Se conoce como batería electrónica al instrumento de percusión en el que el sonido es emitido por un generador de ondas electrónicas o un sampler, que produce ondas sonoras sintetizadas.
Normalmente el módulo incluye la función de convertidor trigger-to-midi. También se dan casos en los que el convertidor está aparte y se usa una tarjeta de sonido a modo de módulo sampler.
La batería electrónica en sí consta de tantos pads como elementos tiene una batería acústica, todos tienen la misma naturaleza excepto los que cumplen una función análoga a los pedales de charles y bombo de la batería acústica. El primero permite "abrir" o "cerrar" el charles, variando la señal MIDI y de este modo el sonido producido por el módulo, el segundo en cambio sólo sirve a modo de golpeador, igual que en una batería acústica. Así podemos decir que una batería electrónica estándar consta de los siguientes:
Al golpear un pad con la baqueta se crea una diferencia de potencial que se captan en los sensores piezoeléctricos. Las señales resultantes son enviadas a un módulo mediante cables TS o TRS, y son transformadas en ondas de sonido que producen el sonido de batería deseado, atendiendo al pad que origina la señal MIDI, así como la fuerza aplicada a éste y otros datos. La mayoría de módulos modernos tienen entradas para dos o más platillos, bombos, de tres a cuatro toms, un redoblante (que normalmente puede producir dos señales de redoblante o de aro), y un hi-hat. El hi-hat, como hemos dicho antes, posee una pedalera que controla la "apertura virtual", produciendo sonidos que van del hi-hat abierto por completo a cerrado y sonidos intermedios en los kits de mejor calidad.
A cada pad se le puede asignar un distinto sonido, de manera que un baterista que use este tipo de instrumento, tiene total libertad a la hora de configurar su sonido, creando distintos kits de sonido con una sola batería electrónica. Además, cabe la posibilidad de asignar cualquier tipo de sonido, y no sólo de batería, a sus pads. A esta posibilidad recurren muchos bateristas de música industrial. Este factor es visto por muchos como una gran ventaja sobre las baterías acústicas, dado que con un solo set de batería se puede tocar jazz, rock o baladas, simplemente seleccionando los kits de sonido desde el módulo.
Muchos bateristas sostienen que las primeras baterías electrónicas solo conseguían un sonido aproximado al de una batería acústica, pues había problemas técnicos con los disparadores y musicales con el tono y la dinámica. De este modo, los pioneros de la batería electrónica usaban sets como el viejo Pollard Syndrum, el Simmons y los modelos Yamaha sólo para ciertos tipos de rock, disco y techno, géneros en los cuales las baterías sólo debían seguir un cierto patrón para llevar el ritmo del tema, sin ninguna variación del timbre o la dinámica. Estos no eran más que secuenciadores de batería manuales, excepto el caso del Pollard Syndrum, que fue el primer kit de batería electrónica para grabación en estudio. Tenía timbre, disparadores de confianza y un rango dinámico completo para el oído humano. El Pollard Syndrum fue altamente codiciado por bateristas y músicos para grabar en estudio.
Aparte, cabe citar que actualmente existen baterías y módulos de bajo precio cuya calidad es solo ligeramente mayor que en estos primeros modelos. Generalmente, estos modelos básicos son hoy en día vendidos sólo para principiantes.
He aquí un fragmento de una entrevista de Graeme Edge, miembro de The Moody Blues (original en inglés):
Las nuevas baterías electrónicas han conseguido corregir la mayoría de las deficiencias que se presentaban en las primeras baterías electrónicas. Mientras que la mayoría de los fabricantes ofrecen unidades para principiantes, se crean kits profesionales enfocados a crear un sonido y experiencia prácticamente idéntico al proporcionado por una batería acústica. Como ejemplos podemos citar la Yamaha DTXtreme IIS, la DDrum 4SE y tanto la Roland TD-12 como la TD-20 V-Drums. Como norma estos kits profesionales de batería constan de:
A pesar del gran avance de la tecnología de las baterías electrónicas, con el mayor atractivo para bateristas que ello supone, los músicos más tradicionalistas siguen sosteniendo que una batería electrónica jamás podrá ofrecer el mismo sonido, matices y tacto que una batería acústica y podemos decir que es verdad porque harían falta infinitos sensores y una cantidad enorme de samples para poder recrear el sonido y los matices de una batería acústica. [cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Máquina de ritmos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)