Los traidores es una película argentina histórica-dramática de 1973 dirigida por Raymundo Gleyzer sobre su propio guion escrito en colaboración con Víctor Proncet y Álvaro Melián, y basado en el cuento La víctima de Proncet. Fue realizada entre 1972 y 1973 pero nunca se estrenó comercialmente. Tuvo como actores principales a Víctor Proncet, Raúl Fraire, Susana Lanteri y Lautaro Murúa.
La película incluye fragmentos de los filmes El último payador y de Tiempo de violencia. Los traidores fue filmada en colores y se hicieron copias de 16 mm. en blanco y negro, para que circularan en forma clandestina. En septiembre de 1988 fue exhibida en Lanús Oeste y el 22 de junio de 1993 se la proyectó en un ciclo del Centro Cultural Ricardo Rojas; la copia a color recién se conoció públicamente en 1995. Actualmente es considerada como una película de culto.
La historia narra la vida de un ficticio dirigente sindical peronista, desde que asciende al cargo en la década de 1960, luego de años de militancia, y se centra en su transformación posterior en un burócrata corrupto hasta 1973, cuando Héctor Campora llega a la Presidencia de la Nación.
Los traidores fue producida por William "Bill" Susman, un productor de cine y activista estadounidense, quien había sido combatiente en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, y luego en la Segunda Guerra Mundial. También militó como activista contra la dictadura pinochetista en Chile, la última dictadura cívico-militar en Argentina y la Contra nicaragüense.
El argumento está basado en el cuento de Víctor Proncet La víctima, que narraba un hecho verídico: el autosecuestro del dirigente sindical peronista Andrés Framini.
El título original del film iba a ser “Una muerte cualquiera”, ya que el de “Los traidores” ya había sido utilizado por el escritor comunista José Murillo (1922-1997)metalúrgica.
en la novela homónima -publicada en 1968- donde relataba la traición de la burocracia sindical a una huelgaVincent Canby de The New York Times, escribió el 22 de febrero de 1974:
Daniel Galán escribió sobre el filme en 1978 para el El País, y opinó:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los traidores (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)