x
1

Lockheed Model 14 Super Electra



El Lockheed Model 14 Super Electra, más conocido comúnmente como el Lockheed 14 o L-14, fue un avión civil de pasajeros y carga construido por la Lockheed Aircraft Corporation a finales de los años 30 del siglo XX. Un derivado del anterior Moled 10 Electra, el Model 14 también fue desarrollado en mayores y más capaces versiones civiles y militares.

El diseño, desarrollado por un equipo liderado por Don Palmer, era una versión sobreescalada del original Model 10 Electra, con la acomodación para pasajeros aumentada de 10 a 14. Estaba destinado a competir comercialmente con los contemporáneos Douglas DC-2 y Boeing 247. El primer Model 14 voló el 29 de julio de 1937, pilotado por Marshall Headle. Los primeros L-14 usaban el motor Pratt & Whitney R-1690 Hornet; más tarde el Wright R-1820 Cyclone 9 fue ofrecido como opción.

Lockheed construyó un total de 114 Model 14; otros 119 ejemplares fueron construidos bajo licencia en Japón por la Compañía Aeronáutica Tachikawa bajo la designación Avión de Transporte Tachikawa Tipo LO ("Thelma"). Otros 121 aparatos fueron construidos por la Kawasaki Aircraft Company bajo la designación Transporte de Carga Kawasaki Tipo 1. El fuselaje de carga del Tipo 1 fue alargado en 1,4 metros, permitiendo la instalación de grandes puertas de carga.[1]

En Japón, durante el final de los años 30 y principios de los años 40, en común con la mayoría de las grandes economías de la época, la investigación estaba siendo orientada hacia las cabinas presurizadas para el vuelo a gran altitud. Del mismo modo que el Lockheed XC-35 en los Estados Unidos, Tachikawa incorporó una cabina presurizada en unas nuevas secciones delantera y central de fuselaje de uno de los Tipo LO construidos localmente. El avión de investigación resultante fue designado Avión de Investigación en Altitud Tachikawa-Lockheed Tipo-B y la designación de la compañía fue Tachikawa SS-1. La primera conversión fue completada en mayo de 1943 y remotorizada con dos motores radiales de 14 cilindros Mitsubishi Ha-102 de 810 kW (1080 hp). Las dos unidades convertidas realizaron un breve programa de pruebas de vuelo.

El Model 14 entró en servicio comercial con Northwest Airlines en los Estados Unidos, en octubre de 1937. Los aviones fueron exportados para ser usados por Aer Lingus (Irlanda), British Airways y KLM (Países Bajos). El Model 14 fue la base para desarrollar el avión de reconocimiento marítimo y bombardero ligero Lockheed Hudson, operado por la Real Fuerza Aérea, las USAAF, la Armada de los Estados Unidos y muchos otros operadores durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1938, el primer ministro británico Neville Chamberlain, tras firmar los Acuerdos de Múnich, volvió al aeropuerto Heston de Londres a bordo de un Lockheed 14 de British Airways, y fue famosamente fotografiado junto al avión (registro G-AFGN), mostrando a la multitud el documento firmado, que más tarde aquel día, él mismo describiría como el que traería “la paz de nuestro tiempo”.

En mayo de 1938, un equipo de aviadores de la aerolínea polaca LOT, compuesto por Wacław Makowski, director de LOT y primer piloto, Zbigniew Wysiekierski, segundo piloto, Szymon Piskorz, mecánico y radio navegador, Alfons Rzeczewski, radio navegador, y Jerzy Krassowski, asistente, realizaron un vuelo experimental desde los Estados Unidos a Polonia. Este vuelo fue realizado a bordo de uno de los aviones comprados por LOT, fabricado por Lockheed en California, un Lockheed Model 14H Super Electra (cuyo registro polaco era SP-LMK).[2]​ La tripulación despegó desde Burbank (Los Ángeles), donde este avión había sido fabricado, y tras un recorrido por Sudamérica, atravesó el Atlántico desde Brasil al África Occidental en ruta hacia Varsovia. Un póster celebrando el vuelo puede ser observado en una foto de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos/Archivo Matson de la oficina de ventas de LOT/Imperial Airways en Jerusalén, alrededor de 1939.[3]

La distancia cubierta fue de 24 850 km. Volaron vía las ciudades de Mazatlán, Ciudad de México, Guatemala y Panamá, luego vía las ciudades sudamericanas de Lima (Perú), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), y Río de Janeiro y Natal en Brasil. Volaron a través del Atlántico Sur hasta Dakar (Senegal), en África y luego hacia Casablanca, Túnez y después hacia Roma (Italia). El tramo final del vuelo los llevó hasta Varsovia (Polonia). El tiempo de vuelo fue de 85 horas entre el 13 de mayo y el 5 de junio. El sobrevuelo del Atlántico (desde Natal hasta Dakar) les llevó 11 horas y 10 minutos (3070 km).[4]​ Esta hazaña de los aviadores polacos marcó la historia de la comunicación aérea a nivel mundial (antes de este vuelo, los aviones comerciales eran entregados a través del Atlántico como carga por vía marítima).[5]

Howard Hughes voló un Super Electra (NX18973) en un vuelo de circunnavegación global. Con cuatro compañeros (Harry Connor, copiloto y navegador; Tom Thurlow, navegador; Richard Stoddart, radio operador; y Ed Lund, ingeniero de vuelo), el Lockheed 14 despegó desde el Floyd Bennett Field, en Nueva York, el 10 de julio de 1938 a las 5:20 p. m.. El vuelo, que rodeó las más estrechas latitudes septentrionales, discurrió a través de París, Moscú, Omsk, Yakutsk, Fairbanks (Alaska), y Mineápolis, antes de volver a Nueva York el 14 de julio a las 1:37 p. m.. La distancia total volada fue de 23 612 km y el tiempo total fue de 3 días, 19 horas y 17 minutos.

Datos de: Lockheed Aircraft since 1913.[6]

Referencia datos: Lockheed Aircraft since 1913[6]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lockheed Model 14 Super Electra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!