Ludovico Turchi (o Turqui) (ca. 1560 – 1627)florentino del siglo xvi al xvii, especializado en arte. Desarrolló gran parte de su actividad trabajando para la corte española de los primeros Austrias.
fue un comercianteLa actividad de Ludovico Turchi como marchante de arte y más en concreto como «importador de escultura italiana», en la España de Felipe II y su hijo Felipe III, está asociada a la obra del escultor Rutilio Gaci, en la documentación de varias fuentes madrileñas diseñadas por Juan Gómez de Mora, que luego aparecerán dibujadas por el artista y grabador Louis Meunier en la década de 1660.
Al menos cinco piezas escultóricas han sido relacionadas con la factura y gestión de Turchi y Gaci, como las que coronaban las fuentes de la Abundancia, de la Fe, de Endimión, de Diana Cazadora y el conjunto de la fuente de la Plaza de San Salvador (luego Plaza de la Villa). La asociación de Ludovico Turchi y Rutilio Gaci ha provocado que con frecuencia aparezcan confusamente mezclados o intercambiados sus cometidos, llegando a figurar en la documentación el propio Turchi como escultor.
La actividad de Turchi en España fue revisada y estudiada al inicio del siglo xxi por Peter Cherry, relacionándolo con obras diseñadas por Gómez de Mora, y la gestión comercial de esculturas como las ya referidas de la fuente de Diana (1617) o la alegoría que coronaba la fuente de la Abundancia (1618) en la plaza de la Cebada de Madrid.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ludovico Turchi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)