x
1

Lucio Tetio Juliano



Lucio Tetio Juliano (en latín, Lucius Tettius Iulianus) fue un militar romano, hermano de Cayo Tetio Africano y uno de los generales más competentes de Domiciano. Ocupó el consulado sufecto en el año 83. Se distinguió en la guerra dacia derrotando a Decébalo.

El inicio de su carrera nos es desconocido, pero en 69, bajo Otón, fue Legado de la Legio VII Claudia en Moesia,[1]​ colaborando en la expulsión de una invasión de roxolanos. En 70, fue despojado del honor de presidir la primera reunión del Senado, hecho que fue atribuido a Cayo Licinio Muciano, probablemente por la ambigua posición que había mantenido hacia Vespasiano el año anterior.[2]​ En este sentido, fue nombrado pretor a propuesta del Senado y removido por instigación de Muciano en favor de Décimo Plocio Gripo,[3]​ para ser repuesto en esa magistratura por decisión personal de Vespasiano.[4]

Hacia el año 81 ostentaba el mando sobre la Legio III Augusta en su base de Lambaesis en Numidia.[5]​ Llamado a Roma, fue nombrado cónsul sufecto en 83.[6]

En 88, fue nombrado gobernador de Moesia Superior, ya que poseía una amplia experiencia en el limes del Danubio que se remontaba a su legatura legionaria de 69, con el fin preparar la respuesta romana contra el rey dacio Decébalo.

Disciplinado e impetuoso, Tetio dirigió la guerra dacia de Domiciano desde Viminacium (Kostolac, Serbia) en Moesia Superior, dirigiendo su ejército a través del Banato y las Puertas de Hierro en Transilvania hacia Sarmizegetusa, la capital del reino dacio de Decébalo, a quien se enfrentó en Tapae (Tapas, Rumanía), venciendo y convirtiéndose en el héroe de la batalla.[7]​ La guerra concluyó con la firma de un tratado entre el Imperio y Decébalo, por el cual se le entregaba un subsidio a cambio de mantener el statu quo fronterizo.

Su hermano fue Cayo Tetio Africano Casiano Prisco.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lucio Tetio Juliano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!