Luis Arce Catacora cumple los años el 28 de septiembre.
Luis Arce Catacora nació el día 28 de septiembre de 1963.
La edad actual es 61 años. Luis Arce Catacora cumplirá 62 años el 28 de septiembre de este año.
Luis Arce Catacora es del signo de Libra.
Luis Arce Catacora nació en La Paz.
Luis Alberto Arce Catacora (La Paz, 28 de septiembre de 1963) es un economista, contador general, catedrático de universidad, y político boliviano. Es el sexagésimo séptimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde el 8 de noviembre de 2020.
Anteriormente fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones; la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y la segunda vez desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019. Fue reconocido como el impulsor y artífice del crecimiento económico de Bolivia suscitado entre 2006 y 2019.
Luis Arce Catacora nació el 28 de septiembre de 1963 en la ciudad de La Paz. Su padre fue Carlos Arce Gonzales quien era profesor y su madre es Olga Catacora también profesora. Arce se crio en una familia de clase media, comenzando sus estudios escolares en 1968 y saliendo bachiller el año 1980 en su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores ingresando a estudiar en el Instituto de Educación Bancaria (IDEB) de la ciudad de La Paz, graduándose inicialmente como contador general el año 1984.
En 1986, Arce ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), titulándose como economista de profesión en 1991. Entre los años 1996 y 1997 obtuvo un Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry.
Es doctor honoris causa de la Universidad de los Andes y de la Universidad Privada Franz Tamayo.
Estuvo casado con Jéssica Mosqueira, madre de sus hijos Luis Marcelo Arce Mosqueira, Rafael Ernesto Arce Mosqueira y Camila Daniela Arce Mosqueira; actualmente está casado con Lourdes Durán Romero, quien sería la primera dama de Bolivia.
Luis Arce Catacora se ha desempeñado mayormente como funcionario público del estado boliviano. Su vida laboral empezó en 1987 cuando ingresó al Banco Central de Bolivia (BCB), en donde llegaría a realizar gran parte de su carrera profesional.
De 1992 a 2005 Arce trabajó en la Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia como Subgerente de Reservas. Entre 1994 y 1995 fue ascendido al cargo de jefe del Departamento de Información y Publicaciones, de la Subgerencia de Investigación y Análisis, dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central Bolivia.
Ha trabajado en el ámbito académico-universitario como catedrático de pregrado y posgrado en diferentes universidades públicas y privadas de Bolivia, entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides- UMSA), en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), en la Universidad Privada de Bolivia (UPB), en la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), en Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), en la Universidad Loyola entre otras. También ha dado numerosas conferencias en diferentes universidades de Europa, América del Norte y América Latina, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, en la Universidad de Georgetown, en la Universidad Americana, en la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, en la Universidad de Chicago, en la Universidad de Texas A&M y en la Universidad de Buenos Aires.
El 23 de enero de 2006, el entonces presidente de Bolivia Evo Morales le posesionó como el nuevo ministro del entonces denominado Ministerio de Hacienda. Tres años después, en 2009 asumió el mando del nuevo Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Algunos medios internacionales como el The Wall Street Journal consideran a Arce como el artífice del resurgimiento económico de Bolivia. En 2011, la revista económica América Economía le situó en el décimo lugar de entre todos los ministros de economía de la región, en 2012 ascendió al puesto número ocho y el 2013 se mantuvo entre los ocho mejores del continente latinoamericano.
Entre las principales medidas tomadas por Luis Arce que permitieron el desarrollo económico de Bolivia, se encontraron el incentivo al mercado interno, la estabilidad del tipo de cambio y las políticas de industrialización de recursos naturales, todo englobado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo. Bolivia pudo reducir su nivel de población en situación de pobreza de un 38,2 % a 15,2 % según informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y de la CEPAL. En 2018, Bolivia registró un 1,51 % de inflación, la más baja desde la gestión 2009. Diversos analistas y políticos opositores, señalaron que existió fisuras en el modelo económico que presidió durante el gobierno de Evo Morales; como la falta de equipamiento al sector salud ante la pandemia de COVID-19 en Bolivia.
El 26 de junio de 2017 Arce se vio obligado a renunciar al Ministerio de economía y finanzas públicas debido a su estado de salud, ya que meses antes le habían detectado un tumor cancerígeno de riñón, lo que no le permitió continuar en el alto cargo ministerial.Mario Guillén Suárez e ingresó a un tratamiento médico. Pero la enfermedad avanzó y su estado de salud se complicó aún más en Bolivia por lo que Arce tuvo que salir de urgencia a Brasil para tratar de recuperarse con médicos especializados.
