Luis Humberto Salgado (Cayambe, 1903 - Quito, 1977) fue un compositor de música clásica de Ecuador, autor de varías sinfonías, óperas, ballets y conciertos.
Luis Humberto estudió 18 años en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó en 1924. Fue profesor y dos veces director de la institución.
Compuso nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, ocho conciertos, operetas y varias piezas de música popular ecuatoriana, entre ellas el pasacalle El Farrista Quiteño. Sus obras tienen innovaciones notables que se pueden apreciar en sus sinfonías como la Segunda sinfonía (Sintética no. 2), Rococó, la Sexta sinfonía (para cuerdas y timbales), las sonatas 2 y 3 para piano, Seis fases rapsódicas sobre tres acordes dodecafónicos, el Sanjuanito futurista, entre otros. Los elementos musicales tradicionales ecuatorianos son algunos de los elementos que utiliza en sus composiciones, además del politonalismo, y dodecafonismo. La Orquesta Sinfónica del Ecuador y el director Álvaro Manzano realizaron varios estrenos.
Gracias a los esfuerzos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil bajo la dirección de Dante Anzollini y de la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección de Michael Meissner hasta 2019, se han estrenado e interpretado sus 9 sinfonías. Además de los estrenos de sus conciertos: para Violoncello y Orquesta a cargo de Dennis Parker (violoncello) y Dante Anzollini (director) junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Concierto para piano N1 Consagración de las Vírgenes del Sol interpretado por Eduardo Florencia (piano) y Gustavo Lovato (director) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Concierto Fantasía para piano N2 (terminada de orquestar por Michael Meissner) y Concierto para piano N3 interpretados por Alex Alarcón Fabre (piano) y Michael Meissner (director) junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca.
La Orquesta Sinfónica de Cuenca, dirigida por Michael Meissner estrenó de la Ópera Eunice [1] y realizaron la grabación integral de las nueve sinfonías de Salgado. [2]
Escribió un Texto de Armonía en dos volúmenes, mantuvo una columna especializada en El Comercio de Quito y colaboró con varias publicaciones nacionales e internacionales.
La música de Salgado, va teniendo mayor presencia en el repertorio ecuatoriano, lo cual evita correr la triste suerte de la música del polifonista Diego Lobato De Sosa y la del violinista Agustín Baldeón, otros compositores ecuatorianos de quienes no quedan más que leyendas y escritos de sus contemporáneos.
Andrés Vera, Fagot. Rómulo Alarcón, Corno Francés. Quinteto para Instrumentos de Aliento
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Humberto Salgado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)