x
1

Lockheed Hudson



El Lockheed Hudson fue un avión de reconocimiento costero y bombardero ligero estadounidense, construido inicialmente para la Real Fuerza Aérea británica poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y operado principalmente por la RAF a partir de entonces. El Hudson fue el primer contrato significativo de construcción de aviones para la Lockheed Arcraft Corporation, ya que la orden inicial de la RAF de 200 ejemplares superaba de lejos cualquier orden previa que la compañía hubiera recibido.[1][2][3]​ El Hudson sirvió durante toda la guerra, principalmente con el Mando Costero, pero también realizando tareas de entrenamiento y transporte, así como de infiltración de agentes en la Francia ocupada. También fueron usados en los escuadrones antisubmarinos de la Real Fuerza Aérea Canadiense y por la Real Fuerza Aérea Australiana.

A finales de 1937, Lockheed envió un corte esquemático del Model 14 a varias publicaciones, mostrando el nuevo avión como un modelo civil convertido en un bombardero ligero.[4]​ Esto atrajo el interés de varias fuerzas aéreas, y en 1938 la British Purchasing Comission vio en él un avión de patrulla marítima estadounidense para el Reino Unido que apoyara al Avro Anson. El 10 de diciembre de 1938, Lockheed mostró una versión modificada del avión de línea Lockheed Model 14 Super Electra, que rápidamente entró en producción como Hudson Mk.I.[5]

Fueron suministrados un total de 350 Hudson Mk.I y 20 Mk.II (el Mk.II tenía hélices diferentes). Tenían dos ametralladoras Browning fijas en el morro y 2 más en una torreta dorsal Boulton Paul. El Hudson Mk.III añadía una ametralladora ventral y 2 laterales, y reemplazaba los motores radiales de 9 cilindros Wright Cyclone de 1100 hp por versiones de 1200 hp (428 producidos).[6]

El Hudson Mk.V (309 producidos) y el Mk.VI (450 producidos) estaban propulsados por el motor radial de 14 cilindros en dos filas Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1200 hp. La RAF también obtuvo 380 Mk.IIIA y 30 Mk.IV bajo el programa de Préstamo y Arriendo.

En febrero de 1939, los Hudson de la RAF comenzaron a ser entregados, equipando inicialmente al Escuadrón No. 224 con base en RAF Leuchars, Escocia, en mayo de 1939. En el comienzo de la guerra en septiembre, 78 Hudson estaban en servicio.[7]​ Debido a la neutralidad de los Estados Unidos en esa época, los primeros aviones de serie fueron volados a la frontera canadiense, aterrizados y luego remolcados sobre sus ruedas hasta la frontera con Canadá por equipos de tractores o caballos, antes de ser volados a aeropuertos de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) donde eran desmantelados o “envueltos” para el transporte como carga por barco hasta Liverpool. Los Hudson fueron suministrados sin la torreta dorsal Boulton Paul, que era instalada a su llegada al Reino Unido.

Aunque más tarde superado por bombarderos mayores, el Hudson consiguió algunas hazañas significativas durante la primera mitad de la guerra. El 8 de octubre de 1939, sobre Jutlandia, un Hudson se convirtió en el primer avión aliado, operando desde las islas británicas, en derribar un avión enemigo[8]​ porque las anteriores victorias por un Fairey Battle el 20 de septiembre de 1939 sobre Aquisgrán y por un Blackburn Skua de la Fleet Air Arm el 26 de septiembre de 1939, se habían conseguido por aviones basados en Francia o en portaaviones. Los Hudson también proporcionaron cobertura aérea durante la Batalla de Dunkerque.

El 27 de agosto de 1941, un Hudson del Escuadrón No. 269 de la RAF, operando desde Kaldaðarnes, Islandia, atacó y dañó al submarino alemán U-570, provocando que la tripulación del submarino desplegara una bandera blanca y se rindiera, y así el avión consiguió la poco usual distinción de capturar un buque. Los alemanes fueron tomados prisioneros y el submarino fue remolcado cuando los barcos de la Real Marina británica llegaron al lugar.[9]​ Un PBO-1 Hudson del escuadrón VP-82 de la Armada de los Estados Unidos se convirtió en el primer avión estadounidense en destruir un submarino alemán,[10]​ cuando hundió al U-656 al suroeste de la Isla de Terranova el 1 de marzo de 1942. El U-701 fue destruido el 7 de julio de 1942 mientras navegaba en superficie frente a Cabo Hatteras por un Hudson del 396th Bombardment Squadron (Medium) de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Un Hudson del No. 113 Squadron RCAF se convirtió en el primer avión del Mando Aéreo Oriental de la RCAF en hundir un submarino, cuando el Hudson 625 hundió al U-754 el 31 de julio de 1942.[11]

Un Hudson de la Real Fuerza Aérea Australiana estuvo envuelto en el desastre aéreo de Canberra de 1940, en el que murieron tres ministros del Gobierno australiano.

En 1941, las USAAF comenzaron operar con el Hudson; la variante propulsada por motores Twin Wasp fue designada A-28, con 82 unidades adquiridas, y la variante propulsada por motores Cyclone fue designada A-29, con 418 unidades adquiridas. La Armada estadounidense operó 20 A-29, redesignados PBO-1. Otros 300 fueron construidos como entrenadores de tripulaciones, designados AT-18.

Tras los ataques japoneses a Malasia, los Hudson del Escuadrón No. 1 de la RAAF se convirtieron en los primeros aviones aliados en realizar un ataque en la Guerra del Pacífico, hundiendo un barco de transporte japonés, el Awazisan Maru, frente a las costas de Kota Bharu a las 01:18h local, una hora antes el ataque a Pearl Harbor.

Sus oponentes encontraron que el Hudson tenía una excepcional maniobrabilidad para ser un avión bimotor; era notable en sus giros cerrados conseguidos si cualquier motor se ponía brevemente en bandera.

Los Hudson también fueron operados por Escuadrones de Tareas Especiales de la RAF en operaciones clandestinas; el Escuadrón No. 161 de la RAF en Europa y el Escuadrón No. 357 de la RAF en Birmania.

En la posguerra, cantidades de Hudson fueron vendidas por los militares para realizar operaciones civiles como aviones de línea y de búsqueda. En Australia, la East West Airlines de Tanworth, Nueva Gales del Sur (NSW), operó 4 Hudson en servicios regulares desde Tanworth a muchas ciudades en Nueva Gales del Sur y Queensland entre 1950 y 1955.[16]​ Adastra Aerial Surveys, basada en el Aeropuerto Mascot de Sídney, operó siete L-414 entre 1950 y 1972 en vuelos de aerotaxi, búsqueda y fotográficos.[17]

Se construyeron un total de 2941 Hudson.[18]

El modelo formó la base para el desarrollo del Lockheed Ventura, resultando ambos retirados del servicio de primera línea a partir de 1944, aunque muchos sobrevivieron a la guerra y fueron usados como transportes civiles, principalmente en Australia, y un único ejemplar fue usado brevemente como entrenador de tripulaciones de aviones de línea en Nueva Zelanda.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lockheed Hudson (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!