Amílcar, Bolívar y Carlos Céspedes, popularmente conocidos como “Los hermanos Céspedes” fueron tres futbolistas del Club Nacional de Football en los inicios del club y del siglo XX, y por sus logros se convirtieron en leyendas del club; en especial Bolívar y Carlos, quienes mostraban excepcionales aptitudes dentro del campo, y fallecieron trágicamente por un virus a temprana edad. Su vinculación con el club era tan grande, que Nacional era conocido como "el club de los Céspedes".
Oriundos de Melo, la familia Céspedes en el año 1890 vivía en Montevideo, en el Barrio 19 de Abril (próximo al Prado) en una enorme casa quinta. Tuvieron 5 hijos a los que llamaron respectivamente Amílcar, Bolívar, Carlos, Delia y Ernesto. El fútbol ocupó la atención de los tres primeros, comenzando a jugar de jóvenes en cuadros del Paso Molino, como el Albion. Rápidamente los Céspedes fueron futbolistas conocidos por fuertes, ágiles y valientes. Amílcar comenzó jugando de centro half, Bolívar de puntero derecho y Carlos de puntero izquierdo. La incorporación de sus amigos del Club Defensa a Nacional fue decisiva para que los tres se enrolaran en Nacional y se identificaran para siempre los nombres Céspedes y Nacional.
Debutaron en Nacional contra los marinos del crucero británico “Flora” (derrota 1:2) que era imbatible en el Río de la Plata. Jugaron todos los partidos de los años 1901, 1902 y 1903. Fueron Campeones Uruguayos en 1902 y 1903. Jugaron en 1903, representando a Uruguay contra la selección Argentina, en el primer triunfo oficial de un representativo uruguayo.
El padre de ellos, Don Eusebio Céspedes, no se perdía un partido de sus hijos y fue un dirigente “natural” de Nacional, integrando repetidas veces la Comisión Directiva.
A comienzos del año 1905, Bolívar contrajo viruela, enfermedad mortal en esos años, y murió el 9 de junio. Su muerte provocó una manifestación de pesar colectivo y más de quinientas personas acompañaron sus restos hasta el Cementerio de la Teja. Luego, sus hermanos Carlos y Delia también se contagiaron. Delia se salvó, pero Carlos falleció el 30 de junio.
Don Eusebio Céspedes, a pesar de su tragedia, igual se mantuvo firme junto a Nacional y fue presidente honorario en 1907. Los Céspedes pasaron a ser parte de la leyenda del club albo. Nacional se identificó con los Céspedes y estos, con Nacional. El club nombró su complejo deportivo de entrenamiento, y luego también de concentración, como “Los Céspedes”, para mantener vivo su recuerdo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los hermanos Céspedes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)