Dejó el ministerio al mando de su viceministro de pensiones y servicios financierosRetornó a Bolivia después de haberse recuperado y retomó el mando del ministerio el 23 de enero de 2019.
El 13 de diciembre de 2020, mientras ejerce el cargo de Presidente de Bolivia, viaja nuevamente Brasil para una revisión médica y realiza primera transmisión de mando al vicepresidente David Choquehuanca, previendo su retorno el 15 de diciembre.
El 19 de enero de 2020 y ya con 57 años de edad, Luis Arce Catacora fue elegido candidato presidencial para las elecciones generales de 2020 por el Movimiento al Socialismo junto con David Choquehuanca como candidato a vicepresidente, bajo el lema "Lucho y David, un solo corazón". Arce participó por primera vez en elecciones nacionales, ya que gran parte de su vida profesional y laboral se ha desempeñado como un funcionario público del estado y no tanto como un político de carrera. Posteriormente celebradas las elecciones el día 18 de octubre y declarado ganador en primera vuelta con 55,11 % de los votos. por el presidente del órgano electoral Salvador Romero, el 28 de octubre recibió su constancia como presidente electo.
El 8 de noviembre de 2020, asume como presidente de Bolivia, junto con su vicepresidente David Choquehuanca, estrenando una nueva banda presidencial, que incluye el escudo de Bolivia, Wiphala, flor de patujú y kantuta.
Restituyó las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y desconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Asimismo retomó relaciones con Irán, asimismo restituyó la exigencia de visado a Estados Unidos e Israel, después de haber sido suspendida bajo el gobierno de Jeanine Áñez.
Anunció que Bolivia retomaría su participación en los grupos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), esto después de que el gobierno de Jeanine Áñez haya cesado la participación de los grupos.
El 30 de diciembre de 2020, el gobierno de Luis Arce firmó un contrato con el gobierno de Rusia para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V desarrollada por el Instituto de Investigación Epidemiológica "Gamaleya", con el objetivo de inocular a alrededor de 2,6 millones de personas (que consta de dos dosis por persona). El costo total de la adquisición fue de 49,4 millones de dólares, siendo el precio de cada vacuna de 9,5 dólares por unidad. El presidente Luis Arce mencionó que las vacunas serán totalmente gratuitas para toda la población boliviana. Ante las dudas expresadas, cuestionamientos y críticas hacia la vacuna de origen ruso por parte de algunos sectores de la sociedad, el gobierno señaló que la aplicación de la vacuna, será decisión voluntaria de cada persona y no sera obligatoria. El 28 de enero de 2021, ingresó a Bolivia el primer lote de 20.000 vacunas de Sputnik-V.
Arce ha sido criticado por sus actos proselitista a favor de candidatos de su partido (MAS) en plena campaña de las elecciones departamentales, regionales y municipales en marzo de 2021. Por ejemplo, durante la entrega de obras en Oruro, mencionó su deseo de contar con autoridades locales con las que se pueda «coordinar trabajo». Dicha declaraciones, fueron criticadas por parte de la oposición y de la iglesia, algunos comentaron que son «chantajes» y que «condiciona» las obras para la población.
Posteriormente, Rodrigo Paz, senador de Comunidad Ciudadana, pidió a la población a «no dejarse chantajear» por el presidente Arce y «ser rebeldes» el día de las elecciones. Asimismo, declaró que el mandatario tiene el deber de «coordinar con las autoridades regionales que salgan electas, sea o no del Movimiento Al Socialismo (MAS)».
El 8 de abril de 2021, asistió al cierre de campaña de la segunda vuelta electoral a la gobernación de Tarija en apoyo al candidato de su partido, donde realizó algunas intervenciones, una de ella de forma polémica: «Hemos mandado vacunas para el pueblo, para los médicos, no para las familias de los ricos, no para la oligarquía tarijeña». Su comentario generó rechazo en la ciudad e indignación en el resto del país, al considerarse un acto discriminatorio a la población para recibir vacunas. El exministro Hugo Carvajal Donoso, lo criticó al decir: «esconde su incapacidad en la gestión de la vacunación en un discurso de polarización social siguiendo la senda trazada por el jefe nacional del MAS, Evo Morales».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Arce Catacora (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)