Louis-Sébastien Mercier cumple los años el 6 de junio.
Louis-Sébastien Mercier nació el día 6 de junio de 1740.
La edad actual es 284 años. Louis-Sébastien Mercier cumplió 284 años el 6 de junio de este año.
Louis-Sébastien Mercier es del signo de Geminis.
Louis-Sébastien Mercier (París, 6 de junio de 1740 - íd., 25 de abril de 1814) fue un prolífico escritor, dramaturgo y crítico francés del Prerromanticismo.
Hijo de una familia de la pequeña burguesía parisina, su padre era un negociante y fabricante de espadas natural de Metz. Hacia 1765, su gusto por el teatro y las novelas y su amistad con Crébillon hijo le empujaron a vivir de la pluma. Publicó unas Heroidas que no tuvieron éxito alguno, lo que le indispondría en el futuro contra el verso. Fue profesor de Retórica durante algún tiempo en Burdeos, y se mostró entonces como un gran antiilustrado escribiendo algunos ensayos críticos contra la reputación de Corneille, Racine, Boileau y Voltaire; en su Essai sur l'Art Dramatique (Ensayo sobre el arte dramático), defiende la creación de un teatro nacional atento a la vida cotidiana y la sociedad actual, y cuyo destinatario sea el pueblo común.
En 1771, la publicación de la ucronía Año dos mil cuatrocientos cuarenta (L’An 2440, Londres (falso pie de imprenta), 1771) reveló la sensibilidad de Mercier ante su tiempo, al proponer algunas evoluciones en educación, moral y política que habrían de darse, algunas, poco después en la Revolución francesa. Esta obra curiosa, fue prohibida por la autoridad (y también en España, más tarde); se recuerda porque marca un cambio en la literatura utópica, al sustituir el 'espacio' imaginario habitual por el 'tiempo' imaginario, pensado a partir de la Francia de esa época. Supone un viaje soñado, en el que el autor aparece 700 años después, y se encuentra en un mundo cambiado. Sin ser original, plantea reiteradamente la idea de historia-progreso, al aparecer en el año 2440, en un París profundamente transformado, donde se han limado todas las costumbres habituales.
En 1781 publicó de forma anónima el primer volumen de su Tableau de Paris, una obra donde redescubría a los franceses los encantos del Costumbrismo. A continuación se trasladó a Suiza, en parte para estar a salvo de los problemas que le provocaban sus particulares opiniones. Y enseguida publicó en Neuchâtel otros volúmenes de esta obra hasta completar los doce de que consta. Allí ahondó en el pensamiento del fallecido Jean-Jacques Rousseau, de quien era un fervoroso admirador, y escribió buena parte de su teatro y ensayos, estos últimos siempre contra la literatura antigua y los escritores franceses del XVII, entre otros Mon bonnet de nuit y Mon bonnet du matin.
De vuelta en Francia a comienzos de la Revolución, se declaró amigo de la libertad y junto con Jean-Louis Carra publicó Annales Patriotiques y Chronique du Mois. Situado entre los moderados o girondinos, fue miembro de la Convención por el departamento de Sena y Oise y votó a favor de la detención de Luis XVI de Francia. Con el triunfo de los extremistas de la Montaña o jacobinos en 1793, fue arrestado y encarcelado con otros setenta y dos durante cerca de un año; fue liberado el 9 de Thermidor y ocupó su puesto en la Asamblea en 1795.
Pasó como diputado del departamento del Norte al Consejo de los Quinientos, donde se opuso a los honores tributados a Descartes, a quien acusó de errores y de quien sin embargo había publicado un elogio en su juventud. También desacreditó a Voltaire, a quien acusó de haber destruido la moral, y se alzó contra la difusión de la enseñanza a las masas, lo que le valió el sobrenombre de «singe de Jean-Jacques». Estas contradicciones no fueron las únicas en Mercier: aunque había escrito contra la lotería, cuando fue restablecida aceptó en 1797 una plaza en su administración. Desde 1798 se fue retirando de la política.
Al salir del Consejo de los Quinientos, el 20 de mayo de 1797 fue nombrado profesor de historia de las Escuelas Centrales. Desde el puesto se dedicó a publicitar sin trabas sus opiniones amigas de toda novedad arcaica y contra los escritores clásicos. No respetaba ni siquiera a John Locke ni a Condillac, y se mostró adversario de todo descubrimiento científico o técnico, incluso del heliocentrismo de Nicolás Copérnico y la física de Isaac Newton. Defendió, por el contrario, que la tierra era redonda y plana y que el sol daba vueltas en torno a ella. También denigró las artes, llamando a las estatuas muñecas de mármol y atacó los cuadros de Rafael, Tiziano y Correggio por corruptores de la moral.
En 1800 publicó Nouveau Paris en seis volúmenes, obra con la que pretendía continuar sus cuadros de costumbres y donde presentaba algunos detalles interesantes, pero quizá no exactos, de las costumbres durante la Revolución.
Compuso unas cuarenta piezas teatrales casi siempre en prosa, sobre todo tragedias. Otras obras importantes fueron Néologie, ou Vocabulaire de Mots nouveaux, à renouveler, ou pris dans des Acceptions nouvelles (2 vols., París, 1801) y su renombrada Año dos mil cuatrocientos cuarenta (L'An 2440, rêve s'il en fut jamais).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Louis-Sébastien Mercier (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)