x
1

Loganair



Loganair es una aerolínea escocesa con base en el Aeropuerto Internacional de Glasgow. Opera vuelos regulares como franquicia de British Airways a Escocia y sus archipiélagos de las Órcadas, las Hébridas y Shetland, así como a Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Asimismo trabaja para el Servicio Escocés de Ambulancias Aéreas y el Servicio Real de Correos.[2]

Loganair fue fundada el 1 de febrero de 1962 como servicio de aerotaxi de Logan Construction Company Ltd, operando un único Piper Aztec con base en Edimburgo. Casi inmediatamente comenzó a surgir cierta demanda de vuelos regulares, lo que llevó a la compañía a sumar estos servicios a su oferta y a ampliar su flota. A medida que la red de destinos fue cubriendo islas y ciudades cada vez más remotas, la oferta de servicios regulares de Loganair comenzó a crecer.

En 1964 y 1970 respectivamente Loganair implantó vuelos interinsulares en las Órcadas y Shetland, servicios que aún hoy son la columna vertebral de la aerolínea. Los servicios sanitarios aéreos comenzaron en 1967 cubriendo Coll, Colonsay, Oronsay, Mull y Oban con una flotilla dedicada de Britten-Norman Islander con base en Glasgow, Kirkwall y Lerwick. Sin embargo, desde el 31 de marzo de 2006 la concesión pertenece a Gama Aviation, que utiliza aviones King Air 200c más rápidos y presurizados y helicópteros Eurocopter EC-135.

Entre 1968 y 1983, bajo el control del Royal Bank of Scotland, la red de Loganair en las Highlands y las islas fue asumiendo su carácter regional actual. El crecimiento de la empresa fue estimulado por un programa de racionalización de recursos comenzado por British Airways en 1975 con la transferencia a Loganair de las rutas con poca demanda. Esta fue la gran oportunidad de la aerolínea para extender su red de destinos, que pasó a incluir las Orcadas, las Hébridas y Shetland. En 1979, Loganair lanzó un nuevo servicio entre Glasgow y la ciudad norirlandesa de Derry/Londonderry, primer paso hacia su expansión en Irlanda del Norte.

Tras ganarse a pulso el puesto de "Aerolínea de Escocia" (Scotland's Airline), la compañía amplió horizontes y en 1980 solicitó a British Airways la cesión de la ruta Belfast-Edimburgo. En 1981, Loganair decidió entrar en la competencia por dominar la ruta Glasgow-Belfast, con el objetivo de ganar cuota de mercado en el Aeropuerto de Belfast. Otro de los aeropuertos sobre el que la compañía centró su atención fue Mánchester, desde donde comenzó a explotar vuelos diarios a Edimburgo, Belfast y Glasgow.

Con un tráfico de negocios que cada vez ganaba mayor peso en el total de pasajeros transportados, Loganair adquirió aviones más grandes como el Shorts 360 o el Fokker Friendship. En septiembre de 1983 y coincidiendo con el interés que British Midland Group comenzó a mostrar por la compañía, Loganair se decidió a entrar en el mercado de la aviación a reacción. Dentro del plan para extender sus servicios a las Islas del Canal y la Europa continental la aerolínea se hizo con 2 reactores BAe 146-200, conocido como el "Whisper Jet", estaba a la vanguardia de la tecnología aeronáutica de corto alcance al proporcionar mayor confort a los pasajeros y mayor capacidad de carga. En diciembre de 1983 Loganair se convirtió en subsidiaria de Airlines of Britain Group.

La flota siguió creciendo con la adquisición de aviones BAe Jetstream 31, Jetstream 41 y ATP, de forma que a finales de los 80 Loganair ofrecía vuelos regulares y chárter a numerosos destinos. Loganair se convirtió en la segunda aerolínea en importancia en el Aeropuerto de Mánchester por volumen de trabajo, la primera en el Aeropuerto de Belfast y un importante actor en el desarrollo de los servicios regulares en Southampton. Con el aprovechamiento máximo de los aviones como factor principal, Loganair consiguió varios contratos de transporte de correo nocturno para el Servicio Real de Correos (Royal Mail).

