x
1

Luisa Isabel de Francia



Luisa Isabel de Francia (en francés: Louise-Élisabeth de France) (Versalles, 14 de agosto de 1727 - id. 6 de diciembre de 1759) fue princesa francesa y luego duquesa de Parma por matrimonio. Hija del rey Luis XV de Francia y de su esposa, la princesa María Leszczyńska.

Luisa Isabel era la hija mayor del rey Luis XV de Francia y de su consorte, la princesa polaca María Leszczynska y hermana gemela de Ana Enriqueta de Francia. Junto a su hermana gemela, fue bautizada en Versalles el 27 de abril de 1737. Era conocida en la corte como Madame Royale, Madame Première y Madame Isabel. Era la hija favorita de su padre, quien la llamaba afectuosamente Babette.

Isabel fue criada en Versalles junto a su hermana gemela, Enriqueta, sus hermanas Luisa Maria, María Adelaida y su hermano, el Delfín Luis. Era conocida por ser muy inteligente y por aprender rápido. Ella y su hermano fueron los únicos que se casaron, y solo Adelaida y Victoria vivieron para ver la caída del Antiguo Régimen bajo el reinado de su sobrino, Luis XVI.

A diferencia de sus hermanas menores, que fueron criadas en el ambiente estricto de la Real Abadía de Fontevraud, Isabel se crio en un entorno familiar y amoroso en Versalles.

El 25 de octubre de 1739, Luisa Isabel contrajo matrimonio por poderes en Alcalá de Henares, España, con el Infante Felipe de España, tercer hijo del Rey Felipe V de España y de su segunda esposa Isabel Farnesio. Después de unas magníficas fiestas, dejó llorando Versalles para ir a España el 30 de agosto de 1740, dejando atrás a su querida hermana gemela. En octubre de 1748, ella y su esposo se convirtieron en Duque y Duquesa de Parma.

En el momento de su llegada a España, la etiqueta en la corte española era mucho más estricta que la de Versalles, y, para empeorar las cosas, Isabel descubrió que su suegra, la reina Isabel, era dominante. Como resultado, ella pasaba la mayor parte de su tiempo lejos de la reina, jugando con sus muñecas. Isabel escribió de su infelicidad a su padre.

El matrimonio no fue feliz, sin embargo ambos tuvieron tres hijos:

Luisa Isabel se destacó por su carácter ambicioso y su afán de conseguir a toda costa una corona, razón por la cual pasó largas temporadas intrigando en Versalles, donde enfermó y murió de viruela el 6 de diciembre de 1759 con solo 32 años. Fue enterrada junto a su hermana gemela, Enriqueta, en la Basílica de Saint-Denis.

Luis XV, padre de Luisa Isabel.

María Leszczynska, madre de Luisa Isabel.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luisa Isabel de Francia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!