Los siete libros de la arquitectura (en italiano, I Sette libri dell'architettura di Sebastiano Serlio bolognese) es una obra de Sebastiano Serlio, publicada entre 1537 y 1551, que está considerada como el primer tratado de arquitectura cuyo enfoque fue tanto práctico como teórico, y el primero que codificó los cinco órdenes. La obra difundió el lenguaje de Bramante y Rafael en toda Europa, ofreciendo un vasto repertorio de motivos.
Aparecen en órdenes irregulares: IV (órdenes), III (arquitectura antigua), I y II (problemas matemáticos y representación prospectiva, incluso especnográfica), V (arquitectura religiosa: tipología pentagonal, circular: variedad de soluciones, longitudinal (cf. luego San Pedro, 5 cúpulas), proyectado con dos campanarios que tendrá gran influencia en Sicilia), VII (“de las habitaciones de todos los grados de hombres”, hasta la urbanística: adecuamento a la nueva cultura, luego perspectiva externa que estructura interna-simetría, aceptación del fragmentismo histórico, esto es de la cohabitación de diversos estilos en la ciudad), VI (mismos argumentos pero que permaneció inédito durante siglos), VIII (arquitectura militar). Si bien permaneció inédito durante siglos, el libro VI es conocidísimo por los arquitectos cremoneses del Cinquecento Francesco e Giuseppe Dattaro.
Los diseños fantásticos, especie de portales, en la última parte del tratado fueron a menudo imitados por los arquitectos manieristas.
En su tratado Serlio teorizó sobre la ventana de arco central afianzada de dos aberturas rectangulares que por su nombre se llaman pronto serliana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los siete libros de la arquitectura (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)