Sin embargo, los prometedores años 80 dieron paso a los turbulentos 90. En 1994 British Midland Group realizó una reorganización de sus actividades y transfirió los servicios transfronterizos y la flota asociada a ellos a Manx Airlines Europe. En julio de 1994 se forjó una fuerte relación entre Loganair y British Airways en Escocia, puesto que Loganair pasaba a ser la segunda aerolínea franquiciada de British Airways. En 1996, aún bajo control de British Midland Group, fueron transferidos los principales servicios interiores en Escocia.

Con un De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y 5 Britten Norman Islanders, la compañía encontró fuerzas en sus orígenes y su espíritu pionero, centrándose de nuevo en los servicios a las Orcadas, Shetland y el litoral occidental de Escocia.

Loganair continúa siendo una franquicia de British Airways, condición que recientemente ha acordado prolongar hasta 2008. Según este acuerdo todas las operaciones de Loganair compartían código (intervalo BA 8770-8999) con British Airways. Además todos sus aviones deben estar pintados únicamente con la librea de BA y la tripulación debe también vestir el uniforme de dicha aerolínea. Asimismo, los vuelos son reservados y vendidos a través de los sistemas de British Airways y sus viajeros disfrutan de las ventajas de sus programas de fidelización. Loganair, como franquicia de British Airways, es miembro afiliado de la alianza Oneworld.[3]​ Sin perjuicio de todo lo anterior, desde 2004 Loganair vuelve a operar con su propia infraestructura e imagen las operaciones interinsulares en las Orcadas y Shetland.

La aerolínea continúa con su expansión, y en noviembre de 2003 anunció su intención de hacerse con algunas de las rutas explotadas por Citiexpress, otra subsidiaria de British Airways. Las 7 rutas adquiridas fueron Glasgow-Stornoway, Glasgow-Benbecula, Glasgow-Belfast, Glasgow-Isla de Man, Glasgow-Aberdeen, Aberdeen-Shetland y Edimburgo-Belfast. Loganair continuó realizando estas rutas con los ATP de British hasta el 28 de mayo de 2005, momento en que fueron sustituidos por nuevos Saab 340.

En junio de 2005, el Gobierno de la República de Irlanda adjudicó a Loganair un vuelo diario entre el Ireland West Airport de Knock y Dublín. La concesión, que entró en vigor el 22 de julio de 2005, supuso la entrada de Loganair, y por ende de British Airways, en el mercado aéreo doméstico de la República de Irlanda, en tanto en cuanto el servicio entre Dublín y la ciudad norirlandesa de Derry es técnicamente internacional.

Las operaciones de mantenimiento de Loganair son llevadas a cabo en el Aeropuerto Internacional de Glasgow y en el de Kirkwall. Gran parte de las revisiones y reparaciones que puedan necesitar los Saab y Twin Otter de la aerolínea son realizadas en el hangar que Loganair tiene en Glasgow. Normalmente suelen estar inmovilizados en el hangar 1 o 2 Saabs y un 1 Twin Otter. Estos últimos requieren especial atención día a día pues debe revisarse si tienen restos de sal procedentes de los aterrizajes en el aeropuerto de la playa de Barra. El mantenimiento de los Britten-Norman Islander, sin embargo, se realiza en Kirkwall.

El sistema de mantenimiento de Loganair ha sido alabado durante varios años por las constructoras aeronáuticas gracias a sus altos estándares y la calidad de las reparaciones realizadas.

A fecha de mayo de 2006 los destinos cubiertos por Loganair comprendían:[6]

A agosto de 2021 la flota de Loganair se componía de:[2][7][8]

La flota de la Aerolínea posee a agosto de 2021 una edad promedio de: 24.3 años.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Loganair (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!