Los Bravos fue un grupo español de música rock nacido en los años 60. Se trata de una de las pocas bandas de pop rock español que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito Black Is Black (1966).
La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel Sumaya (desde su separación de Los Bravos en 1969 conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de «exportar» sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de este, que al público estadounidense le recordaba a la de Gene Pitney, otra estrella rock del momento.
El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Mayor (Palma de Mallorca) de miembros de Los Sonor, grupo de Madrid en el que militaban el guitarrista Antonio Martínez y el teclista Manuel Fernández Aparicio, y de Mike and The Runaways, que tras su estancia y experiencias musicales en Alemania desde noviembre de 1964 regresaban a Mallorca en julio de 1965. El grupo liderado por Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí.
Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Díaz, que había sido miembro de los antiguos Sonor, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al mánager y productor suizo Alain Milhaud.
Milhaud, que era director artístico de Discos Columbia, aceptó representarlos y negoció un contrato discográfico con la propia Columbia. El grupo iba a contar con canciones escritas por el propio Díaz.
Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio "El Gran Musical", que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos".
La versión oficial fue que al final de la emisión del programa del 13 de marzo de 1966 desde el Teatro Zarzuela, una de las fanes ganó el concurso porque se le "ocurrió" el nombre de "Bravos".
La verdad, de acuerdo con José Ramón Pardo (página 91), es que la discográfica ya tenía decidido ese nombre desde mucho antes, por ser una palabra fácil de identificar tanto en España como en el extranjero. La primera canción del grupo tenía, curiosamente, un título muy apropiado: "No sé mi nombre" (grabada en inglés con el título de "I want a name").
De acuerdo con Pardo, Los Pasos entraron al estudio para grabar su nuevo disco, "La moto", que les había escrito Díaz. Por casualidad, este también estaba a punto de grabar su primer disco en solitario, también producido por Milhaud, que le pidió que prohibiese la edición de la canción por Los Pasos antes de que saliera al mercado la versión de Los Bravos, pues la legislación editorial permite a un autor impedir la primera publicación de una canción, si bien pierde ese derecho una vez editada por cualquier artista. Se trata, según Pardo, de la primera batalla editorial de la historia de la música pop española.
Al final salió antes la versión de Los Bravos, pero Hispavox reaccionó rápidamente e inundó radios y tiendas con la versión de Los Pasos. Finalmente la versión de Los Bravos logró imponerse hasta el número 1 en las listas de éxitos del pop español.
Su mayor éxito les llegó en 1966, con la canción Black Is Black, que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos). Dicha canción fue versionada al francés e interpretada por Johnny Hallyday con el nombre de "Noir c´est noir".
El otro éxito internacional del grupo fue "I Don't Care" (especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el número 16 en la lista de ventas).
En 1967 participaron en el XXI Festival de Sanremo con la canción italiana "Uno come noi", pero no se clasificaron para la final.
Otros éxitos de la banda fueron Bring a Little Lovin' (tema de los australianos Easy Beats, que da título a la película protagonizada por el grupo ¡Dame un poco de amooor...! y último éxito en EE. UU.), "Los chicos con las chicas" ("Down", en su versión en inglés y que da título a la película homónima también protagonizada por el grupo) y la ya mencionada "La moto" ("Baby Believe Me" en su versión anglosajona).
Su fulgurante y efímero éxito mundial incluye la grabación de un jingle para un anuncio de Coca-Cola en los EE. UU.
De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo (página 96) y con las declaraciones de los componentes del grupo, Los Bravos no tocaban sus instrumentos en las grabaciones realizadas en Londres, exceptuando el caso de la grabación de la canción "La moto", ilegalmente realizada aprovechando un receso fuera del estudio de los músicos contratados. Según ellos, en temas como "Black Is Black" solo la voz de Mike y los coros de Toni y de Miguel aparecen en la grabación, mientras que el resto de los instrumentos fueron grabados por otros músicos de estudio londinenses como consecuencia y a tenor de las condiciones impuestas por los sindicatos de músicos de aquella época en Londres. Casas llega incluso a dar más detalles, al afirmar que entre los músicos que intervinieron en aquella sesión estaba el más tarde famoso Jimmy Page. En un programa matinal de RNE del 18 de abril de 2010, el mismo Mike confirmaba la participación de Page en "Black Is Black".
En 1968 y 1969 sucedieron dos hechos que marcaron traumáticamente el desarrollo posterior del grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mike Kogel para iniciar su carrera en solitario con un nuevo nombre artístico: Mike Kennedy.
La muerte de Manolo fue especialmente trágica, ya que fue motivada por el sentimiento de culpa tras fallecer Lotty Rey (Loti Beatriz Rey), recientemente convertida en su esposa, en un accidente de coche en Mallorca, en el que él era el conductor.
