Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, también conocidos simplemente como "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado", es una banda argentina de rock fundada en el año 2004 por Carlos Alberto Solari, exvocalista de la popular banda argentina del género Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Su creación se dio a colación de la separación previa de la mencionada banda, ocurrida en el año 2001. Está compuesta por el propio Solari como vocalista, Baltasar Comotto y Gaspar Benegas como guitarristas principales, Fernando Nalé en el bajo, Pablo Sbaraglia en teclados, Ramiro López Naguil en la batería, Sergio Colombo en el saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta y el coro formado por Déborah Dixon y Luciana Palacios. Cuenta además con el trabajo de Julio Sáez como mánager de la banda, Martín Carrizo como ingeniero de sonido, Axel Lang y Emanuel Sáez como tecladista y guitarrista de apoyo en vivo.
Supo contar con las colaboraciones, entre otros artistas, de Marcelo Torres (primer bajista de la banda y exmiembro de Los Socios del Desierto), Hernán Aramberri (primer baterista de la banda), Semilla Bucciarelli, Walter Sidotti y Sergio Dawi (estos tres últimos, ex-compañeros de Solari en Los Redondos). Asimismo, tuvo la participación especial en el disco Porco rex del músico Andrés Calamaro, quien fue acreditado en este disco como "El inefable Señor Gama Alta".
La agrupación se formó sobre la base del proyecto personal de Solari (de hecho, lo bautizó con su seudónimo con un formato similar al título de la banda "Patricio Rey"), luego de la disolución de Los Redondos y un prolongado y hermético silencio por parte del artista. Contó en su primer trabajo con la colaboración de Julio Sáez, Baltasar Comotto, Hernán Aramberri, Pablo Sbaraglia y Marcelo Torres.
Con el paso del tiempo, la alineación sufrió diversas modificaciones, pero manteniendo inalterable la calidad de sus producciones. Una curiosidad de los discos lanzados por esta banda, son los seudónimos con los que el propio Solari hace alusión a su trabajo, usando nombres como "Artista invitado", "Monsieur Sandoz", "Caballo Loco", "El Fisgón Ciego" y "Protoplasman" para figurar en los créditos. Asimismo, una particularidad exhibida por esta agrupación ha sido las multitudinarias convocatorias que supo realizar en diferentes recitales brindados en el interior del país, siendo conocidas popularmente como "misas" debido a los altos niveles de convocatoria que registraba.
Esta modalidad adoptada por Solari para presentar sus producciones, no estuvo exenta de polémicas debido a las graves fallas en los sistemas de seguridad de estos eventos, donde en sus últimas convocatorias se llegó a superar las 300.000 personas. Desde su presentación en el año 2004, Solari y los Fundamentalistas llevan grabados cinco discos, siendo el primero de ellos El tesoro de los inocentes, mientras que El ruiseñor, el amor y la muerte fue el último trabajo presentado, lanzado en el año 2017.
En cuanto al público que asiste a las convocatorias de esta banda, los mismos son conocidos como "fundamentalistas", aunque en su mayoría usualmente prefieren seguir haciéndose llamar "ricoteros", viendo una suerte de continuidad del legado de "Los Redonditos de Ricota" en esta banda, además de catalogar a Solari como "el alma de Patricio Rey".
Tras haberse brindado su último show en el año 2001 y sin haber oficializado su disolución, la sociedad entre Carlos Alberto "Indio" Solari y Eduardo "Skay" Beilinson, que había dado origen a la emblemática banda de rock argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, había dejado de existir. Si bien los motivos nunca quedaron claros y los rumores de separación en más de una oportunidad habían sido desacreditados, esta separación había quedado explícita ante la presentación del primer trabajo como solista de Beilinson en el año 2002, ante lo cual Solari había elegido llamarse a silencio. Este ostracismo autoimpuesto por el ahora exvocalista de Los Redondos, tuvo su punto final en el año 2004, cuando luego de tomar contacto con el guitarrista Julio Sáez (quién con el paso del tiempo se afirmó como mánager personal de Solari) y con el baterista Hernán Aramberri (excolaborador de Los Redondos), comenzó a dar forma a su nuevo proyecto musical. Para ello, sumó a su alineación al también guitarrista Baltasar Comotto (miembro de la banda musical de Andrés Calamaro), al bajista Marcelo Torres (exmiembro de Los Socios del Desierto) y el tecladista Pablo Sbaraglia. A ellos se sumarían luego los vientistas Alejo Von Der Pahlen y Ervin Strutz, mientras que intentando retomar la filosofía encarada en los primeros años de Los Redondos acompañados por voces femeninas, prestaba su voz en los coros Déborah Dixon (exvocalista de Las Blacanblus). Con todos estos ingredientes, Solari terminó de dar forma a su nueva agrupación a la que bautizó con el nombre de "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado". La presentación oficial de este nuevo proyecto encarado por Solari, tuvo lugar a fines de 2004, cuando tras un arduo trabajo encarado en su estudio de grabación personal, decidió montar su primera presentación en un boliche de Parque Leloir, donde a su vez lanzó su primer trabajo discográfico desde la separación de Los Redondos: El tesoro de los inocentes.
