x
1

Músculos papilares



Los músculos papilares son unas proyecciones musculares con forma de cono, cuyas bases se unen a la pared ventricular, por lo tanto los músculos papilares se encuentran situados en el interior de los ventrículos cardíacos.

Parten del endocardio (la pared interna del corazón) y se insertan en los bordes de la válvula mitral y la válvula tricúspide mediante unas cuerdas tendinosas.

La función de estos músculos papilares es contraerse durante la sístole ventricular y actuar como tensores. Estos músculos se contraen antes que el ventrículo y tensan las cuerdas tendinosas, lo que mantiene unidas a las cúspides. Mediante las cúspides de la válvula tricúspide y mitral se bloquea el reflujo de sangre, es decir, el flujo de sangre retrógrado desde el ventrículo hacia la aurícula durante la contracción ventricular.[1]

En el ventrículo derecho, los músculos papilares principales son tres:

El ventrículo izquierdo tiene dos:

Ambos son mayores que los músculos papilares del ventrículo derecho, debido a que el ventrículo izquierdo realiza más trabajo que el derecho.

La rotura de alguno de ellos, a pesar de su pequeño tamaño, puede traer graves consecuencias, pues ocasiona una incompetencia valvular y durante la contracción del ventrículo la sangre fluye en sentido inverso al fisiológico, penetrando en la aurícula, lo cual desencadena insuficiencia cardiaca.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Músculos papilares (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!