Ya había intentado suicidarse en otra ocasión tras el accidente.Para sustituir al organista se decidió hacer un montaje similar al que se organizó para dar nombre al grupo. Se buscó un nuevo organista, Peter Solley, y este debutó con Los Bravos encapuchado. Además, se convocó un concurso entre los seguidores del grupo: aquel que acertase el nombre del nuevo organista iba a acompañar a Los Bravos en una gira.
De acuerdo con Pardo, el día de la presentación en Madrid se organizó una persecución de coches. "El montaje es tan burdo y explota tan descaradamente el trágico final de Manolo que el rechazo es casi unánime", afirma el escritor.
Solley abandonó el grupo al poco tiempo, siendo sustituido por Jesús Glück.
En cuanto a Michael Kogel, fue sustituido por Bob (Robert) Wright y, más tarde, por Anthony Anderson, hermano del vocalista del grupo Yes, Jon Anderson. De esta etapa destaca el éxito “People talking around“. Finalmente en 1971 la primera etapa del grupo llegó a su fin.
Entre 1971 y 1974 Tony Martinez encabezó un nuevo grupo bajo el nombre de Los Bravos.
Los Bravos se han reunido en varias ocasiones para giras y grabaciones de discos, desde 1975 y hasta 2002, y en varias ocasiones ha contado con la presencia de Mike. La primera fue una reunión entre 1975 y 1976, con Mike Kennedy, Tony Martinez, José Romero, José Manuél Arria e Ivan "El Gordo" Marcano.preselección española para Eurovisión 1976 con los temas "Dios bendiga la música" y "Nunca, nunca, nunca" (versión en español de “Never, never, never“), sin conseguir el triunfo.
De esta etapa destaca el éxito “Never, never, never“. En febrero de 1976, Los Bravos participaron en laLa segunda reunión tuvo lugar entre 1986 y 1987, con Mike Kennedy, Tony Martinez y Miguel Vicens. De esta reunión salió el álbum Los Bravos Forever. Veinte años de historia, consistente en versiones modernizadas de sus antiguos temas.
Una tercera reunión tuvo lugar el año 2000 en Santanyí (Mallorca) a raíz de la preparación del libro de Guzmán Alonso "Los Bravos recuerdos de una leyenda", y tras diversas gestiones que después nos cuenta su autor, se propició este singular encuentro en Mallorca en agosto de 2000: "El 27 de agosto los viejos Bravos improvisaban una actuación inédita: Pablo Sanllehí, Miguel Vicens, José Romero, Toni Obrador, Joan Bibiloni, Mike Kögel, Robert Wright, Anthony Anderson, tocaban ante sus amigos y aquellos que llegaban, en la terraza de la Cafetería Santanyí, propiedad de Miguel Vicens. Algunos de ellos nunca habían tocado juntos y otros superaban la veintena de años sin hacerlo. Fue una gran fiesta" (Guzmán Alonso).
La cuarta reunión, que abarca desde 2003 hasta 2008, también contó con la presencia de Mike junto a la de Miguel Vicens, Pablo Sanllehí, Fernando Blanco y Francisco Beltrán.
A partir de 2010, Los Bravos vuelven a reunirse, con la siguiente formación: Ari Seur, Toni Díaz, Miguel Vicens y Pablo Sanllehi.
En 2015, el grupo reeditó y produjo una versión de "Black Is Black" con la voz de Mike Kennedy y arreglos más efusivos, incluso con notas de piano y guitarra eléctrica más marcada que en el sencillo original de los 60's, deleitando tanto a quienes oyeron la versión de aquel tiempo, como dar a conocer al grupo a nuevas generaciones. Dicha reunión fue seguida por nuevas actuaciones en directo.
En 2019, Quentin Tarantino, elige la canción "Bring a Little Lovin'" para promocionar el tráiler de la película Once Upon a Time in Hollywood. Además, la canción fue incluida en la Banda Sonora Original de la película. Aprovechando la nueva ola de popularidad consiguiente, Los Bravos anunciaron en 2019 una nueva reunión compuesta por Miguel Vicens, Pablo Sanllehi y los nuevos integrantes Sergi Tomás, Marc Grimalt, Bruce Game, Joan Prohens y Jaume Amengual. Dicha nueva formación debutó en los escenarios en enero de 2020. No obstante, esta nueva reunión del grupo causó la molestia de Mike Kennedy.
Los miembros originales (entre 1965 y 1968) fueron:
Posteriormente, en sus diferentes formaciones, el grupo estuvo conformado por:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Bravos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)