x
1

Lorenzo da Ponte



¿Qué día cumple años Lorenzo da Ponte?

Lorenzo da Ponte cumple los años el 10 de marzo.


¿Qué día nació Lorenzo da Ponte?

Lorenzo da Ponte nació el día 10 de marzo de 1749.


¿Cuántos años tiene Lorenzo da Ponte?

La edad actual es 275 años. Lorenzo da Ponte cumplirá 276 años el 10 de marzo de este año.


¿De qué signo es Lorenzo da Ponte?

Lorenzo da Ponte es del signo de Piscis.


Lorenzo da Ponte (Cèneda, Treviso, 10 de marzo de 1749Nueva York, 17 de agosto de 1838) fue un poeta y libretista italiano conocido sobre todo en cuanto autor de los libretos de tres grandes óperas de Mozart.

Nace en el seno de una familia judía, y su nombre original es Emanuele Conegliano. En 1763 toda la familia se convierte al catolicismo por orden del padre, que se había enamorado de una jovencita católica veinte años más joven y lo necesitaba para poder casarse con ella, y toma el nombre del obispo que oficia el bautismo. A demandas del obispo y de su padre, ingresa en el seminario de Portogruaro, donde descubre a Dante y a Plutarco. Ordenado sacerdote el 27 de marzo de 1773, enseñó retórica en el seminario de Portogruaro y luego en Treviso, pero allí, en 1776, fue despedido por defender las ideas de Rousseau. Ingresa en la masonería y se muda a Venecia, donde se mantiene dando clases de literatura (latín, italiano y francés) y oficiando como sacerdote en la iglesia de San Luca; pero su ideología era ya la de un libertino y tomó una amante de la que tuvo dos hijos; en 1779 fue sometido a juicio por "concubinato público" y "seducción de una mujer respetable"; también fue acusado de haber vivido en un burdel. Considerado culpable el 17 de diciembre de 1779, fue desterrado durante quince años de la República de Venecia, una pena muy semejante a la que se le había dado a Casanova.

Se traslada a Viena donde se presentará a Mozart, un "hermano" masón que lo ayudará a establecerse y le propondrá trabajar juntos, y gracias al interés demostrado por Antonio Salieri por su habilidad, ya manifiesta, de libretista, en esta ciudad alcanza el puesto de poeta oficial de la corte del emperador José II, sucediendo al gran Pietro Metastasio. Conviene recordar que en aquellos años era casi obligatorio que las óperas estuviesen cantadas en italiano, y Da Ponte se mostró en grado de producir numerosos libretos de éxito para diferentes músicos.

De estos años data su amistad y colaboración con el compositor Vicente Martín y Soler, a quien italianiza como Martino en sus Memorias (Una cosa rara, ossia, bellezza ed onestà, L'arbore di Diana y Il Burbero di buon cuore); con Salieri (entre otras, Axur re d’Ormus, inspirada en la Tarare de Beaumarchais); pero sobre todo con el gran Mozart en la creación de tres obras maestras: Le nozze di Figaro (1786), a partir de la comedia de Beaumarchais, Don Giovanni (1787), a partir de la comedia de Tirso de Molina y Così fan tutte (1790).

Tras la muerte de José II en 1790, Da Ponte cae en desgracia en la corte y en 1791 se ve obligado a alejarse de Viena. Marcha a Praga y a Dresde, donde se vuelve a encontrar con Casanova, al que había conocido en Venecia y vuelto a ver en Praga cuando creó Don Giovanni. Pero perdió casi toda su popularidad. Desde 1792 hasta 1805 residió en Londres, donde enseña italiano y escribe libretos para una compañía de ópera italiana que actúa en el King's Theatre.

En 1805, para escapar de sus acreedores tras dudosas y fracasadas operaciones financieras, ya con 56 años, emigró a Estados Unidos con su compañera Anna Celestina Grahl, de la cual tuvo cinco hijos. Tras desembarcar en Nueva York, se instaló en Filadelfia y trató de ganarse la vida comerciando con tabaco y alcohol. Luego puso una tienda de comestibles y una librería y volvió a Nueva York para convertirse en el profesor de lengua y literatura italiana del Columbia College, antecedente de la Universidad de Columbia. Intentó sin éxito promover la creación de un teatro de ópera italiana. Para ello organizó primero una gira de su nieta Giulia da Ponte durante la cual se difundió por primera vez la música de Gioachino Rossini en los Estados Unidos; además, invitó a otros músicos italianos, incluido Piero Maroncelli, a quien sus ideas patrióticas habían obligado al exilio con su esposa Amalia Schneider. Y aunque construyó un teatro de ópera, apenas pudo sostener dos temporadas y al cabo se incendió. Ya anciano, presenció el estreno americano de Don Giovanni (23 de mayo de 1826), de la mano de la compañía teatral del tenor sevillano Manuel García y la Malibrán.

De 1823 a 1827 publicó sus Memorie / Memorias en cuatro volúmenes, cuya redacción definitiva le ocupa de 1829 a 1830. En esta época se publica también el Anti Da Ponte, un libelo contra sus capacidades poéticas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lorenzo da Ponte (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!