Luceni es un municipio en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene 1014 habitantes (INE 2014) y comprende las entidades de población de Los Cabezos y Monte Comunes.
Luceni se halla situado en el sector central del valle del Ebro a 234 msnm. Se asienta en una llanura de tierra fértil, dedicada al regadío, junto al canal Imperial y al río Ebro. Perteneciente a la comarca de Ribera Alta del Ebro, dista 38 km de Zaragoza y 46 km de Tudela (Navarra).
Tiene una temperatura media anual de 14,2 °C y una precipitación anual de 350 mm.
En el municipio hubo un asentamiento romano, pues se han encontrado monedas y medallas de la época de Antonino Pío (138 - 161), así como otro visigodo, como lo atestiguan vestigios numismáticos de los reinados de Wamba y de Witiza (siglos VII y VIII).
Ya en la Edad Media, Luceni fue reconquistada a los musulmanes por Alfonso I el Batallador en 1110. A principios del siglo XII se convirtió en centro de uno de los más antiguos señoríos de la Casa de Luna. La localidad permaneció en poder de esta casa hasta mediados del siglo XIV, cuando tras la muerte de Lope de Luna, acaecida en 1358, el señorío pasó a su hija María de Luna, reina consorte del Reino de Aragón por su matrimonio con Martín I el Humano. Al morir este monarca, pasó a poder de Martín de Aragón, quien lo cedió a su hijo natural Fadrique de Aragón. Don Fadrique luego vio todas sus posesiones confiscadas por Alfonso V, incorporándose Luceni a la Corona hasta 1432, cuando fue vendida a Pedro Martín de Montello. Una posterior venta (1443), convirtió al secretario de Alfonso V, Bartolomé de Reus, en señor de Luceni, quien fundó el Mayorazgo de Luceni y Boquiñeni. Por matrimonio, el señorío perteneció luego a los condes de Fuenclara hasta principios del siglo XIX, cuando son abolidas este tipo de jurisdicciones.
En el fogaje de 1495 —censo de hogares ordenado por Fernando el Católico—, Luceni contaba con 39 «fuegos», equivalente a unos 200 habitantes. Destaca el hecho de que todas las familias, a excepción de una, figuran en dicho censo como moriscos, lo que implica que la localidad estaba poblada casi en su totalidad por este grupo. Algunos autores han aventurado que, por tanto, la población morisca de Luceni —que pudiera corresponder a la totalidad— desapareció del municipio con la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III en abril de 1609. Y que posiblemente, durante el siglo XVII, Luceni fue completamente repoblada al haber sido expulsados sus anteriores moradores.
Ya en el siglo XX, la empresa azucarera Ebro construyó una fábrica de azúcar en Luceni (1911), lo que conllevó un sustancial aumento en la población del municipio. El ulterior cierre de la fábrica en 1985, supuso un descenso importante de la demografía de Luceni.
La población del municipio ascendía a 1014 habitantes en 2014. El auge demográfico del municipio —primera mitad del siglo XX— está directamente relacionada con la instalación de la fábrica azucarera.
Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE. Población de derecho (desde 2001 en adelante) según el padrón municipal del INE.
Luceni cuenta con una extensión de 2500 hectáreas de tierra cultivable, de las que 1070 hectáreas son de regadío y 1430 son de secano. El agua que se utiliza para el riego proviene del río Ebro y más concretamente del canal Imperial de Aragón. Este canal toma el agua del río en la Presa del Bocal, a poca distancia de Tudela. Se utiliza el riego «a manta» o por inundación en la huerta antigua, y el riego por aspersión en los nuevos regadíos.
Uno de los cultivos más característicos de Luceni es la alfalfa que por las condiciones existentes procura cierta rentabilidad al agricultor. Este cultivo ha dado pie a otras actividades, como una industria deshidratadora de alfalfa. También se cultivan cereales, maíz y hortalizas; en la ribera del Ebro predominan las choperas, destinadas a madera para embalaje.
En el ámbito de la ganadería, Luceni no se caracteriza por una cabaña importante de animales, pero sí por una gran diversidad. Se pueden encontrar vacas lecheras, terneros para engorde, porcino de cebo y madres, ovino para carne y ovino para leche.
La iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Luceni consta de una sola nave con cabecera plana. Corresponde al gótico del siglo XIII. Su interior alberga un Cristo yacente del siglo XVII, estilo de Gregorio Fernández. El retablo del altar mayor, dedicado a «La Presentación del Niño Jesús en el Templo», es único en su clase por lo que respecta a otras iglesias aragonesas. Está compuesto por una serie de relieves en piedra perfectamente ensamblados, de manera que más bien parece un retablo pictórico. Su ejecución data de la segunda mitad del siglo XV.
Otro punto de interés es la plaza de España, centro del núcleo urbano, con una extensión de 3 196 m². Cuenta con una fuente de piedra con seis caños de agua y posee un kiosco de música de ladrillo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luceni (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)