Como se dijo, El tesoro de los inocentes (bingo fuel), fue el primer material discográfico lanzado por el Indio Solari desde la separación de Los Redondos, junto a su banda a la que bautizó con el extraño nombre de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Luego de un importante trabajo de ensamble realizado en el estudio Luzbola, ubicado en la propia residencia de Solari en Parque Leloir, este trabajo fue lanzado oficialmente el 06 de diciembre de 2004. En este disco, ha de conjugarse un trabajo que mezcla melodías de diferentes ritmos, entre los que se destacan matices de rock, funk y hip-hop, en cuyas letras a su vez se ve reflejado el enigmático carisma de Solari, que supiese ser un sello de distinción en las letras de Los Redondos. Al mismo tiempo y fiel a su estilo, Solari hace referencia a su trabajo como autoría de un personaje ficticio encarnado por él mismo (en este caso, asegura estar a cargo de las "letra, música, arte de tapa, arreglos, producción y ruidos molestos" bajo el seudónimo de Artista Invitado). Al mismo tiempo, la primera formación que lo acompañó en este nuevo emprendimiento, estuvo compuesta por Julio Sáez, Baltasar Comotto y Eduardo Herrera en guitarras, Marcelo Torres en el bajo y Hernán Aramberri en batería como miembros estables, mientras que Alejo Van Der Pahlen en saxos alto, tenor y barítono, Ervin Stutz en trompeta, flugelhorn y trombón, y Déborah Dixon como corista, lo hicieron en calidad de músicos invitados. Sobre el término escondido entre paréntesis en el título de tapa, Solari adujo el uso del mismo para indicar cierta reserva en cuanto a la posibilidad de que el mismo sea recibido con éxito por el público. Tal justificación fue expresada de la siguiente manera:
El disco tuvo una aceptación muy importante en el público, presentando temas como El tesoro de los inocentes, Pabellón séptimo (relato de Horacio) o El charro chino, que se convirtieron en importantes éxitos. La presentación de este disco, estuvo acompañada también de la organización del primer recital de Solari y su nueva banda, llevado a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el Estadio Único de La Plata. Este evento sirvió además para presentar nuevas incorporaciones al equipo como ser los ingresos de Pablo Sbaraglia en los teclados y de Gaspar Benegas como uno de los guitarristas. Aquel evento quedó en la memoria del colectivo roquero argentino, no solo por la gran convocatoria registrada (aproximadamente 50.000 personas) en cada recital y por la rememoración de los viejos temas de Los Redonditos de Ricota, sino por la particularidad de haber provocado (según el Observatorio Astronómico de La Plata) un leve sismo en la ciudad, a la hora de ejecutarse los acordes del tema "Jijiji", de Los Redonditos de Ricota. Aquella situación, fue la que terminó dando pie a la creación de la leyenda urbana de El "pogo" más grande del mundo". La gira de presentaciones de "El tesoro..." se cerró al mes siguiente, en el Velódromo Municipal de Montevideo, siendo esta a su vez la primera presentación de Solari como solista, a nivel internacional.
