x
1

Músculos escalenos



Los músculos escalenos (del griego σκαληνός, «torcido, desviado») es un grupo de tres pares de músculos a los lados del cuello, llamados el escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Se originan en las apófisis transversas de las vértebras cervicales de CII a CVII y se insertan en la primera y segunda costillas.[1]​ Están inervados por las ramas anteriores de los nervios espinales C4 a C7.

La acción de los músculos escalenos anterior y medio es la elevación de la primera costilla (tomando como punto fijo la columna), inclinación lateral hacia el mismo lado y la rotación del cuello hacia el lado contrario;[2]​ la acción del escaleno posterior es elevar la segunda costilla (tomando como punto fijo la columna) e inclinación y rotación del cuello hacia el mismo lado. También actúan como músculos respiratorios accesorios en la inspiración, junto con el esternocleidomastoideo.

Los músculos escalenos tienen interrelación con las demás estructuras del cuello. El plexo braquial y la arteria subclavia pasan entre los escalenos medio y anterior. La vena subclavia y el nervio frénico pasan por delante del músculo escaleno anterior y por encima de la primera costilla.

El conducto del plexo braquial y la arteria subclavia a través del espacio entre los músculos escalenos anterior y medio constituye el «hiato escaleno». La región en la cual se ubica es denominada fosa escaleotraqueal.

Músculos del cuello

Sección del cuello cerca del nivel de la sexta vértebra cervical. Muestra la distribución de la fascia del cuello.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Músculos escalenos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!