x
1

Luis León Herrera



Luis León Herrera[1]​ abogado, profesor universitario y escritor peruano. Nació en Chiclayo, Lambayeque, el 06 de enero de 1925 y falleció en Lima el 23 de setiembre de 2010. Perteneció a una familia de intelectuales y políticos. Su abuelo fue Augusto F. León Paredes (1866-1927), diputado por Lambayeque (1901-1912) y vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1908. Su padre fue el distinguido escritor, médico y folclorista Augusto León Barandiarán (1895-1950) cuyo libro “A golpe de Arpa” constituye un referente del folclore lambayecano y su madre fue Leonor Herrera de la Quintana. Su tío fue el abogado, jurista y civilista José León Barandiarán (1899-1987) rector de la Universidad de San Marcos y ministro de Justicia ente otros cargos. Y su hermano el filósofo y profesor universitario José León Herrera, miembro de la Academia de la Lengua y Director del Centro de Estudios Orientales de la PUCP. Fue primo hermano del arquitecto y arqueólogo, también lambayecano Carlos Williams León, quien además era casado con Leonor León Herrera, hermana de Luis y Jose León Herrera.

León Herrera estudió en la Universidad de San Marcos, donde se graduó de bachiller en Derecho y obtuvo el título de abogado en 1949. Se desempeñó como abogado en el Banco de la Nación,[2]​ fue profesor emérito de la Universidad Cayetano Heredia,[3][4]​ enseñando en la Escuela de Policía entre otras instituciones. Se casó en 1958 con la dama guayaquileña Maria Victoria Dueñas Estrada, nieta del presidente ecuatoriano Emilio Estrada Carmona (1911) con quien tuvo tres hijos: Ricardo León Dueñas, Maria Victoria León Dueñas y Luis Augusto León Dueñas.

Prosista y un humanista por formación. Hacia 1975, León Herrera escribía[5]​ una literatura secreta que solo leía a los compañeros de charla que tenía en su casa y a la que asistían intelectuales, luego publicaría “Cuatro grandes escritores y el mundo judío: Joyce, Kafka, Proust, Mann” (con Ricardo González Vigil y Jorge Dajes) (1983),[6]​ “Cánticos del agua” (1985), “Animalia” (1986),[7]​ Inventario de mi alcoba” (1989),[8]​ “Confidencias de una anciana” (1998) y “Mujer, ese extraño ser” (2000), así como en libros colectivos e innumerables colaboraciones tanto en El Dominical como en la página editorial de El Comercio. Mereció juicios positivos de escritores y críticos. También publicó varios ensayos sobre sus autores preferidos: Schopenhauer, Kafka y Gracián. Lamentablemente mucha de su obra literaria jamás llegó a publicarse por voluntad propia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis León Herrera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!