Los Tres Investigadores es una serie de libros juveniles de misterio, que fue publicada en España por la Editorial Molino. Estos libros narran las aventuras de Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews, personajes creados por Robert Arthur. Otros autores como William Arden (uno de los muchos seudónimo de Dennis Lynds), M. V. Carey (Mary Virginia Carey), Nick West (seudónimo de Kin Platt) y Marc Brandel fueron escribiendo nuevos libros de esta colección tras la muerte de su creador. La serie se presentaba como Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores.
La colección cuenta con varias series, la primera de treinta libros entre 1964 y 1979, la segunda de trece libros entre 1981 y 1987 tras la muerte de Hitchcock, con este reemplazado por el escritor de ficción Héctor Sebástian al ya no permitir los herederos del cineasta su uso como personaje mentor. Al mismo tiempo, entre 1985 y 1987 se publicaron cuatro libros donde el lector debía elegir el camino a tomar por los protagonistas en una serie que se llamó "Los Tres Investigadores necesitan tu ayuda". Ya entre 1989 y 1990 se publicaron once nuevos números con una nueva numeración, y que mostraba a los protagonistas algo más adultos, interactuando con chicas y con posibilidad de conducir coches.
Desde 1993, la serie continuó como "Die drei Fragezeichen" (los tres signos de interrogación), solo en Alemania por la Editorial Kosmos, que se hizo con los derechos de explotación y que publicó algo más de un centenar de libros más a cargo de autores locales, y que continúa a un ritmo de seis novelas nuevas por año. Durante 1998 y 1999, Ediciones SM publicó cuatro de estos títulos en español, en su serie Misterio dentro de la colección El Navegante. Desde 2008, Panamericana Editorial de Colombia adaptó otros libros publicados por Kosmos al español, bajo el nombre de Los tres detectives.
Los Tres Investigadores viven en la ficticia localidad de Rocky Beach, en California, que se encuentra en el área de Los Ángeles cerca de Hollywood. Sin embargo, Robert Arthur aparentemente lo basó en una ciudad que conocía, porque hay referencias muy específicas a distancias de ciudades reales. De hecho, en "El misterio de la momia susurrante", Robert Arthur dice que Rocky Beach está a 15 millas del centro de Los Ángeles. Además, se describe que Rocky Beach está a 10-12 millas de las colinas a las afueras de Hollywood.
El cuartel general de los Tres Investigadores es una antigua caravana, escondida entre montones de chatarra en un rincón apartado del depósito de chatarra del tío Titus (conocido como el patio salvaje de los Jones). La caravana tiene múltiples salidas secretas, un pequeño laboratorio, un cuarto oscuro y una oficina equipada con teléfono, máquina de escribir y un archivador donde se guardan los dosieres de los casos ya resueltos. Muchos otros utensilios, como una grabadora o un periscopio, fueron construidos por Júpiter que utilizó piezas de repuesto encontradas en el depósito de chatarra.
Para viajar largas distancias, los Tres Investigadores tienen a su disposición un Rolls Royce chapado en oro, completo con chofer. Júpiter ganó el uso de este coche, durante treinta días, en un concurso. (Un cliente agradecido del séptimo libro de la serie, El misterio del ojo de fuego, extendió indefinidamente el tiempo que podían hacer uso del Rolls). Para viajes más cortos, los Tres Investigadores utiñizan sus bicicletas o piden a uno de los ayudantes del depósito de chatarra del tío Titus, Hans o Konrad, que los lleven en uno de los camiones.
En ningún libro de la serie original, se nos revela las edades específicas de los investigadores, pero a partir de cierta información que se proprciona en algunos libros podemos deducir que probablemente tíenen 13 o 14 años. No tenían la edad suficiente para conducir un automóvil legalmente, pero eran solo unos dos años más jóvenes que su némesis Skinny Norris, quien tenía un permiso de conducir de un estado donde la edad requerida para obtener dicho permiso era más joven de lo que se deduce que la edad de Norris era al menos de 16 años.
Alfred Hitchcock, que aparecía en los textos originales de los primeros treinta títulos. Su personaje proporcionó los comentarios introductorios y finales en cada libro y, actuaba como mentor, ocasionalmente era llamado por Los Tres Investigadores durante el curso de las investigaciones de un misterio. El verdadero Alfred Hitchcock tuvo poco que ver con la creación de estos libros. Simplemente se le pagó un buen porcentaje por el uso de su nombre y carácter. Esto proporcionó reconocimiento de marca y ayudó a impulsar las ventas de los libros. De hecho, el nombre original de esta serie era "The Alfred Hitchcock Mystery Series" Alfred Hitchcock y los tres investigadores en España.
Cuando Alfred Hitchcock murió en 1980, la editorial de los librosː Random House decidió reemplazarlo por el escritor de misterio ficticio Héctor Sebastián y en 1981 la serie pasó a llamarse "The Three Investigators Mystery Series". Aunque en España la Editorial Molino conservó el título original de la serieː Alfred Hitchcock y los tres investigadores.
En 1987, se publicó el último título de la serie original, el misterio del coleccionista cascarrabias. M.V. Carey estaba trabajando en el siguiente número, el que sería el n.º 44 "el misterio del tren fantasma" en este momento, pero nunca se publicó.
Al principio de la serie, Bob se ve obligado a llevar un aparato ortopédico en la pierna, debido a las múltiples fracturas que sufrió cuando rodó cuesta abajo. Esta desventaja lo relegó a un papel más estudioso y menos físico. Bob trabaja a tiempo parcial en la biblioteca local, lo que le permite realizar una valiosa función de recopilador de datos y de investigación. Entre el final del misterio de la momia y el comienzo del misterio del fantasma verde le retiran el aparato ortopédico de la pierna de Bob.
En 2007, el libro Los tres investigadores en el secreto de la isla del esqueleto fue llevado al cine con los actores Chancellor Miller, Cameron Monaghan y Nick Price en los papeles de Jupiter, Bob y Pete. La película no fue un éxito de taquilla. Dos años más tarde, fue llevada al cine una secuela titulada Los tres investigadores en el secreto del castillo del terror, la cual tampoco tuvo mucho éxito en taquilla.
Hubo rumores de que se estaba pensando hacer una tercera entrega de la saga, de que la posible película estaba bajo conversaciones para comenzar la producción posiblemente más tarde en 2010 y se esperaba que el elenco original regresara, pero debido al poco interés dado a las dos primeras, el proyecto fue rechazado y olvidado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Tres Investigadores (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)