Tres años después del lanzamiento de El tesoro..., en 2007 se presentó el segundo material discográfico de Los Fundamentalistas que fue bautizado como Porco Rex. Este material fue considerado por seguidores y especialistas, como una suerte de continuidad del legado dejado por los últimos trabajos discográficos de Los Redonditos, como Luzbelito y Último bondi a Finisterre. Señales de esto último se denotan en el nombre del disco, el cual se refiere a un personaje cuyas aventuras se narran en el tema Alien Duce de los Redondos (precisamente en el fragmento que dice Va Porco Rex a Porno Rock), y en el arte de tapa del mismo, dónde Solari vuelve a recurrir al autorretrato como en el disco "Último bondi...", dónde la cubierta es adornada con caricaturas representativas de los miembros de la banda (En el caso de Porco Rex, figura una imagen aparentemente de Solari, con un detalle de cinco manos debajo de la foto, con las cuales se forma la palabra "INDIO"). Este trabajo fue lanzado el 6 de diciembre de 2007, siendo grabado, producido y editado en el estudio personal de Solari, Luzbola. A su vez, en este disco se cuenta por primera vez con la colaboración de Gaspar Benegas, quien reemplazó a Julio Sáez en la mayor parte del disco en las guitarras, mientras que Solari hace su presentación entre el plantel de músicos bajo el seudónimo de "Monsieur Sandoz".
Respetando el intervalo de tiempo entre presentaciones, en 2010 fue presentado El perfume de la tempestad, el tercer material discográfico que contó con temas como "Todos a los botes!", "Vino Mariani", "Black Russian" y "Una rata muerta entre los Geranios". Para esta producción se produjo el ingreso de Alejandro Elijovich en violín y Carlos Nozzi en violonchelo, mientras que se consolidaba el ingreso de Sergio Colombo en reemplazo de Alejo Von Der Pahlen en el saxo. A su vez, siguiendo su estilo de presentación, Solari adoptó el seudónimo de "Caballo Loco" para hacer referencia a sí mismo en la lista de músicos. El plantel se completaba con Gaspar Benegas (alternando bajo y guitarras), Baltasar Comotto (guitarra), Marcelo Torres (bajo), Miguel Ángel Tallarita (trompeta) , Hernán Aramberri y Martín Carrizo (estos dos últimos alternándose entre la batería y la ingeniería de sonido). El arte de tapa, mostraba a cinco arlequines acomodados en posición piramidal, con un fondo de color verde retratando una tormenta. Este disco fue grabado, mezclado y masterizado en Luzbola en el año 2010 y salió a la venta el 6 de diciembre de ese mismo año.
La presentación del disco, dio lugar a una nueva serie de giras de presentación, las cuales se extendieron en los siguientes tres años posteriores al lanzamiento. El primer recital tuvo lugar en el Estadio Padre Ernesto Martearena de la Ciudad de Salta, el 26 de marzo de 2011, con un estimado de más de 40.000 presentes. La segunda presentación fue en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín, el 3 de septiembre de 2011, con un estimativo de más de 100.000 presentes . El tercer evento se dio en el Hipódromo de la ciudad de Tandil, el 3 de diciembre de 2011, con una asistencia de alrededor de 130.000 personas. Finalmente, el último evento tuvo lugar en el Autódromo Jorge Ángel Pena de la ciudad de San Martín, Mendoza, el 14 de septiembre de 2013 y registrando un aforo de 150.000 personas. Este último evento contó con la particularidad de haberse hecho bajo una tormenta de lluvia y frío, haciendo honor al nombre del disco para darle un marco acorde a su despedida.
Todos los temas y discos fueron escritos y producidos por Carlos Alberto Solari
En los créditos de su última producción, Solari utiliza el seudónimo "Protoplasman" para hacer mención de sí mismo. Tras este trabajo, se produjo la baja de Martín Carrizo de la batería, debido a que le fue diagnosticada Esclerosis lateral amiotrófica, la cual limitó sus funciones motrices. Aun así, continúa ligado a la banda como ingeniero de sonido, mientras que su puesto en la batería fue ocupado por Ramiro López Naguil. Asimismo, las cada vez menos frecuentes apariciones públicas de Solari abrió la posibilidad a que la banda realice presentaciones sin su principal figura en cuerpo presente. Por ello, se recurre a las participaciones de los miembros más antiguos de la banda para oficiar de voces, siendo Gaspar Benegas y Pablo Sbaraglia los que más temas han de cantar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los fundamentalistas del aire acondicionado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)