Lucas Búa cumple los años el 12 de enero.
Lucas Búa nació el día 12 de enero de 1994.
La edad actual es 30 años. Lucas Búa cumplió 30 años el 12 de enero de este año.
Lucas Búa es del signo de Capricornio.
Lucas Búa nació en Toledo.
Lucas Búa de Miguel (Toledo, 12 de enero de 1994) es un atleta español especializado en la carrera de 400 metros lisos. Posee el actual récord de España de 4 x 400 m tanto al aire libre (3'00"65) como en pista cubierta (3'06"32).
Entrenado por Juan Antonio Rosique Muro, posee un mejor registro personal de 45.25 en los 400 m, logrado el 8 de junio de 2018 en el XIV Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva. Esta marca es el récord de Castilla-La Mancha.
Desde los siete años, y tras un breve paso por la práctica del fútbol, se forma en las escuelas del Patronato Deportivo Municipal de Toledo y del CCM - Club de Atletismo Toledo; primero, de la mano del monitor Félix Ripiero y de su padre, Manuel Búa, también atleta en su juventud, para pasar poco después a las órdenes del entrenador toledano Juan Antonio Rosique Muro, con quien continúa en la actualidad.
Su primera competición internacional tuvo lugar en el FOJE de Trebisonda, en 2011, donde terminó 7º en la prueba de 400 m con un tiempo de 49.75.
Búa es titulado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Castilla-La Mancha y se encuentra cursando el grado de Finanzas y Contabilidad.
En 2014 debutó como internacional en categoría absoluta, participando en la prueba de relevos 4 x 400 metros del Campeonato de Europa y el Campeonato de Europa por Naciones. En 2015 repite participación en las mismas competiciones. Mientras tanto, va progresando también en la prueba individual de 400 m y en 2015 se proclama por primera vez campeón de España absoluto, bajando también por primera vez de 46 segundos (45.98) en la final.
En 2016 consigue también la victoria en el Campeonato de España en pista cubierta con una marca de 46.65, mínima para el campeonato mundial de Portland. En esta su primera internacionalidad en la prueba individual acaba 3º en su eliminatoria, a solo tres centésimas del paso a semifinales. Al aire libre, vuelve a proclamarse campeón de España de 400 m y debuta también en la prueba individual del Campeonato de Europa, consiguiendo, esta vez sí, ganar su eliminatoria y pasar a semifinales, donde fue eliminado. También formó parte del equipo español de 4 x 400.
En 2017 Búa alcanzó su primera final en un campeonato internacional, acabando quinto en europeo en pista cubierta. En verano el equipo español de 4 x 400 que integraba Búa con Óscar Husillos, Darwin Echeverry y Samuel García hizo una gran temporada, venciendo en la prueba del Campeonato de Europa por Naciones y alcanzando la quinta plaza en el Campeonato del Mundo con una marca de 3:00.65, récord de España que continúa vigente en 2019. Búa también participó en la prueba individual del mundial, si bien no pasó de la primera eliminatoria.
En 2018 vuelve a proclamarse campeón de España en pista cubierta de 400 m y participa tanto en la prueba individual como en el relevo del Mundial en Pista Cubierta, cayendo en semifinales en ambos casos. Sin embargo, en la temporada al aire libre consigue sus primeras medallas internacionales; primero la plata en el 400 y el bronce en el 4 x 400 de los Juegos Mediterráneos y después, el bronce en el 4 x 400 del Campeonato de Europa, esta vez con el plusmarquista nacional Bruno Hortelano ocupando el puesto de Echeverry. En cuanto a la prueba individual, pese a no pasar de semifinales en el europeo, consiguió en un mitin celebrado en Huelva su mejor marca de siempre, 45.25.
En 2019 volvió a alcanzar la final en los 400 m del Campeonato de Europa en pista cubierta, acabando sexto, y logra una nueva medalla, esta vez de plata, en el relevo 4 x 400, formando cuarteto con Husillos y los jóvenes Manuel Guijarro y Bernat Erta. Además, su tiempo de 3:06.32 supuso un nuevo récord de España bajo techo. Tras ello sufrió una lesión que lo mantuvo apartado de las pistas durante el resto del año.
Una vez recuperado de su lesión, en 2020 logró su tercer campeonato absoluto en pista cubierta en Orense con su mejor marca del año: 46.40.
Tras un año prácticamente en blanco debido a la pandemia de COVID-19, Búa volvió a la competición en la pista cubierta de 2021. Logró la medalla de bronce en el Campeonato de España, pero sin mínima europea: 47.13. Unos días más tarde si obtuvo esa mínima, al correr en el World Indoor Tour Madrid 2021 con un tiempo de 46.83, lo que finalmente le llevó a ser seleccionado para el Campeonato de Europa. En este campeonato no consiguió pasar de la primera ronda, pese a hacer su segunda mejor marca de 2021: 46.92. En mayo participó en el World Relays, como miembro del equipo español de 4 x 400 m que no logró alcanzar la final, lo que les habría dado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En 2014, el Ayuntamiento de Toledo instaló en la calle número 6 de la pista de atletismo municipal de la Escuela de Gimnasia una placa de cerámica con su huella y rúbrica por haber logrado la internacionalidad absoluta. Antes de él, los atletas nacidos en Toledo que vistieron la camiseta de España fueron los atletas Fernando Fernández Gaitán, Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, Julio Rey de Paz, Fernando Rey de Paz y Óscar Martín García.
Con motivo de la celebración en Toledo del XXXI Campeonato de España Promesa, el 26 de junio de 2016, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón , acompañada por varios representantes políticos regionales y aficionados al atletismo, entregó a Lucas Búa, tras haber ganado el oro en 400 metros lisos, una placa reconociendo sus éxitos deportivos.
El 9 de septiembre de 2016, el representante de atletas Alberto Armas, de la empresa Alka Sport, anuncia en su cuenta de Twitter la incorporación de Lucas Búa a su lista de representados, entre los que se encuentra el velocista español Bruno Hortelano.
El 2 de julio de 2018, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, le hizo entrega del reconocimiento al Mérito Deportivo de la Ciudad, que el atleta no pudo recoger en un acto público celebrado el 26 de junio anterior, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, al encontrarse compitiendo en Tarragona en los Juegos Mediterráneos. Ese mismo día, la edil le felicitó por su plata en esta última competición.
Con motivo del día de San Ildefonso de 2020, patrón de Toledo, recibe el galardón de Ciudadano de Honor de su ciudad, concedido por la Corporación Municipal.
El 17 de enero de 2021, tras el temporal Filomena que arrasó el centro de España, con nevadas y temperaturas bajo cero, el velocista toledano, pala en mano, acudió a la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia de la capital castellano-manchega a quitar nieve como un voluntario más.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lucas Búa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)