x
1

Método de casos



El método de casos también llamado estudio de casos o método del caso es el estudio de una situación concreta para aprender o mejorar en un campo del conocimiento.

El método de casos se originó en 1914 la Universidad de Harvard en la Escuela de Derecho, por el decano Christopher Columbus Langdell, para que los estudiantes de Derecho aprendieran las leyes enfrentándose a situaciones reales en las que tuvieran que tomar decisiones, fundamentar sus resoluciones y valorar actuaciones.[1]

Este método tuvo en sus inicios, el objetivo de sustituir el libro de textos por el libro de casos. Así como sustituir la cátedra magistral en clase, por el método socrático.

Varios autores han desarrollado el método de casos y lo han analizado, entre ellos: Selma Wassermann, John I. Reynolds, Abell, Farmoohand, Heath y Erskine.

Existen experiencias educativas con el método de casos documentada por parte de Bicketon en 1991 y un grupo de docentes de enseñanza secundaria de estudios sociales, periodismo, bioética y arte en Columbia Británica, Canadá.

En 1992, O´Shea y Wassermann examinaron dos casos de matemáticas para estudiantes de enseñanza secundaria de Canadá denominados "El Caso del Yahagi Maru" y "La Insoportable Fealdad de Subaru" con el uso de coordenadas y con la aplicación de la teoría de la probabilidad respectivamente.[2]

El método de casos comprende:

La elección de un caso para una clase debe tener concordancia con los temas del currículum, con cierta flexiblidad. Pueden incluir estudios complementarios a través de lecturas de textos, artículos y relatos adicionales a los recomendados en los programas de estudio.

Los buenos casos tienen las siguientes características:

El método de casos consta de varias etapas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Método de casos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!