x
1

Longitud del nodo ascendente



La longitud del nodo ascendente (☊ o Ω) es uno de los elementos orbitales utilizados para especificar la órbita de un objeto en el espacio. Es el ángulo desde una dirección de referencia, llamada el origen de la longitud, a la dirección del nodo ascendente, medido en un plano de referencia.[1]​ El nodo ascendente es el punto donde la órbita del objeto pasa a través del plano de referencia, como se ve en la imagen adyacente. Los planos de referencia y los orígenes de longitud utilizados comúnmente incluyen:

En el caso de una estrella binaria conocida solo por observaciones visuales, no es posible decir qué nodo está ascendiendo y cuál es descendente. En este caso, el parámetro orbital que se registra es la longitud del nodo, Ω, que es la longitud de cualquier nodo que tenga una longitud entre 0 y 180 grados.[5], cap. 17;[4], p. 72.

En la astrodinámica, la longitud del nodo ascendente se puede calcular a partir del vector de momento angular relativo específico h de la siguiente manera:

Aquí, n=<nx, ny, nz> es un vector que apunta hacia el nodo ascendente. Se supone que el plano de referencia es el plano xy, y el origen de la longitud se toma como el eje x. k es el vector unitario (0, 0, 1), que es el vector normal del plano de referencia xy.

Para órbitas no inclinadas (con inclinación igual a cero), Ω no está definido. Para el cálculo, entonces, por convención, se establece igual a cero; es decir, el nodo ascendente se coloca en la dirección de referencia, que es equivalente a dejar que n señale hacia el eje x positivo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Longitud del nodo ascendente (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!