Luis Hernando Gómez Bustamante (El Águila, Valle del Cauca, 14 de marzo de 1958), mejor conocido por el alias de Rasguño, es un exnarcotraficante del Cartel del Norte del Valle. Fue arrestado en 2004 y en 2007 extraditado a Estados Unidos por cargos de blanqueo de dinero y contrabando de drogas. Debe su apodo a que tras haber sido rozado en la mejilla por una bala, desestimó la herida como "solo un rasguño".
Luis Hernando Gómez es hijo del ex alcalde de Marsella (Risaralda) Libardo Gómez, en cuya finca se habrían realizado reuniones entre políticos y paramilitares.
Según los fiscales, Gómez pasó de bombeo de gas en 1991 a la declaración de propiedad por valor de más de medio millón de dólares al año después. De acuerdo con los fiscales federales de Estados Unidos, Gómez gestionó el imperio del Norte del Valle de 1990 a 2004. Entre 1997 y 2004 sería procesado en Estados Unidos tres veces en tres estados diferentes. La primera acusación emitida en enero de 1997 en el Distrito Sur de Virginia está bajo los cargos de Continuing Criminal Enterprise, conspiración, armas de fuego y lavado de dinero.
El 10 de octubre de 2002, se emitió una acusación en el Distrito Este de Nueva York por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En marzo de 2004, Washington DC acusó a Gómez de tráfico de drogas y cargos de RICO. El 11 de marzo de 2004, la policía colombiana realizó incursiones contra Gómez, despojándolo de 68 fincas, 24 oficinas y 17 estacionamientos, así como otros artículos y propiedades, por un valor total de más de 100 millones de dólares.
Sostuvo gran alianza con el capo mexicano Amado Carrillo Fuentes alias Señor de los cielos.
El 2 de julio de 2004, Gómez fue capturado mientras bajaba de un avión en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana bajo cargos de inmigración. Gómez intentaba entrar en Cuba con un pasaporte falsificado. Se cree que Gómez estaba huyendo de la recompensa de US$5 millones por su captura colocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y posible extradición a los Estados Unidos. Debido a las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Colombia se vio obligada a actuar como intermediaria para asegurar la deportación y extradición de Gómez a los Estados Unidos.
El 9 de julio de 2007, Gómez fue extraditado de Cuba a Colombia. Autodefensas Unidas de Colombia de Salvatore Mancuso.
Poco antes declaró en una entrevista para RCN Televisión, que había enviado hasta 11 toneladas de cocaína en una noche a los Estados Unidos, la cocaína perteneciente a las antiguasEl 19 de julio de 2007 el procedimiento de extradición comenzó con la policía colombiana que transportaba a Gómez de la cárcel de Cómbita para ser entregada a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. Gómez fue equipado con un chaleco antibalas como él fue transportado al aeropuerto para la extradición. El citado temor era un atentado contra su vida por parte de otros narcotraficantes o políticos corruptos temiendo qué testimonio diera. Se cree que su testimonio y computadora personal mostrará vínculos con funcionarios políticos y la policía, así como exponer el comercio colombiano de cocaína y el Cártel Norte del Valle.
El 18 de octubre de 2008, Gómez se declaró culpable de cargos de extorsión en un tribunal de Washington. También admitió el envío de más de 500.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos a través de México entre 1990 y 2004, así como la conspiración para hacer y distribuir más de 10.000 kilogramos de cocaína destinados a los EE. UU. Debido a un acuerdo de extradición entre los Estados Unidos y Colombia Gómez no puede recibir una sentencia de cadena perpetua, por lo que los fiscales están en cambio buscando una pena de prisión de varios años.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Hernando Gómez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)