistones y unidades de potencia auxiliar, con mejoras en la capa externa y marco del avión, tren de aterrizaje, carlinga y sistema de presurización. El motor CF6 produce un 22% más de empuje que los motores originales del C-5 que darán lugar a una carrera de despegue un 30% más corta, a un ratio 38% mayor de subida para llegar a su cota operacional, a una carga perceptiblemente mayor y a una gama más larga entre reaprovisionamiento de combustible.
El programa de la modernización C-5M planea aumentar la relación misión-capacidad a un mínimo del 75%. Durante los 40 años próximos, la fuerza aérea de Estados Unidos estima que el C-5M ahorrará sobre los 20 mil millones de dólares. La primera de 111 conversiones previstas a C-5M fue finalizada el 16 de mayo de 2006.
El C-5, con su enorme capacidad de carga útil, proporciona la conexión aérea del teatro internacional del Air Mobility Command (AMC) en la ayuda de la defensa nacional de los Estados Unidos. Los C-5 y los C-17 Globemaster III son socios en el concepto estratégico de conexión aéreo de AMC. El avión puede llevar unidades militares para combatir, completamente equipadas, (incluidos carros de combate) a cualquier punto del mundo en corto tiempo, después proporciona la ayuda de campo requerida para ayudar a sostener la fuerza que ya está en combate.
Vista inferior de un C-5M Super Galaxy.
Motores General Electric TF39 de C-5 Galaxy.
Motores General Electric CF6-80 del C-5M Super Galaxy.
Tren de aterrizaje principal.
Rueda delantera del tren de aterrizaje.
Cargando un tanque M1A1 Abrams a través de la compuerta frontal.
Detalle del sistema de apertura frontal de carga y descarga.
Compuerta de carga y descarga trasera.
Vista más detallada de la rampa de carga y descarga trasera
Escalera para acceso del personal en la parte delantera del avión.
Receptáculo para reabastecimiento en vuelo situada justo detrás de la cabina de vuelo.
A diferencia de su homólogo soviético (ahora ucraniano), el Antonov An-124 Ruslan de uso tanto civil como militar, el C-5 se limita por completo al ámbito militar y gubernamental.
Referencia datos: Quest for Performance, International Directory of Military Aircraft, y USAF fact sheet The Aviation Zone.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lockheed C-5 Galaxy (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)