x
1

Locking



El locking (originalmente, Campbellocking) es un estilo baile callejero, que hoy en día se asocia al movimiento Hip Hop. Se caracteriza por rápidos movimientos de muñecas , combinados con otros más relajados (Boogaloo) de caderas y piernas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, y en ocasiones muy rítmicos, sincronizados con la música. En el locking se interactúa a menudo con el público, sonriéndole o solicitándole un choque de palmas (Give me five).[1][2]

El locking fue creado por Don Campbell en California en los años 60. Se bailaba originalmente con música funk, como la de James Brown, Sly and the family Stone y grupos similares.

El nombre está basado en el concepto de lock como bloqueo, el cual creó Don Campbell debido a una mofa que tenía de él sus amigos al realizar malamente un paso de moda como era el Robot Shuffle y el Funky Chicken. El trababa en esos movimientos quedándose en una posición estática tras un movimiento rápido, que termina en una cierta posición, manteniéndola durante un corto período, y después continuando la danza velozmente. Los rápidos y continuos bloqueos, los elementos provenientes de la mímica o la interpretación, las acrobacias (en muchas de ellas se recomienda el uso de protectores para rodillas) y la interacción con el público en general, en suma, un enorme contraste, que hace del locking un estilo de baile llamativo y que requiere de una gran preparación física. Debido a la gran espontaniedad de la danza y a los medios de televisión como Soul Train, el locking fue propagado, primero en ámbito local y luego a nivel nacional. Sin duda la presencia de Don Campbell como bailarín regular en el programa Soul Train, la creación de su grupo Don Campbellockers hizo que fuera su mejor medio de propagación.

Más tarde Don Campbell cambiaria el nombre de Campbellockers por The Lockers por un litigio legal con una compañía musical de con una pieza del mismo nombre, conociéndose hoy más comúnmente como The Lockers. Con la integración en el grupo de Tony Basil como bailarina y mánager consiguió que el grupo consiguiera muchos espectáculos y shows en programas de variedades como el de Lee Van Dick, anuncios de tv y programa infantiles de Saturday Morning.

La concepción del locking en sus inicios era la de un baile puramente freestyle y solos de sus integrantes pero la gran repercusión que tuvieron y sus continuos espectáculos televisivos canalizaron al grupo a la creación de pequeños pasos rutinas entre los solos de miembros, aumentando en riqueza y cantidad los movimientos de la danza locking.

La vestimenta que se llevaban los lockers, principalmente Don Campbell era de su instituto colegio en los 60-70 que solía ser camisetas y calcetines de rayas, pantalones bombachos y remangados para destacar los calcetines, debido a que era ropa heredada de sus hermanos mayores, teniendo que usar tirantes para no caérsele los pantalones; también gorras grandes estilo boinas muy populares por los músicos de funk como BarKays en conciertos como WattStax. Cuantos más fama por los espectáculo fue cogiendo el grupo de The Campbellockers más fueron cuidando su vestuario con trajes de pingüino, de colores para no perder la estética y referencias al grupo o bailarín en sus prendas.

El locking es una danza que surge con la antigua música funk de los 70. Puede ser bailada en solitario o en coreografía con dos o más bailarines. Un locker suele sonreír durante su actuación para enfatizar la naturaleza cómica de la danza. En otras ocasiones un porte serio resulta imperativo para acentuar la técnica del movimiento. Otros elementos característicos son los points y la rotación o el juego con los sombreros y gorras.

Fue en 1971 cuando Don Campbell inició su característico estilo de baile a base de locks, incorporando además gestos, points y choques de palmas. Otros bailarines se adaptaron a este estilo y añadieron pasos, algunos de los cuales se encuentran listados a continuación:

A diferencia de otros bailes callejeros, la alteración o invención de nuevos movimientos no forman parte de esta cultura, que tiende a preservar su formas originales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Locking (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!