Lole y Manuel fue una pareja profesional gitana y flamenca formada en 1972 por el matrimonio Dolores Montoya Rodríguez (1954-) y Manuel Molina Jiménez (1948-2015). Esta pareja fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco, siendo precursores de la corriente musical llamada nuevo flamenco.
Lole y Manuel fueron matrimonio afectivo y pareja musical de flamenco desde 1972. Tienen una única hija, también cantante llamada Alba Molina.
Tanto Manuel Molina como Dolores Montoya son miembros de familias gitanas de estirpe artística. En el caso de Manuel, es hijo de Manuel Molina Acosta, más conocido como El Encajero, y Lole es hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno, La Negra, y del bailaor Juan Montoya.
Ya como dúo, empezaron a tocar juntos en 1973 hasta que Ricardo Pachón, les ofreció grabar una maqueta. Para su debut discográfico Lole y Manuel viajaron hasta Madrid para una grabación que duró tres días, y debido a alguna diferencia en la producción, la pareja se negó a firmar el contrato, pero conservaron una copia del máster.
A pesar de no tener nada firmado, se lanzó el disco bajo el sello Movieplay, sin ningún tipo de campaña publicitaria ni presentación ni promoción. Nuevo Día (Movieplay, 1975) empezó a funcionar, primero con buenas críticas de la prensa especializada y después el boca a boca fue haciendo que el disco se convirtiera en un gran éxito. Para no acabar en los tribunales tanto el sello como el dúo llegan a un acuerdo para darles la carta de libertad, para entonces el sello CBS les ofreció un contrato por el que grabaron sus siguientes discos.
A partir de 1993 sus carreras discurrieron por separado, pero eso no fue óbice para que puntualmente colaborasen juntos en alguna grabación como en el disco de Lole Montoya Ni el Oro Ni la Plata (Sum, 2004), en la que Manuel le escribió algunos temas e incluso llegaron a tocar juntos.
La música de Lole y Manuel tiene varias apariciones en el cine, destacando su participación en las películas Manuela de Gonzalo García Pelayo, Flamenco y Deprisa, deprisa de Carlos Saura y Siesta de Mary Lambert, así como en la banda sonora de Kill Bill: Volumen 2 de Quentin Tarantino.
Actualmente, Lole ultima los detalles de su disco junto al guitarrista jerezano Diego del Morao.
El 19 de mayo de 2015 falleció Manuel Molina a los 67 años de edad en su domicilio de San Juan de Aznalfarache, víctima de un cáncer terminal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lole y Manuel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)