Lorcha (en valenciano y cooficialmente L'Orxa) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina o "Comtat".
Municipio perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina, en la sierra prebética valenciana, con un relieve muy accidentado: sierra de la Albureca (tosal del Serrello, 764 m. de altitud) al sur, la Solana (836 m. alt.) al norte, la Safor (1011 m. alt.) al este. Su término es atravesado por el río Serpis. Se accede desde Alicante, por carretera, tomando la A-7 para enlazar en Muro de Alcoy con la CV-705 y finalizar en la CV-701.
Limita con los términos municipales de Beniarrés, Planes, Vall de Gallinera, dentro de la provincia de Alicante; Ayelo de Rugat, Castellón de Rugat, Montichelvo, Salem, Terrateig y Villalonga en la provincia de Valencia.
Los orígenes de la población son muy remotos e incluso algunos investigadores han querido ver en ella una antigua ciudad romana; sin embargo, estos extremos no han sido corroborados, y aunque es de destacar la importancia de los numerosos yacimientos arqueológicos del entorno y que dan ideas de la antigüedad de los pobladores de la zona.
Perteneció durante un tiempo a Al-Azraq, al cual había sometido Jaime I de Aragón en pacto de vasallaje en 1254. En el año 1269 el rey cedería la villa y el castillo a Gil Garcés de Azagra. Con posterioridad pasó a manos de Arnau de Romaní que en 1288 la cedió a la orden de los templarios. Con la desaparición de dicha orden pasó a la de Montesa.
El 13 de junio de 1316 Fray Martín Pérez de Oros, castellán de Amposta otorgaba carta puebla a los moros de las alquerías de Lorcha, Benillup, Alquinencia y Benitaric, en el valle de Perpuchent, a fuero de Valencia. El 14 de noviembre de 1334 Fray Pedro de Tous, maestro de la orden de Montesa establecía nuevas condiciones de poblamiento para las aljamas musulmanas del Valle de Perpuchent. Fue lugar de moriscos, ascendiendo estos a un total de 60 fuegos en 1602, Tras su expulsión en 1609, fue repoblada con mallorquines. En 1644 Lorcha quedaba destruida por un terremoto.
Hasta 1707 perteneció a la gobernación de Játiva (del Júcar), a partir de dicho momento y hasta 1833 formó parte de la gobernación (corregimiento) de Alcoy.
La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.
El municipio lleva sufriendo desde los años 1950 de una gran baja demográfica a causa de la emigración a Francia, Gandía y Alcoy, llegando a los 751 habitantes del censo de 2007. Sólo cuenta, según este mismo censo, con un 4,44% de residentes de nacionalidad extranjera.
Una fábrica de papel daba trabajo a cerca de la mitad del pueblo, cerró en 2001; en la actualidad, existen dos empresas de artes gráficas y otra de textil; una parte de la gente mayor obtiene rentas con la agricultura de secano, olivos y almendros.
En la actualidad se celebran el fin de semana más cercano al 21 de julio, los siguientes días: viernes, sábado, domingo y lunes. En el año 2012 se celebraron el 4º fin de semana del 20 al 23 de julio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lorcha (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)