Quinche Félix Rezabala
Luis Ramón Félix López (Calceta, 25 de agosto de 1932 – Guayaquil, 17 de diciembre del 2008) fue un escritor, médico y político ecuatoriano, que durante su vida ocupó funciones en la vida pública de su país.
Luis Félix López era el mayor de 13 hermanos, hijos de Quinche J. Félix Rezabala y de Jacinta María López Loor. Fue hermano de Manuel Félix López.
Luis recibe sus primeras letras de la profesora Santa Rezabala, quién lo preparó hasta terminar la primaria. A los 12 años ingresó al Colegio “Eloy Alfaro” de Bahía de Caráquez. En 1947 viaja a Quito, para ingresar como interno al Colegio “San Gabriel” de los Jesuitas, donde se gradúa de bachiller.
Ya en plena flor de su juventud, denotaba su pasión por la lírica y la poesía, componiendo pequeños versos que leía a la clase.
Estudia medicina en la Universidad Central del Ecuador. En el año 1956, ingresa como interno al Hospital del IESS, donde conoce a su futura esposa, Sara Beatriz Grijalva.
Como médico estudió dos especialidades en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, gastroenterología y endoscopía. En el país azteca fue director del servicio de endoscopía del Hospital General de Netzahualcóyotl y Director Médico de diversas revistas y publicaciones científicas.
Luis Félix López ingresa en la vida política, siendo aún estudiante universitario, apoyando la candidatura de Carlos Guevara Moreno, fundador del partido Concentración de Fuerzas Populares, CFP. En el año 1960, a pesar del nuevo triunfo de José María Velasco Ibarra en los comicios presidenciales, Luis Félix López llega a ser diputado al correr en tercera posición de la lista del CFP.
En el año 1962 es reelecto como legislador junto a José Hanna Musse, Jaime Aspiazu Seminario y Eliécer Pérez Jurado. El Diputado Félix es designado Consejero de Estado y representante a la Junta de Defensa del Artesano, y en éstas funciones, interviene en un Juicio Político, propuesto al ese entonces Vicepresidente de la República, Reinaldo Varea Donoso, al Ministro de Defensa y al Comandante General de las Fuerzas Armadas, por la compra de la denominada “Chatarra”, armamento obsoleto y con sobreprecio.
La Primera Junta Militar toma el poder, deponiendo a Carlos Julio Arosemena Monroy de la Presidencia en 1963 y disuelve el parlamento. En estas circunstancias, Luis Félix López es nombrado Director Supremo del CFP.
Para 1966 retorna a vivir a su provincia natal, Manabí, radicándose en el recinto El Carmen, que se encontraba en medio de un problema limítrofe entre las provincias de Manabí y Pichincha. Consigue que se declare a El Carmen, cantón y jurisdicción de la provincia de Manabí y se convierte en el primer Presidente Municipal de dicho cantón al ganar las elecciones.
En 1968, asume la Dirección del Consorcio de Municipios de Manabí, que estaba a cargo de la construcción de carreteras y caminos vecinales en esta provincia. Luego fue designado como Director del extinto Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM) y en el año 1970 es designado gobernador de la Provincia de Manabí. En el ejercicio de su cargo, se construyó la Presa “Poza Honda”, El Sistema Regional de Agua Potable de la Estancilla, Tosagua y se iniciaron los estudios de la cuenca del río Carrizal, donde más tarde se construiría la presa “La Esperanza”. Con el retorno a la democracia en la década de 1980, ingresa como elemento activo del partido político Izquierda Democrática, que llevaría en 1988 a Rodrigo Borja a la Presidencia de la República. Durante dicho gobierno, Luis Félix López fue Subsecretario de Gobierno en varias ocasiones y Ministro de Gobierno Encargado.
Durante su gestión en la cartera de Estado, interviene en el histórico proceso en que el grupo “¡Alfaro Vive Carajo!” decide entregar las armas, para insertarse en la sociedad civil.
Durante diferentes periodos de su vida, Luis Félix López se dedicó a escribir obras literarias, que fueron publicadas nacional e internacionalmente:
Durante la etapa final de su vida, asume la Presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, en el año 2003, comenzando un proceso de reconstrucción y modernización de la institución, visible tanto en su obra física, como en las múltiples actividades culturales que se desarrollaron y en la reconstrucción del museo. Fue reelecto en el año 2007.
El Concurso Nacional de Literatura en género Cuento que realiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana está nombrado en su honor.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Félix López (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)